Bonsái olivo que no brota, desesperación!

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Sara88, 22/6/14.

  1. Sara88

    Sara88

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola buenas,

    Acabo de registrarme en el foro. He buscado un poco por aquí, por ver si había alguien que hubiera tenido un problema similar al mío pero no encontré exactamente mi problema.
    La cosa es que tengo un bonsái olivo de 7 años. Llevo con él desde octubre y no le ha salido ni una sola hoja. Cometí varios errores de novata al principio (trasplantarlo en pleno invierno, tenerlo en el interior de casa varios meses...) Ni un solo brote en todos estos meses... y por si fuera poco, ahora con los calores que está haciendo (vivo en León), se le han empezado a secar las hojas, y eso que lo riego bien a fondo cuando se seca el sustrato por arriba.
    Cada vez le quedan menos hojas, y las que tiene no es que tengan un aspecto fabuloso que digamos... el otro día estuve haciendo limpieza de ramitas, ya que tenía varias secas, y le dejé solo las que están verdes, porque eso si, el tronco está verde verde sin necesidad siquiera de rasparlo, vamos que se ve a simple vista. Ahora lo dejé con las ramitas verdes, las hojas que han sobrevivido, en un sitio tranquilo, bien ventilado, con mucha luz y sin sol directo....
    Ah, como último dato, el sustrato que le tengo puesto es akadama (70%) y gravilla (30%)

    ¿Creéis que mi arbolillo se está muriendo, o solo le cuesta adaptarse? Estoy bastante preocupada, es un regalo y me daría muchísima pena que muriese....:(

    Muchas gracias por todo, y disculpad la parrafada...un saludo!
     
  2. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Como te pedirán en breve, unas fotos ayudarían a los expertos a darte consejo...yo no lo soy, pero si dices que está verde al raspado, aunque pierdas un año vegetativo, tiene muchísimas posibilidades de rebrotar.

    A ver que dicen los que entienden...
     
  3. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Para mi que le falta alimento y quizas mas sol porque el riego no es un problema al estar en akadama; no se si has abonado y si lo has hecho con qué, pero que pongas fotos es conveniente que pongas algunas fotos.

    Un saludo.
     
  4. jose luis tamayo

    jose luis tamayo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    lima
    Bueno, yo también soy nuevo en el foro.
    Para empezar te diría lo siguiente, tienes a tu árbol en un sustrato inerte.
    La akadama y la graba no son sustratos que tengan nutrientes.
    Piensa que los arboles son como las personas, necesitamos de todo tipo de alimentos.
    Para empezar te diría que en España en esta época que es junio, casi pleno verano, lo primero que haría seria trasplantar el árbol urgentemente.
    Lo pondría con akadama y kiriosuna 70% - 30% lo regaría cuando el sustrato superior esté un poco seco, mas o menos dos veces a la semana.
    Las primeras semanas no le tengas al sol completamente, si puede ser en semi sombra.
    A partir de los 15 días le pondría un abono natural de bonsái.
    Tu árbol notará la diferencia.
    En el caso de que no tengas o no encuentres kirio puedes usar la akadama con una mezcla de graba y humus de lombriz.
    Tampoco se exactamente sin fotos como está tu olivo, pero te diré que los olivos son muy fuertes y aguantan muchos maltratos, así que no tengas miedo y trasplántalo ya antes que el pobre se muera.
    Por otra parte el excesivo riego también es malo, ya sabes como en las personas, todo que sea abusar es malo para la salud.
    Te dejo una pagina de YouTube en la cual puedes aprender mucho.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLGvULzdBy_-lv5A0elHU9_kv_6TqH30tm
    SI NO TE FUNCIONA PON DAVID CORTIZAS, O ESCULA DE BONSAI ONLINE.
    Espero haberte ayudado, un saludo de un palentino en Lima, Perú.
     
  5. Sara88

    Sara88

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Oviedo
    Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. Aquí os dejo una fotita.
    No me riñáis por el platito que se ve bajo la maceta, que lo puse simplemente un ratito para que escurriera el agua del riego...

    [​IMG]

    La verdad que abonar lo aboné al principio con un abono de Compo, especial bonsáis. También tengo un insecticida y fungicida de mistral bonsai (Curabonsai) que aplico cada 10 días aprox. (me puse en contacto con el fabricante para preguntar...) Lo que pasa que ahora no lo estoy abonando, porque he leído que en árboles que no están sanos no conviene abonarlos... no se si hago bien...

    Gracias otra vez por todo!!! :smile:
     
  6. Sara88

    Sara88

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Oviedo
    [​IMG][​IMG]

    Os dejo otras dos fotos, he intentado editar el mensaje anterior pero no encuentro la forma... :S Mil perdones...
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    lo que ya esta hecho no tiene marcha atras
    teniendolo en ese sustrato no deberia de darte problemas, ponlo al sol y riega todas las veces que sea necesario al dia para que el sustrato este bien hidratado, en esta epoca no deberias abonarlo, a partir de que comiencen a bajar las temperaturas en tu zona (sobre septiembre) SI que debes abonar hasta que empiece a hacer frio de veras (finales de Noviembre principios de Diciembre)
    le hiciste las cosas fuera de tiempo (segun se mire) y al arbol le cuesta recuperarse

    salut
     
  8. Sara88

    Sara88

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Oviedo
    Muchas gracias Edu Gran, seguiré tus sabios consejos. A ver si se me logra...!