Bonsái olivo con hojas secas y retorcidas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por LUQUE, 20/11/10.

  1. LUQUE

    LUQUE

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, he entrado en el foro para ver opiniones muchas veces pero hasta ahora nunca me habia registrado. Tengo un problema con un olivo bonsai de 9 años, en un mes las hojas se han secado y retorcido hacia arriba y solo con tocarlas se caen. El olivo esta en el exterior (alicante) y le da bastante el sol ( ahora sol de otoño). Al principio pense que podia ser exceso de agua (riego cada 3 dias), ahora he distanciado mas los riegos cada 5 dias y pienso que podria necesitar mas. Pero sigue igual, ademas he comenzado a notar que las hojas estan marrones no manchas circulares, sino manchas desiguales en algunas hojas a veces toda entera.
    Alguien me puede aconsejar que hacer.
    Gracias
     
  2. Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Hola Luque,
    Primero de todo bienvenido :happy: .

    Podrías colgarnos unas fotillos del arbolito en cuestión en su estado actual? Así sería más fácil poder asesorarte. Quizá podría ser que el contenedor se halla calentado mucho con el sol, y la temperatura en la zona de las raíces haya subido demasiado, de forma que se estén "friendo" las raíces (a mi me pasó algo parecido, el sol es bueno para el olivo pero si ha sido fuerte la zona de las raíces puede alcanzar una temperatura demasiado alta dado el material del recipiente donde se encuentra). Yo que tú lo pondría a la sombra y a esperar como reacciona.

    Por otro lado: que tipo de sustrato tiene? Drena bien? porque sino de todas formas creo que lo estás regando demasido para ser un olivo.

    Cuelga unas fotillos para que podamos verlo y saber mejor lo que le pasa.

    Saludos!!! :5-okey:
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Yo creo que el problema no es del riego ni del sol, el olivo es uno de los arboles mas duros y resistentes que hay, con un riego controlodado y abono en las dosis recomendadas puede aguantar incluso en las condiciones climatologicas mas desfavorables.
    pero los bichitos.... estos van a muerte con el olivo. tienes que rociarlo cada quince días con un buen insecticida polivalente, porque con este arbol no te dan tregua.
    yo uso uno que se llama confidor de la marca bayer y está todo el año verde y sano.
    es posible que en tu caso tengas que esperar a ver resultados a la primavera porque ya a pasado practicamente la segunda brotacion del olivo, que es ahora en otoño.
    fumigalo para salvar las hojas que tenga verdes y espera a marzo, si no dejas el insecticida y lo cultivas bien notarás un desarrollo espectacular en pocos meses, te lo digo por experiencia.
     
  4. Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Por cómo describe el estado de las hojas (y no es por polemizar compañero)sigo pensando que es tema de raíces, no de bichos (que no niego que los haya. En cualquier caso sería bueno que lo mirara antes de echarle ningún producto, aunque tal y como dices el confidor es bueno y mal no puede hacerle como preventivo). Mis olivos suelen estar bastante sanos y no los ha atacado ningún bicho nunca (toco madera, a ver si ahora por bocazas... ja ja ja!!! :meparto: ), y no les pongo nada, si acaso algo de fungicida de cobre para los hongos de vez en cuando. Pero esas hojas retorcidas hacia arriba y secas... se parece bastante a lo que a mi me pasó el verano pasado. Es cierto que el olivo es un árbol muy resistente, pero no podemos olvidar que en este caso no está en el campo, sino en una maceta que puede recalentarse con mucha facilidad si le da un sol fuerte durante mucho tiempo, y si encima no drena bien... tenemos unas raíces cocidas para comer!!!. De todas formas sigo pensando que con una foto lo veríamos mejor... :5-okey:
     
  5. Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Fotos!!:eyey: así te ayudaremos ofreciéndote un diagnostico exacto! =D
     
  6. LUQUE

    LUQUE

    Mensajes:
    3
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Gracias por vuestra contestaciones tan rapidas. La verdad es que puede ser todo lo que me contais, tengo otras macetas en la terraza y este año no se porque pero le ha atacado un gusano verde al jazmin y ahora tengo una plaga de pulgon en una dama de noche. Pero no veo bichos en el olivo, aunque por si acaso lo rociare preventivamente.
    En cuanto a la maceta puede ser que se recalentase demasiado, pero drenar si que drena bien.
    Bueno cuelgo una fotos y haber que os parece.
    Gracias
     
  7. LUQUE

    LUQUE

    Mensajes:
    3
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Para mí que, en efecto, se recalentó la maceta, y eso es malísimo para las raíces. Mi consejo es que le pongas algo para que no le de el sol a la maceta en sí, solo a la parte de arriba, algo que le dé sombra en la parte de abajo. Yo lo tengo detrás de una planta que permite que le llegue el sol al árbol en sí pero no a su recipiente. Aunque, tal y como está, casi que mejor lo pongas a la sombrita un tiempo, y que le dé el sol solo de mañana, cuando aún no pica mucho...

    Ánimo compañero, que no está todo perdido!! :5-okey: Verás como poco a poco se recupera :happy:
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Ese olivo tiene mala pinta estoy con Clio ese árbol ha tenido una insolación yo ahora no le haría nada salvo colocarlo en un lugar bien iluminado pero sin sol controlando mucho el riego ya que al tener las hojas secas prácticamente no evaporará humedad a través de ellas y en la primavera miraría las raíces si están sanas lo dejaría sin ninguna intervención si por el contrario no presentan un buen estado trasplantar cortando todas las que estén mal y esperar que se recupere.

    Suerte
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    Parace que se ha secado por falta de riego, no se ve bien pero parece que tiene poco sustrato, como que esta agotado y hay huecos entre el y la maceta, puede ser que lo regaras y drenara bien, pero el agua no llegara al centro del cepellon, esta resbalara entre la tierra y la maceta y saliera por los agujeros sin empapar el interior del cepellon.

    El riego del bonsai no es dificil si lo tienes claro, tienes que conocer tu arbol y las caracteristicas del sustrato.

    Yo siempre riego con la botilla con agujeritos, lo haga despacio y pegado al tronco y espero a que el sustrato absorba el agua y sigo asi asta que el agua salga por el drenaje, y ya no vuelvo a regar asta que empiece a secarse el sustrato.
     
  11. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    mmmmm, olivo...... Alicante...... mucho riego?....... poco riego?......
    Que mas da, la cuestion es que esta mal y hay que intentar que se salve

    quitale todas las hojas, poda todas las ramillas y deja alguna gruesa (si tiene),
    trasplantalo quitando todas las posibles raices muertas, podridas etc. etc.
    pon en remojo el cepellon con una solucion agua-benerva que despues usaras para regar,
    importante que amarres el arbol para que no se mueva
    nada de abonos
    ponlo en un sitio oscuro (cuanto mas caliente al natural mejor
    tapalo con una bolsa de plastico (tipo basura) que no toque el arbol (si puede ser)
    cada 2-3 dias abres la bolsa durante 1/2 hora para que se airee

    esto es lo que haria yo...... si el arbol fuese mio
    y si decides hacerlo tu...... hazlo YA, cada dia que pasa es peor para tu arbolito

    para todo siempre hace falta algo de suerte
     
  12. eddybonsa

    eddybonsa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago chile
    Re: BONSAI OLIVO HOJAS SECAS Y RETORCIDAS

    hola soy nuevo.. ami me paso lo mismo con un olivo de 8 años, nunca supe por que esto fue hace un año y medio atrás. En el invierno pasado del 2013, lo plante directo a la tierra para que se mejorara y esperar resultados.. pues bien en ese entonces el olivo quedo casi sin ninguna hojas, solo unas pocas de las ramas principales, ya ha pasado casi un año desde que lo plante en tierra y los resultados son sorprendentes, ha vuelto ser vigoroso y frondoso. Pienso dejarlo un año mas antes de que vuelva a la maceta.-ese es mi consejo para el futuro de tu olivo..