¿Bonsái puede faltarle hierro?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por bea&vega, 10/9/12.

  1. bea&vega

    bea&vega BOnsai

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Jaén
    [​IMG]


    Hola buenos días a todos! tengo un Ficus Retusa (el de la foto) y no se muy bien qu le pasa ahora que se le han puesto muchas hojas amarillas y cada vez más.

    -Lo riego normal cuando la tierra esta seca, y no me he pasado con el riego ni me he descuidado y no lo he regado.
    -Lo tengo fuera donde le da bastante luz, de día hará unos 25 grados o algo más y de noche de 20º a 15º como mínimo.
    -Cada 15 o 10 días le hecho su fertilizante para bonsai de compo.

    No se que le puede pasar, ¿puede ser por falta de hierro?, he leído que puede ser por eso o por la tierra que no tenga bastantes nutrientes. ¿Le dará frío ahora con la bajada de temperaturas?
    Está mañana ya se le estaban cayendo hojitas :(

    Ayudadmeeeeee, muchas gracias a todos:confused:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Bonsai enfermo, ¿Puede Faltarle Hierro?

    Hola.

    Por falta de hierro, verías que las hojas se ponen amarillentas, mientras los nervios de la hoja se mantienen verdes. En alguna hoja parece que es así, pero este síntoma debería ser general en todas las hojas, y hay otras que se ven muy sanas, así que yo lo descartaría.

    Más bien parece que haya algún problema de raíces (puede que haya raíces podridas por la humedad, con lo que las hojas que alimentan y sus ramas están muriendo por falta de nutrientes), pero también podría tratarse de un ataque de hongos o algún bichejo.

    Fíjate primero que no haya ninguna plaga en el árbol. Si hay algún bichejo, cuéntanos cómo es para saber qué producto aplicar.

    Por otra parte, preventivamente puedes tratar con un fungicida el suelo (el Fosetil Al, que es el principio activo genérico te puede ayudar. Pregunta en alguna floristería, vivero o comercio de productos fitosanitarios y, si no saben lo que es, pregunta por la marca, que en este caso es Aliette, de Bayer. Así sabrán darte esta marca u otra que tenga ese principio activo).

    En todo caso, un aporte extra de quelatos no le harán daño, y no le vendrán mal, por lo que puedes aportarlos sobre el sustrato o mediante riego al sustrato o por vía foliar.

    Espero haberte ayudado.

    Por cierto, en Jaén deberás proteger el ficus en invernadero o interior luminoso en cuanto empiecen los fríos.

    Un saludo.
     
  3. bea&vega

    bea&vega BOnsai

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Bonsai enfermo, ¿Puede Faltarle Hierro?

    HOla Rondeno,

    Pues lo he mirado bien y en principio no hay bicho ni nada de eso, luego las hojas algunas tienen verde en los nervios mientras que lo demás está amarillo y otras así tambien pero como manchas marrones y otras ya que tiran más a marrón y que se había caído pero no un marrón de seco sino algo mas tirando a marrón que amarillento.

    Puede ser también porque necesite ya un trasplante creo que el ultimo fue en 2009, ¿quizás sea también por eso y un renueve de la tierra?

    Cuando hace mucho frío lo tengo dentro junto a un ficus benjamina que tengo ejjeje.

    gracias por contestarme veré que puedo hacer con el antes de que se ponga peor, gracias un saludo