Bonsái para clima Norte de Europa

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Estonio, 22/9/12.

  1. Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    Hola:

    como medida provisional para que el arbol aguante mejor el invierno, no esta mal, para encaminarlo como bonsai, se puede hacer mejor :5-okey:

    Te recomiendo que le eches un vistazo a los post del "cuando el diablo se aburre" click,click hay mucha y muy buena informacion, y mas de una cosa importante para pensar.

    Siendo un arce, y en un clima fresco y posiblemente lluvioso, con un sustrato drenante tendrias un mejor pan de raices a la larga :5-okey:

    Hay varios sustratos adecuados, y todo dependen del riego y el abonado que uses.

    Para mas informacion, nada mejor que los videos de Walter Pall





    Salu2
     
  2. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    Lo que estoy aprendiendo con Shogun :5-okey: muchísimas gracias.

    He visto los videos y bueno prácticamente nos habla de por qué es importante el sustrato como Akadama, lava, etc.. que deje respirar bien las raices, viendo el video me ha entrado la sensación de que mis raices se están ahogando estando ahí apelmazadas rodeadas de una tierra empapada... :(


    El enlace es muy bueno da información específica para los Acers donde he sacado varias conclusiones:


    1) Definir el estilo desde ahora mismo. "Según las fotos que puse, algún consejo? mmm... estoy pensando en ello.."

    1) El usar un sustrato que retiene agua (el mio) elimina problemas de riego al Acer, tendrá la humedad que requiere, pero... dificulta la creación de un buen cepellón. Por lo que lo aconsejado es un sustrato drenante en línea también con el video.

    2) Dejar crecer, y cortar 2 o 3 veces al año. Parece ser que no podemos dejar crecer las ramas porque luego al cortar cuesta mucho que broten, (a no ser que hablemos de ramas muy muy viejas) por lo que hay que cortar a tiempo. "No sé si en unas semanas debería ya dar algún corte para definir un poco el estilo y concentrar energía en la parte baja"

    3) Al cortar, dejar muchas ramas bajas, mientras más mejor, incluso saliendo del Nebari.

    Esto es por el momento con lo que me he quedado del enlace.


    Voy a ver como responde al trasplante en las próximas semanas, aunque creo que bien porque no he tocado para nada su cepellón original, solo que ahora tendrá menos aire las raices... Está en el balcón protegido de la lluvia aunque no del viento y con temperaturas actuales que van de los 6 a las 16 grados

    Voy a ir pensando en algún diseño que le pueda ir bien, pero para esto me gustaría también algunas sugerencias de todos ;)

    Un saludos y gracias nuevamente! :5-okey:
     
  3. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    Una pregunta, no conozco bien como evoluciona el Acer durante la temporada de poco crecimiento. Creeis que es necesario que le haga un poco de poda aérea, o no merece la pena y mejor dejarlo así hasta final Marzo o Abril?

    Gracias! :happy:
     
  4. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    La verdad es que sí mariekitty, que el color otoñal de las hojas es muy bonito.

    Los árboles de hoja caduca se podan en Otoño o Invierno tras la caida de las hojas es por eso que preguntaba aquí por consejos para ver como hago mi primera poda, pero bueno, si no se brinda nadie, ya haré yo la poda y pondré fotos y comentaremos lo bien o mal que lo haya podido hacer :happy:
     
  5. Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    Hola.

    Las podas "de formacion" en el caso de los arces, es mejor hacerlas en el momento del trasplante, para evitar o disminuir en la medida de los posible el "sangrado" de savia de los cortes.

    Asi que en el caso de tu arbol, lo dejaria tranquilo hasta finales del invierno (marzo por tus latitudes) y cuando lo trasplantes a un mejor sustrato lo cortas con la forma que creas oportuna.

    Te dejo este enlace, para que veas la evolucion de un arce a lo largo de los años click,click, a lo mejor te da alguna idea para el modelado del tuyo :5-okey:

    Paciencia, y sobre todo, infomate bien del resultado de cada tecnica, pensando siempre en el largo plazo, aqui 20 o 30 años no es nada :meparto:

    Salu2
     
  6. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Planta para Bonsai clima Norte de Europa

    20 o 30 años, eso si que es pensar a largo plazo, si ni siquiera se en que pais pasare las vacaciones de Navidad... nunca he tomado decisiones tan largoplacistas :smile:

    Me alegro mucho que escribas, es que mientras mas leia sobre Acers mas veia que los consejos eran cortar en Otoño o Invierno y no dejar mucho el arbol a su rollo porque luego es mas complicado darle forma, pero entendiendo que acabo de transplantar hace unas semanas, como bien dices, mejor esperar.

    Me conformo con que el árbol sobreviva el largo y frio Invierno que se avecina, eso será todo un logro y experiencias para los próximos Inviernos. :smile:

    Seguiré informando y empapándome de conocimientos, me estoy haciendo ya de una buena colección de libros, guias, videos, etc.. sobre el mundo del Bonsai :smile: y estoy investigando para ponerme en contacto con alguna asociacion de la ciudad que me puedan aconsejar sobre compra de materiales y demás.

    Saludos y muchas gracias!!