Bonsái para novato

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por aloequake, 30/5/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,

    Soy nuevo en el foro y he decidido darme de alta porque desde hace algún tiempo tengo ganas de tener un bonsai.

    El caso es que no se muy bien que tipo de bonsai comprarme (En realidad me lo van a regalar para mi cumple, así que hasta finales de Julio todavía tengo tiempo) y venía buscando un poco de asesoría ;)

    He leído muchos hilos pero todavía tengo dudas.

    De momento no tengo dudas con los temas técnicos, porque he leído un poco pero no puedo ponerlo en práctica, ya me dará tiempo a tener dudas. Ahora mismo solo me preocupa la elección del bonsai. Os comento mis circunstancias y me decís que veis más adecuado para mí.

    Para intentar afinar cuento unas cuantas cosas y estoy dispuesto a modificar alguna de ellas.

    - Sobre todo soy un principiante, solo tengo un aloe vera, es decir, NA' QUE VER! :13mellado:

    - Vivo en el Centro de Madrid

    - No tengo terraza(Tendré que buscar uno de interior o clima cálido. En realidad tengo un balcón que tiene hasta la barandilla la longitud de mi pie... un 42, creo que ahí no puedo meter ningún bonsai, ¿no? ).

    - Tengo sol desde las 10:00 hasta las 15:00(es posible que algo más, me tendría que asegurar)

    - No tengo sitio de la casa pensado.

    - Me gustaría un bonsai que parezca un árbol.(He visto algunos que parecen ramas, no tengo nada en contra pero reconozco que la estética de esos me gusta menos).

    - Busco uno que me quite algo de tiempo pero no la vida, que no tenga que estar todos los días encima de el pero si me gustaría hacer cositas(espero que me entendáis y no me regañéis diciendo que es como un hijo :happy: )

    - Como va a ser un regalo tampoco quiero que sea muy caro para los que me lo regalan, menos de 50 euros.Además, como corre peligro de muerte en manos inexpertas no quiero matar a un ser de 180 euros, ni de más de 50 euros.

    - A lo mejor es mucho pedir, todo esto y que además sea resistente a mí.

    Más o menos esos condiciones me rodean. Como véis algunas estaría dispuesto a cambiarlas. La vivienda no, por supuesto :icon_biggrin: pero las horas de dedicación que no me queda nada claro leyendo vuestros post... o que no sea muy bonito si resulta que los bonitos no se pueden adecuar a mi casa, etc...

    Gracias por anticipado a todos y espero no haber sido muy pesado!! ;)
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bonsai para Novato

    Bienvenido aloequake!!

    Intentaré aclararte algunas dudas.

    Para empezar, los bonsais tienen que crecer siempre siempre siempre en exterior, lo de bonsais de interior creo que se lo han inventado para las especies tropicales que no toleren bien el frío, o que necesiten semi sombra. Dentro de casa no te sobrevivirá NINGUNO. Yo en mi casa no tengo mucho espacio y los tengo en el alfeizar de la ventana. Si te cabe una maceta te cabrá el bonsai.

    Técnicamente, los bonsais son árboles, así que debería parecer un árbol :meparto: :meparto: , aunque también es cierto que en algunas fases se verán feuchos, desmelenados o más bien como arbustos. Tienen que pasar por estas fases para luego ir dándoles forma y que queden resultones.

    Excepto por el riego, no hay que hacer mucho caso al arbolito durante la mayor parte del año. La época más entretenida es la de los trasplantes, podas etc pero tampoco hay que invertir mucho tiempo. Lo que si que requieren es constancia y años de dedicación.

    En cuanto al precio, en los viveros hay muchos por muy buen precio. Yo compré hace unos meses un ficus retusa de 6 años por 25 euros con este aspecto:

    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327237

    No es nada espectacular, pero para empezar a practicar y aspirar a que no muera a nuestras manos novatas, no está mal.

    En cuanto a la especie... otros más entendidos te podrán dar más ideas, pero por la zona en la que vives, yo me haría con un olmo. No tengo experiencia con ellos pero para tu clima creo que irá bien y además parecen ser duros de pelar.

    Un saludo y a ver qué más aconsejan por estos lares
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bonsai para Novato

    Si me vieras sacando el pie por la ventana para medir mi alfeizar (yo también gasto un 42 :meparto:) los vecinos deben de haberme tomado por un tarado...

    Si no es muy grandote debe caberte en la ventama. En cuanto a la especie yo te recomendaría un olmo chino.

    Lo único, que si te gusta, querrás tener más y más... esto es un vicio.
     
  4. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Jajaja!! siento haberte hecho eso, jajaja!! Es una escena que saldrá a flote en tu próxima reunión de vecinos :smile:

    He buscado imágenes de olmos chinos en internet y creo que se puede ajustar a mis peticiones :smile: Es que al mirar antes de preguntar por el foro he visto un montón de bonsais que tenían una compa muy ancha y tenían pinta de entrarme ahí ni de coña :smile:
     
  5. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Madre mía lo que me ha costado darme cuenta de que has metido un http de más a la dirección y no sabía porque no me funcionaba, jajaja!!

    arreglado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327237

    Segundo punto, después de leer un par de comentarios más el tuyo me acabo de dar cuenta que tengo que inventarme algo para poder utilizar el trozo de terraza que tengo :smile:

    Si que es cierto que se que tienen que estar en el exterior pero pensaba que alguno de esos tropicales podría aguantar.

    Tampoco es que quiera comprarme uno y saber que como mucho en 3 años le voy a tener que enterrar...

    Ahora mismo tengo claro un objetivo más y es buscar un bonsai que tenga una copa que no sea muy amplia en cuanto a diámetro. El ficus que tu has puesto me parece muy buena opción.

    Con lo de que pareciese un árbol es porque me he metido a ver algunas imágenes y parecía como si a unpino le arrancas una rama torcida y llena de hojas. Por ejemplo este:

    [​IMG]

    ¿ves que no parece tan árbol con esas hojas? :smile: A eso me refería.

    Voy a seguir mirando ahora que tengo tanta información y vuelvo al hijo en cuanto esté igual de dudas :smile:

    Gracias por responder tan rápido!!
     
  6. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bonsai para Novato

    Eso que dices es un prebonsái, es decir, un arbolito susceptible de ser convertido en bonsái, aunque aún le queda mucho trabajo. No obstante, los bonsáis comerciales suelen ser casi todos prebonsáis, pues están formados de cualquier manera y les falta mucho para estar terminados (si es que alguna vez lo están).

    Por otro lado, el que un bonsái parezca un árbol o no... es también un tema interesante:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si se pretende conseguir una naturalidad como la de estos árboles... a los que nos venden les queda mucho mucho :meparto:

    Saludos.
     
  7. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Oído cocina!

    lo que pasa es que me meto en algunas páginas a ver bonsais y juntan los bonsais con los prebonsais y otras los separan... y como todavía no piloto del tema pues me lio :smile:

    Además, algunas de las fotos de bonsais que me he encontrado son de árboles que me parecen muy grandes y muy finos y eso hace que me dé aspecto de arbusto y a lo mejor es un bonsai.

    Entonces creo que lo que quiero decir más o menos se entiende :smile:

    Aunque lo que yo digo que estoy buscando no es algo tan curtido como eso de las fotos que has puesto(a no se que cuesten menos de 60 euros que no creo :-? ) he visto algunos que son muy bonitos y son árboles pero no se ven tan viejos como el que has puesto, como el de maigdi.
     
  8. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Hola Germán,

    para no repetir esa lamentable escena :meparto: te mando las fotos del lugar donde las podría ubicar:

    - La primera es el balcón de mi salón
    - La segunda es la ventana de mi habitación.

    Las medidas son:

    - Balcón con persiana subida = 29 cm x 93 cm
    - Balcón con persiana bajada = 22 cm x 93 cm

    - Alfeizar de mi habitación con persiana subida = 33 cm x 175 cm
    - Alfeizar de mi habitación con persiana bajada = 26 cm x 175 cm

    Si tienes algún bonsai y lo puedes medir me harías un favor. Gracias!!

    https://img823.***/img823/7938/img20130530182236.jpg

    https://img191.***/img191/8343/img20130530182627.jpg
     
  9. Re: Bonsai para Novato

    a mi en lo personal me gusta el alfeizar de tu cuarto ademas q seria bueno despertarte y encontrarte con una mini expo de bonsais cada mañana... yo tengo q subir al techo de mi casa cada mañana que lo primero q hago al despertar es ir a ver mis arbolillos... y no los puedo ver dentro de mi casa o cuarto...(tengo un solo pre-bonsai y un montón de plantones...) aunke para el alfeizar de tu ventana a mi se me antojaría poner una rejilla de unos 15-20cm de alto por si acaso y se me ruedan q no se caigan...
     
  10. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Me estas convenciendo :smile: aunque no hecho muchas cosas de bricolaje... Voy a a ver que me invento... Si a alguno se le ocurre alguna forma de como ponerlo me ayudaría.

    Ah! Y a ser posible de la forma menos invasiva posible porque estoy de alquiler y no quiero liarla mucho. Ahora que le fijo, en la foto ser ve que hay un agujero en la base y otro en la pared. ¿ que se os ocurre que puedo apañar? Gracias!!

    EDITO: Salgo ahora de casa pero en cuanto pueda subo una foto que tiene el alféizar seis suelto en la base y creo que eso puede triunfar por que lo Veo más factible con conocimiento cero en bricolaje.
     
  11. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Como dije ayer, subo una foto de mi ventana a ver si a alguien se le ocurre como puedo hacer algo ahí para sujetar las macetas.

    Tiene unos cuantos agujeros hechos y si es posible hacer algo sin tener que poner una barandilla... estaría bien :smile:
    Por cierto... si os fijáis el anterior inquilino parece que no tenía mucha mano con el taladro y se cargó una parte del alféizar :11risotada:

    Mi idea sería algo como una red pero no se me ocurre de que forma ponerlo con los puntos que tengo hechos :icon_rolleyes:

    ¿Alguna sugerencia?

    Como siempre, muy agradecido!! :smile:

    https://img407.***/img407/7343/img20130531211732.jpg
     
  12. Re: Bonsai para Novato

    de q diametro son esos huequitos...!? la forma mas simple mas sencilla... seria poner un par de clavos a 5cm uno del otro y a su vez a 5 cm del "piso" asi harian 15cm y pongo otro par de clavos del lado opuesto compro unos metros de alambre y enrollo estiro enrollo... para darle mas seguridad compro un metro de la cabilla mas delgada en una ferreteria... (tripa de pollo la llaman aca) y la corto cada 20 cm y pongo en los huekitos de mas hacia afuera y entonces enrollo alrededor del clavo estiro hasta la cabilla enrollo al rededor y estiro enrollo al rededor de la siguiente cabilla estiro y enrollo en el clavo... eso por irte hacia lo mas simple y aca eso seria lo mas barato sobre todo xq en mi caso siendo mi padre albañil hay muchas cabillitas de esas por mi casa y alambre algo consigo...
    otra opcion mas o menos igual de sencilla seria las cabillitas y unos tablones pongo las cabillas y los tablones recostados d las cabillas aunque igual para asegurar los tablones igual pondría un alambre. Como seria madera se veria mas bonito... asi como con aspecto de granja... jejeje! aunque aca en las ferretería últimamente venden unas minicercas plásticas para jardines...
     
  13. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Vale, creo que lo tengo :icon_biggrin:

    Sería meter unos clavos o piezas largas metálicas y hacer que parezca una cerca, jaja! buena idea :icon_biggrin:

    El diámetro de esos huecos no lo sé pero cabe un tornillo, es mucho más fino que el ancho de un dedo. Entonces lo único que tengo que hacer es buscar unas varillas o algo...

    Bueno, pues iré pensando de donde consigo las varillas para introducir en los agujeritos pero con eso ya tengo bastante avanzado :smile:

    Muchas gracias!!

    PD: No entendía la palabra cabillitas y resulta que es como las vigas o una pieza metálica :11risotada:
     
  14. Re: Bonsai para Novato

    cabillas pues
    [​IMG]
    esas son cabillas

    no es lo mismo que una viga
    [​IMG]

    varios tamaños de cabillas
    [​IMG]
    si te das cuenta hay varios grosores si contamos de izq a derecha y de abajo hacia arriba la 4ta cabilla q sale alli q es la mas delgadita es lo que yo llamo "tripa de pollo" es bastante delgada yo creo que cabe en los huequitos...
     
  15. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai para Novato

    Pues no sabía que eso se llamaba así :smile:

    Ahora voy a pensar donde puedo encontrarlas sin que me cueste nada, lo mismo me puedo encontrar algo cerca de alguna obra o en los containers de construcción :smile: o en una chatarrería.

    Toca ponerse a buscar un poco...