Bonsái olivo sin hojas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por alexcollado, 9/3/09.

  1. alexcollado

    alexcollado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Tengo un bonsai desde hace aprox 1 año. No sabemos exactamente los años del mismo, pero tenía bastantes.

    El caso es que se le han ido cayendo las hojas y ahora mismo está así

    [​IMG]

    Como podeis ver, no anda muy bien la cosa, y pensamos que se está muriendo.

    Hasta ahora lo hemos tenido en el interior, a una temperatura de unos 24 grados y una gran luminosidad. Lo regamos más o menos cada 10 días (cuando la tierra está seca) con 1/4 de litro de agua y 15 gotas de un abono que nos aconsejaron (vita bonsai). Tb le cambiamos la tierra hace aprox 4 meses para ver si reaccionaba (ya estaba pachucho). Pero como veis, la cosa ha seguido empeorando.

    Hemos oido que se podía tapar con plastico y algo de eso, pero no tenemos mucha idea de cómo. Se taparía despues del último riego? con agujeros? cuanto tiempo?

    ¿Qué se puede hacer?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Bienvenido al foro y al tema, desde cuanto està asì, seca el suelo entre riego y riego, y para asegurarte que este vivo rasca en la corteza del tronco si esta verde todavia tenes esperanzas.



    173684
     
  3. alexcollado

    alexcollado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Vaya... pues no hemos rascado demasiado por miedo a hacerle daño al arbol, pero no estaba verde... así q no se, no tiene muy buena pinta la cosa.

    De momento lo hemos sacado a la terraza (resguardado del viento). Y le hemos puesto el plastico con agujeros por encima...

    La especie... pues no se, pensabamos que era un olivo sin más... pero ahora mismo más datos no te puedo dar.

    Un saludo.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Buenas

    Lo mejor es dejarlo fuera de casa y cruzar los dedos, supongo que el transplante en diciembre no le hizo mucho bien, y estar el invierno en el interior con calefaccion.... tampoco.
    No entiendo muy bien lo de la bolsa de plastico... Yo por lo que he leido se usa en arboles recuperados de la montaña. No se si en este caso en concreto es buena idea, a ver si alguien con mas experiencia nos lo aclara.
    Lo que yo si que no haria es abonarlo, no se debe abonar nunca a un arbol enfermo. Primero que se recupere. Y en cuanto al riego... ese es un tema complicado, yo en mi caso riego cuando la superficie del sustrato se empieza a secar. En mi opinion, 10 dias entre riego y riego me parecen muchos.... igual tambien ha pasado un pelin de sed.

    Bueno, esperemos que se recupere.

    Suerte.
     
  5. alexcollado

    alexcollado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Bueno, pues na, de momento lo tendremos en la terraza con el plastico este con agujeros...

    La verdad es que yo tampoco se nada del tema del plastico, así que si alguien tiene alguna idea que venga más acorde con este caso...

    Las pocas hojas que le quedan estan dobladas por la mitad más o menos y muy muy secas.

    Hoy mismo le hemos regado, antes de meternos al foro y, nosotros pensabamos que el abono sería bueno... cuando fuimos al de la tienda, nos dio ese abono que he mencionado antes y tb nos dijo lo del cambio de tierra... debe ser q no tenia mucha idea el tío entonces...

    Pero bueno, la proxima vez será agua sin más.

    Y de nuevo, si alguien tiene alguna aportación sobre lo del tema del plástico o alguna otra cosa.... se lo agradeceremos mucho!

    un saludo.
     
  6. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    el riego cada 10 dias es muy poco, espera solo a que se seque la parte superior de la tierra, yo mis alivos los riego cada 3 o 4 dias dependiendo del sol que haga, aveces incluso cada dos dias cuando hace mucho calor o hay viento seco.
    tambien yo creo que tiene un exceso de abono, los olivos no suelen requerir mucho abono y menos todavia en invierno, cada cuanto tiempo pone en las instrucciones de la caja?
    y aunque tiene pocas ramas cortale o recorta las que esten mas secas para favorecer que rebrote con mas fuerza y corta totalmente las que esten secas completamente
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Hola. No veo bien los detalles del arbolito, pero por lo que dices, tiene toda la pinta de que el problema (al menos el principal), es que el árbol se ha agotado.
    Ese olivo es un ser vivo, que necesita su período de calor, de frío, su dosis de agua y de abono, todo a su debido tiempo. El primer error ha sido mantenerlo en interior, el segundo, mantenerlo a una temperatura constante de 24ºC y el tercer error abonarlo constantemente. De esa forma, le has proporcionado una primavera contínua por lo que el árbol ha estado funcionando a pleno rendimiento todo el año, sin descanso, lo que debe haberle causado el agotamiento del que hablo. Si además, lo trasplantastes hace cuatro meses (fuera de temporada), ya es bastante que aún no haya muerto.

    Por cierto, olvídate de plásticos. Rasca el tronco un poco cerca de la base y si debajo de la primera capa de corteza está verde, es que aún está vivo. Si no...

    Como ya le has trasplantado, yo le quitaría esas ramitas que tiene con las hojas secas y lo dejaría tranquilo. Nada de abono y deja que la tierra seque entre riego y riego, para dar la posibilidad a las raíces de que respiren algo. Si hay suerte, en uno meses volverá a brotar y tocará empezar a trabajarlo desde cero. Si no la hay, pues no queda otra que darle la extrema unción.
     
  8. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    La verdad es que los cuidados no han sido los mas adecuados y habeis cometido equivocaciones importantes

    jamas a un olivo se le tiene en el interior.morira
    el vitabonsai no es un abono es un compuesto de aminoacides y vitamina B
    esto quiere decir que el arbol ha estado privado de elementos esenciales para su desarroyo
    El trasplante ha agravado su situación, jamas se trasplanta un arbol debil o enfermo .Morira
    coge el arbolito prepara una mezcla de 60 gotas de vitabonsai(ahora si) y una ampolla de benerva(venta en farmacias) por litro de agua www.vademecum.es/medicamento/farmacologia/A/395/1/benerva.html sumerge la maceta en esta mezcla durante una hora sin que la superficie del sustrato quede bajo el agua
    sacala al exterior y colocala en un lugar en semi sombra y al abrigo del viento
    olvidate de plasticos y historias y paciencia
    no molestes al arbolito, no le cambies de sitio, no podes, no defolies ,no nada de nada solo espera
    y suerte
    me gustaria saber si vive
    Nul
     
  9. alexcollado

    alexcollado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Hola,

    Bueno, creo que voy a hacer lo de sumergir la maceta con 60 gotas de vitabonsai y la apolla de benerva. Pero tengo algunas dudas.

    Sumerjo la maceta sin que el agua sobrepase la misma y cubra la tierra de la maceta no?? he entendido bien, verdad?

    Lo del rallar y buscar algo verde me ha deprimido un poco, xq nada de nada... al principio parece que sí, pero no, luego sólo sale madera seca, como la de un lapiz =(, pero bueno, intentaré hacer esto y... os contaré como ha ido la cosa de aqui a un mes o así...

    Responderme a lo de la inmersión si podeis, por favor.

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Buenas

    Si no sale verde..... malo malo...., No hay cambium no hay arbol, haz lo que te dice nul a ver si hay suerte.
    Pero pinta que vas a necesitar a un sacerdote.....

    Que le vamos a hacer... seguro que al proximo no le pasa....

    Suerte.
     
  11. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    si has entendido perfectamente ""NO SE SUMERGE LA MACETA ENTERA""

    SOLO HASTA LA SUPERFICIE DEL SUSTRATO QUE QUEDA SOBRE EL AGUA"""

    ME PARECE ENTENDER QUE CUANDO HAS RASCADO EN LA SUPERFICIE SALE UNA FINA CAPA DE VERDE Y LUEGO MADERA SI ES ASI ESA FINA CAPA DE VERDE ES CAMBIUM VIVO NO RASQUES MAS Y DEJA EL ARBLO TRANQUILO
    VERAS COMO BROTA
    Ssaludos Nul
     
  12. bogonu

    bogonu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: SOS. Bonsai olivo sin hojas

    Hola!! Soy nuevo en esto. Me han pasado un bonsai olivo que está en las últimas. Voy a ver si lo reanimo con la inmersion (gotas de vitabonsai y benerva). Mi duda es, lo tengo una hora en esta mezcla y luego ¿qué? ¿lo riego normalmente o qué hago?
    ¿Se recuperó el olivo del que hablais en estos mensajes?
    Ya me direis. Muchas gracias