Bonsai que crezca sobre roca: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Bonsái sobre roca (Ishizuki)' comenzado por alegod, 4/3/09.

  1. alegod

    alegod Un saludo desde Bogotá

    Hola, soy nuevo en el foro pero no en el tema de los bonsais, ya tengo 10 años en el tema pero nunca he tenido la oportunidad de hacer uno que crezca sobre roca.... alguien tiene documentacion acerca de este tema? la idea es que el arbolito crezca sobre la roca y pegue las raices en ella..... agradezco la atencio.

    Cordial saludo.
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    Que tal.

    Antes que nada, hay dos formas de poner un bonsai sobre roca, aunque la tecnica se llama Ishizuki, se puede hacer de dos formas.

    La primera consiste en hacer un hoyo en la roca y anclar el arbolito al fondo de ese hoyo, luego rellenar con mezcla de sustratos acordes a la especie que plantaste.

    La segunda consiste en hacer un hoyo tambien, pero solo para el cepellon del arbolito, las demas raices van a abrazar a la roca y seran cubiertas por tierra, preferentemente una mezcla arcillosa, por un par de meses hasta que se adapten a la roca.

    Considera que para esta tecnica el arbolito ya no va a ser trasplantado y que lo conviertes en una especie "epifita", es decir, que sobrevive encima de algun objeto, sin alimentarse de este. Por lo tanto necesita riegos y abonos frecuentes.

    Aqui esta una imagen de la tecnica ishizuki, enseguida explico un poco

    manual_ishizuki.gif

    Ya sea con un taladro o un pico de mano, haces un buen hueco en una roca, preferentemente porosa por aquello de la aireacion, drenaje, ligereza y facilidad para trabajar en ella.

    Una vez terminado, y una vez que le has hecho hoyos por debajo para atravezar los alambres que van a atar tu roca a la bandeja o maceta, atoras un alambre templado a un tornillo y este lo sujetas firmemente a la roca.

    Con ese alambre anclas las raices de tu arbolito no sin antes haber puesto un poco de mezcla de sustrato en el fondo del hoyo, ya nadamas rellenas de esa mezcla todo el hueco y listo.


    He encontrado que para ayudar a compactarse la tierra en esta tecnica, y que no se salga cuando le rociamos agua, es conveniente cubrir muy bien toda la tierra alrededor del arbolito con unos pequeños trapos de tela delgada, y sujetarlos a la roca usando alambre comun.

    Ya con estos trapos podemos regar sin que se salga la tierra y asi ayudamos a que se compacte. Podemos retirar los trapos en tres semanas y todo estara listo.
     
  3. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Bonsai sobre roca

    Hola Electronoir, oye, no te parece poco tiempo para que se fijen las raíces en tres semanas?, tengo una Jacaranda sobre una roca, lleva ahí como seis años y aún no me animo a retirar el plástico. Tuve que cubrirlo con Egapack (del plástico que se utiliza para empacar carnes) porque las vendas que usaba se empezaron a enredar con las raíces y luego es una bronca andar cortando y desenredando.

    Quizá si la piedra tiene fiorma de recipiente será práctico pero si uno quiere que las raíces crezcan sobre la roca y por sus lados, según yo, sería más conveniente mantener la tela o plástico por algún tiempo más, dependiendo del crecimiento de las raíces de cada especie, no?.


    Saludos

    C.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    jejejje, seis años sin retirarle el plastico? Bueno si fue muy buena idea usar el hule que se adhiere, la verdad no se por que no se me habia ocurrido.

    Pero seis años es mucho tiempo.

    Lo que pasa es que segun entiendo, se sigue un proceso que es como el de la tecnica NEAGARI:

    manual_neagari.gif

    Primero como pre bonsai preparas las raices para que esten sanas y grandes, luego cuando ya lo vas a trabajar como bonsai, en su bandeja y con un estilo terminado, haces lo que tienes que hacer y le das un periodo de adaptacion a las raices, luego de esto, solamente el cepellon y algunas puntas de las demas raices van a estar meditas en tierra, las demas quedan por fuera.

    Quiza tres semanas es poco por que se debilita el arbolito, sobre todo si no lo hacemos en el momento mas optimo del año. Digamos que dos meses entonces :icon_redface:


    Yo tambien tengo una jacaranda con raices expuestas sobre roca y no tuvo problemas para adaptarse, incluso le quite muchas raices y lo force para meterlo a la roca, esto fue en julio del año pasado, aprox.
     
  5. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Bonsai sobre roca

    ola, mi experiencia de árbol sobre roca no es mucha, pero aquí tengo una foto que te puede servir de orientación.
    [​IMG]
    esta hi9guerita la estuve cultivando durante dos años en tiesto grande cubierta de tierra, lugo la descubrí un poco y finalmente la trasplanté a bandeja grande, que es la que se ve en la foto. lastima que cuando la trasplanté a tiesto más pequeño, no aguantó y se secó, pero fue cosa de ese cambio, el argol estaba ya hecho y con ramificación terciaria. ahora tengo la roca pero sin arbol. un saludo
     
  6. Re: Bonsai sobre roca

    Hola electronoir, pero aun dos meses es poco, a menos que sea un ficus o un olmo y aún así es poco tiempo, con tal de que no le digas que le ponga KolaloKa :meparto: yo tengo un junipero siguiendo las indicaciones de alfredo, tiene minimo 4 meses y para nada que esté todavía listo, en 6 meses mas lo voy a checar para ver como va el enraizado, en cuanto el hule o plastico no se adhiere a la tierra porque no lo estás calentado a altas temperaturas. Y yo también ultilicé la "Bolsa".
    Cometa en cuanto a tu jacaranda, no es exagerado 6 años? con dos o 3 años creo que son suficientes, ojala de pase por el post alfredo a ver que aconseja,
    lo más importante que al interesado si esté al pendiente de su post
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    Yo tambien tengo un junipero sobre roca, de hecho le desnude las raices sin periodo de adaptacion y ahi sigue, bueno precisamente mañana le toca trasplante final, a una nueva roca mas grande y con la tecn ica de azotado por el viento, perdio estetica por que un dia amanecio sin una ramita muy distinguida, pero ya ni modo. Luego subo fotos, sigo diciendo que tres meses pero mejor hay que guiarse por la especie en cuestion y preguntarle a quien haya trabajado esa especie, yo puedo decir de juniperos y cripeses por ejemplo, pero no de olivos, esos ni los conozco :icon_redface:
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Bonsai sobre roca

    Hola si quieres fijarte en como lo estoy haciendo yo a lo mejor te puede servir de algo...pero vamos...yo un completo novato...:meparto:

    Click Click

    Saludos
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    Eso de MaD es precisamente lo que yo decia de tomar riesgos, no se donde lo dije pero lo dije... Y lo que sucede es que el arbolito queda muy comprometido, podria secarse. Pero bueno esa es la tecnica mas o menos. Aunque creo que esa tecnica es mas bien la de sekijoju, por que las raices desceinden hasta la tierra.


    Algo que yo he notado, es que al igual que la tecnica Neagari, las raices desnudas comienzan a dar raices en ramilletes en sus puntas.

    Esto es muy importante por que eso significa que podemos sacar las raices, hacer que se acuesten en la roca y meterle las puntas nuevamente a la roca de modo que toquen el sustrato, de esta manera es casi seguro que enrraicen nuevamente y sigan creciendo.

    Si no hacemos esto, se van a morir, es decir, es ilogico que una raiz siga con su ciclo de vida fuera de la tierra, tan solo con los rayos del sol se seca.

    Me gustaria explicar con ejemplo propio pero mi bonsai en roca esta apenas en proceso, quiza en unos dias que termine todo el diseño pueda mostrar fotos :happy:
     
  10. alegod

    alegod Un saludo desde Bogotá

    Re: Bonsai sobre roca

    Gracias por sus respuestas..... pues ahora estoy adecuendo la roca para plantar el bonsai sobre ella....
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    Esa es la parte mas entretenida para mi, me doy vuelo con el pico y el taladro hasta dejar huecas las rocas :mrgreen:
     
  12. Re: Bonsai sobre roca

    hola soy nuevo en el mundo del bonsai, tengo un junipero rastrero que lo postre en una piedra con la misma tecnica de amarrarlo y enterrarlo, lo que pasa es que se ha stado secan do que debo hacer tiene dos semanas???
    ayuda
     
  13. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Bonsai sobre roca

    UNA PENA LODE LA HIGERA¡PERA FOTO ES PRECIOSA,QUEDA MUY BIEN,TIENES MUY BUNA MANO,TE LO DICE UN INESPERTO,SALUDOS.
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai sobre roca

    Para que un junipero se pueda amarrar a una roca, debe ser un ejemplar de mas de 10 años que tenga raices suficientemente desarrolladas y un tronco suficientemente grueso para que el transporte de nutrientes de las raices al follaje no se vea afectado, ya que las raices desnudas, nebari o raices "aereas" que no tienen contacto con la tierra, dejan de transmitir estos nutrientes.

    Para que un junipero este sano tiene que estar a la intemperie, quiza no a pleno sol pero si con buena iluminacion y sin tanto riego, en un sustrato que no retenga mucho la humedad, pero a su vez que sea relativamente compacto como la tierra arenosa o "tierra lama".
     
  15. Re: Bonsai sobre roca

    ok muchas gracias de hecho vi unos retoños, lo desenterre y lo he pasado a una maceta mejor tiene 2 años y medio y ya lo llebe a un vivero a reabilitacion gracias a todos:sirena: :sirena: