Bonsái olivo seco

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Ainhoa_ck, 7/7/07.

  1. Ainhoa_ck

    Ainhoa_ck

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s!!!

    Tengo un problema con mi bonsai-olivo que espero que me podais ayudar. lo compre hace casi medio año y al mes lo transplante en una maceta bastante más grande que con que habia venido. La questión es que desde hace un mes aproximadamente tiene toda la pinta de seco, las hojas estan marrones amarillentas, aunque le queda alguna hoja verde (pero muy pocas). No se que hacer. Lo tengo en sol durante casi todo el día y lo riego 1-2 veces al día depende de la calor y lo seca que esté la tierra pero sigue igual. Ya no se que hacer con él..... Espero que me podais ayudar si todavia tiene remedio.....
    Gracias!!!


    [​IMG]
     
  2. Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Pues de momento fuera del sol hija, que se recupere a la sombra si le quedan posibilidades..... que no le veo yo muy muy...
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Estoy con iraimaz, ponle a la sombra y revisale el cepellon, pero tranquila , si aciertas en la cura y no es muy pequeño , volverá a brotar, aunque sea al año que viene.
    No nos dices nada de si despues del transplante estuvo bien o no, de como lo abonas , del sustrato que pusistes...etc Enseñanos una foto más clara del sustrato.
     
  4. Ainhoa_ck

    Ainhoa_ck

    Mensajes:
    13
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Con no ser muy pequeño.... a cuantos años te refieres?? En referencia a lo que me preguntais... Cuando transplanté el bonsai hará como 4 o 5 meses creo que la evolción iba bastante bien ya que le salieron nuevos brotes y no ha cogido ese aspecto hasta hace un mes.... asi que creo que por el transplante no ha sido, pero bueno, creo que vosotros teneis mas idea que yo. El sustrato que le puse en el momento del transplante es especial para bonsais (os copio exactamente lo que pone) Mezcla base equilibrada muy esponjosa idónea para el cultivo de bonsais. Debido a las características especiales del cultivo de bonsais se ha elaborado esta mezcla a base de turba, arena y arcillas con óptimas propiedades físicas y químicas que garantizan una elevada capacidad de retención de agua y aireación del sistema radicular, así como una buena capacidad de intercambio de nutrientes. Esta mezcla incorpora abono mineral base.Cuando lo tranpanté en el agujero de la maceta le puse una rejilla, luego cubrí una primera capa con piedras de un tamaño no muy grande para hacer de drenaje y luego una ultima capa con el substrato que le compré. Abonarlo.... pues desde hace los 4 o 5 meses que lo transplanté todavía no lo e exo... es algo que pued influir en que esté así?? Cual me aconsejais??

    Os adjunto una iagen para que veais el envase de la tiera que le puse al bonsai y alguna foto más del bonsai-olivo más clara.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    siento decirte que creo que eso esta mas muerto.....

    las tierras de bonsais son un saca dinero.... caras y ademas no muy propicias para ciertos arboles, como por ejemplo el olivo.... que yo creo que deberia tener mas arena que tierra en si..... eso si es mi opinion y la comparto. Hace falta que tenga rzno que te lo iran diciendo por aqui...
     
  6. Ainhoa_ck

    Ainhoa_ck

    Mensajes:
    13
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    joe..... Hombre yo de momento mantengo la esperanza..... El bonsai tiene como 4 o 5 hojas (alguna de nuevo brote) que estan verdes.... y de las que estan secas, hay algunas que estan duras y se rompen al doblarlas y otras sguen siendo tiernas.... Eso significa que puede tener alguna esperanza por pequeña que sea??? hay alguna foma de comprobar que está vivo sin dañarlo más en caso de que tenga algún tipo de esperanza de salvarse???

    muchas gracias por las molestias!!!!
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Vamos a ver si puedo contestarte lo que opino segun mis conocimientos:
    De todos modos hay "olivareros " y "acebucheros" que podrán aconsejarte mejor.

    1º Lo del tamaño es por que, cuando un olivo se seca (o aparentemente esta seco) puede volver a brotar, siempre y cuando se le cambie a unas condiciones adecuadas, se le deje despues tranquilo, y siempre que tenga tamaño (no edad ) suficiente.¿ Y que tamaño es ese? Pues no lo sé, puede que el tuyo aun sea muy pequeño, pero por probar...

    2º Tiene razón Iraimaz en que las mezclas comerciales "especiales" para bonsais suelen ser un poco "engañabobos" sobre todo por lo poco drenantes
    Pero el olivo no suele ser muy exigente ni con la calidad de la tierra ni con la calidad del agua así que por eso no deberia ser, pero...ya sabes, entre todos la mataron...:happy:

    3º La maceta,como ya comenté en otro post, no me parece adecuada, es bonita, eso si, pero es hueca por dentro en las 4 patas y el agujero de drenaje está más alto que esos huecos así pues tienes 4 pequeños residuos de agua permanentemente que no puede evacuar y en especial el olivo agradece mucho que se seque un poco la tierra entre un riego y otro es decir espaciar los riegos.

    En resumen , el olivo parece muerto y hay poco que hacer...

    Lo que yo haría es:
    1º Sacarlo de esa meceta y ponerlo en otra grande (no bonsai) con una mezcla de tierra normal (sustrato) y mucha arena para que el suelo este lo mas esponjoso y drenante posible, no le toques el cepellon que pueda salir de ahi. metelo con todo.

    2º ponlo a la sombra, en el exterior pero a la sombra y riegalo como cualquier otra planta pero un poco menos

    Y a esperar, si tiene suficientes recursos en su interior brotará de nuevo, no tengas prisa... conozco casos de brotar al año siguiente...

    ¿Que le puede haber pasado? Pues quizás se achicharró...o ha tenido alguna plaga que no has visto, o el transplante no fue bien...

    Ah, no le cortes nada de lo que tiene, te ayudará a saber si cambia o si brota.

    En cuanto al abono, la falta de abono no ha sido, esas tierras lo incorporan.

    Ahora ya no tienes que abonar...solo esperar...:-?

    Y eso es todo lo que yo veo, si algun olivarero nos quiere ayudar mas...

    suerte.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    No había visto tu post... si tiene hojas nuevas no pierdas la esperanza. está vivo seguro y brotará.

    suerte
     
  9. Ainhoa_ck

    Ainhoa_ck

    Mensajes:
    13
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Es decir, lo pongo en otra maceta que sea grande pero no de bonsai (de plantas normales). Para mezcla de tierra le puego poner el sustrato de bonsais mezclado con tierra arenosa que tengo en casa??? En la parte de abajo de la maceta, le pongo un drenaje de piedras o algo???? Si rebrotase lo vuelvo a transplantar en una maceta para bonsais para que se estanque el crecimiento, no??
    Espero que rebrote, le tengo mucho cariño a ese bonsai, sobretodo sentimental, ya que es un regalo de una persona muy especial.....

    Muchas gracias por molestaros, espero que vuelva a rebrotar!!
     
  10. Ainhoa_ck

    Ainhoa_ck

    Mensajes:
    13
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    Por cierto, en referencia a lo de que en las patas de la maceta se puedan crear charcos, yo lo riego con un pulverizador con agua mineral de botella.... no se si de esa manera esta bien o, aun asi se pueden crear esos charcos de agua en la maceta......
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    maceta mas grande :si
    de bonsai :no
    para la mexcla que dices :si
    drenaje :si
    aunque rebrote dejalo quieto hasta marzo como minimo, el hecho de estar en una maceta de bonsai no inhibe el crecimiento, eso se controla de otra manera.
    En cuanto a los charcos, no se trata del agua con la que riegas sino de dónde va.
     
  12. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    hola yo lo plantaría en pumice 100% y lo metía todo en una bolsa de plástico negra bien regadito .la bolsa bien cerrada y en un sitio tranquilo ,cda díez días lo pulverizas un poco y a esperar ,saludos
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    pues yo lo tiraria directamente a la basura, te explico:

    entre comprar pomice, transplantar a otra maceta etc etc, te saldra mas barato comprarte otro arbolillo que por 10 u 12 euros los hay:meparto: :meparto:

    a veces leo algunos spot y en serio que me da risa, compran tal fungicida , que si tal abono, que si tal maceta, pues coño no veis que os gastais mas en querer curarlo que en lo que realmente vale, si fuese una especie rara, pues ahi me callo, yo el primero en intentar tratarlo, pero tratandose de un olivillo que hay por to los viveros de españa que no vale cassi na, en fin solo es una opinion:5-okey:
     
  14. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    tienes más razón que un santo :11risotada:
     
  15. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: MI BONSAI-OLIVO SECO....??

    .

    Como decimos por aca ni pepsi, ya no se puede hacer nada nadita. ya se jodio la cosa. he.