Bonsái nuevo.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Pepemel, 10/10/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Tengo un bonsái con apenas dos semanas desde que me lo regalaron y no sé ni qué especie. Sólo lo que me indicaron; agua una vez al mes con riego superficial cada vez que lo necesite. En la guía adviertes de que se evite la separación del tiesto, pero no qué hacer. Ya presenta esta separación, sequedad superficial y grietas, si cojo el tronco y tiro hacia arriba levanta la tierra. Sólo ha hestado un par de días lluviosos pero en interior sin regar, y la tierra parece tener una capa como si fuera "tela" o sea, compacta y no removible y sin la soltura normal.

    Pongo fotos del bonsái;

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta última más o menos está en el sitio donde la tengo, con una luz más intensa por la mañana.

    Gracias por vuestra ayuda. Saludos ;)
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    siento decirtelo pero...eso no es un bonsai,es una beaucarnea,bocarnea,nolina...como la quieras llamar,pero es una planta,no es arbol o arbusto,lo cual no impide que la pedas poner en una maceta pequeña...aunque no se los resultados que te puede dar el experimento...
    riego:yo tengo una y en verano mas o menos cada 15 dias,pero a fondo y 2 veces seguidas espaciadas por 10 minutos,que le de tiempo a absorver lo que necesite.en primavera y otoño cada 20-25 dias,y en invierno el dia 1 de cada mes,la tengo mas de 2 años y me resulta bien esta pauta,las grietas son normales,y lo de que se separe de la maceta y el aspecto de la tierra tambien es normal,es debido a la cantidad de tiempo que está seca
    aman el sol.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Gracias Zeenn :happy: por la información, pues me la regalaron con un "ficus ginseng" (creo que es polémica esta denominación) pero éste sí es bonsái, salvo que yo esté nuevamente equivocado. Bien, el caso es que ambos tienen la misma maceta, el mismo tronco en forma de bulbo y por bonsái los tenía a los dos. Me tranquiliza ya un poco más.

    El ficus sí lo tengo fuera constantemente, le da el Sol y la tierra casi está seca todos los días, por lo que supongo que habrá que regarlo SIEMPRE en este caso, al menos superficialmente ¿no? Bueno, como la frecuencia de riego me dijeron cada 3 días pues prácticamente casi sobra la pregunta, pero es por evitar el tan "temido" resquebrajamiento que advierte algún forero que no se llegue a este punto.

    Un saludo y gracias de nuevo ;)
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    como te dijo zeen, eso es una pata de elefante o beacurnea, es una planta super resistente, pero planta desertica, es natviva de aqui, y creeme resisten todo el sol que le pongas, si lo tienes en interiror vivira mucho tiempo, pero no es lo suyo, en maceta, les gusta estar apretadas, o sea que con una maceta peque te puede estar perfectamente años y años, sus enemigos mortales son las cochinillas que se las comen por dentro, desde las raices y la humedad que las cubre, el ficus ginsen es totalmente diferente hay que regarlo mas seguido, no cada periodo de tiempo sino cuando la planta lo necesite, no es bueno que esperes hasta que el sustrato este completamente seco, aunque son resistentes, usa el buscador se ha hablado en muchisimos posts de ellos
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Gracias asimismo Raffles_k. El tema, y yo soy lego en bonsáis pero empiezo a entender de fracasos es el riego, y en la guía primeriza dice que la tierra no ha de estar seca según se aprecie. Supongo que el tener el ficus (y el otro "bonsái" que sólo se diferencian en la copa) al Sol los seca aún en esta época, y no sólo se seca sino que adquiere un aspecto raro. Casi tendría que mojarlas a diario, aunque sea superficialmente, pues enseguida parece resquebrajarse.

    Seguiré mirando posts pues efectivamente el ficus es uno de los más cultivados. Pero regarlos cada 3 días p.ej. como dijeron en la tienda, si es a fondo como dice Zeenn me parece mucha humedad.

    Saludos ;)
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si es mucha o poca humedad, todo depende de tu clima (que desconozco) temperaturas, grado de humedad, el agua que toma tu arbolito y el tamaño de la maceta, asi como de que este compuesto tu sustrato, mientras aprendes, la mejor manera es usar tus dedos, introducelos en la tierra debe estar ligeramente humeda, no encharcada y cuando lo sientas seco, pues toca riego, puede ser diario, puede ser cada 3 dias o cada semana, depende de muchas variables como te dije al principio, claro hablando del ficus, es uno de los arboles ideales para principantes, tolera bastante bien tanto la sequia como el exceso de riego, aunque claro, no hay que pasarse, no son inmortales
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Magnífico tu post Raffles_k por puntualizaciones. Precisamente cuando te dicen "cada 3 días" parece que te condenan a cumplir esta norma y el árbol no se comporta a nuestro gusto.

    Mi clima es mediterráneo, húmedo templado ... no sé datos pero más o menos te podrás hacer idea si conoces el de la Costa del Sol e incluso el Levante español.

    Hay una cosa que me ha llamado la atención al decir que tolera sequías y humedades, aunque no implica más que el hecho del "cambio" que tan mortal compruebo que es para las plantas en general. Tuve un ficus (2 ó 3 años) y lo mantuve más o menos como me indicaba la etiqueta. Creo que era Verano, y lo regaba bien, hasta que en una ocasión se me olvidó un riego unos días. Lo encontré con todas las hojas caídas pero verdes "perfectas" y yo rápidamente pensé que no había más problema que regarlo. Para nada, murió sin síntoma de recuperación. Por eso digo lo del cambio, pues fue una sequía de pocos días, si bien era Verano, ni siquiera estaba al Sol.

    He leído en las referencias de Jesús (Administrador) que se riega la copa, dato que no conocía pero sí me parecía que el riego directo en tierra quizá dañara a ésta.

    Gracias otra vez.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno es que cualquier planta en una maceta tan peque como son los bonsai sufriran con una sequia absoluta de dias, aun asi, el ficus es de los mas aguantadores, junto con los olmos, por ejemplo con las serissas un dia de sequia es suficiente y a veces unas horas en el verano son suficientes, por eso la gran mortandad de ejemplares de esa especie qe podras constantar aqui en el foro, lo ideal del ficus es tener una buena humedad ambiental por eso la pulverizacion de la copa, recuerda sus origenes los climas tropicales y semitropicales del mundo, entonces geneticamente estan adaptados a resistir altas temperaturas la alta humedad y encharcamiento de la temporada de lluvias y la sequia de la temporada seca, aqui no hay estaciones como las conocen uds, solo sequia y lluvias, pero claro en la naturaleza sus potentisimas raices les ayudan a huir del excesivo encharcamiento o buscar agua en la sequia cosa que en nuestras reducidas macetas no pueden hacer, por eso los limites
     
  9. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    me sabriais decir que arbol es este???? ya he preguntado en varios sitios y nadie me contesta . Gracias
    [​IMG]
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    la foto es muy obscura, yo no distigo el tronco y apenas veo las hojas deberias ahcer una fotos mas claras con un acercamiento de las hojas y otro del tronco
    y de preferencia no invadas el post de otra persona mejor haz el tuyo asi podras tener mas posibilidad de que te cntesten
     
  11. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Creo que es un olmo pero se ve la foto muy oscura. Un saludo
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo tambien diria olmo pero...un lentisco podria ser??ese tronco me suena,y no se de que...ademas,mistral bonsai no se si vende olmos de ese tamaño con esa forma del tronco...porque..es de mistral,no??
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo :happy: Mis plantas de momento van bien. La becaurnea, nolina o pata de elefante parece que está bien (alguna hoja seca) y el ficus también tiene buen aspecto, y crecen hojas nuevas. Salvo un brote en el que están saliendo hojas con puntitos (pintas) rojas, hay una abierta, otra a medio abrir y otra de "camino" ésta casi o totalmente roja. No pongo foto por problemas con virus y rollos que me disculparéis prefiera evitar (contagio entre pcs ) pero creo haber visto algo así y pienso que a lo mejor es de sobra conocido. El resto del árbol ya digo, perfecto. No olvido lo que en la guía se decía que cuando se compra el bonsái aguanta hasta meses en manos legas. De momento no lo abono, pero enseguida intentaré comprarlo. Espero que no sea mortal de necesidad el abono. De momento me preocupa el riego, el Sol y las temperaturas.

    Gracias y disculpad la extensión ;)
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Buenos días. Sólo una cuestión básica; entre riego, abono y aplicar fungicida, ¿sólo es imprescindible el riego? Al menos en esta época del año e Invierno.

    Gracias ;)
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Sí, solo es imprescindible el agua.

    Piensa que las plantas viven de lo que fabrican (azucares).
    Los abonos, principalmente, aportan sustancias llamadas tróficas ... para el crecimiento ... pero no para la supervivencia ... y menos a corto plazo.

    Los fungicidas y loes insecticidas dados de forma preventiva sirven para eso ... prevenir ... y no siempre funcionan :-?

    Sobre las manchitas/puntitos ... sin foto no creo que nadie se arriesgue a opinar.

    Suerte