Bonsái se muere y no sé qué hacer

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por BGM, 22/4/07.

  1. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    tengo un carmona de 21 años , lo tengo desd los reyes del año pasado y en marzo lo fumigue un poco por que tenia arañitas, el problema se soluciono, pero unas dos o tres semanas despues le eche vitaminas ya que en ese tiempo es cuando se pone mas verde y bonito y le salen las flores.
    Creo que la mezcla de haberlo fumigado con las vitaminas me lo esta secandooo!!!! y no se que hacer!!!!!
    Se a secado ya 4 d las 8 ramas principales que salen del tronco y esto va a mas y no se que hacer!!! que alguien me diga algo por favor..
    Deberia de dejarlo asi y que se recuperase solo o deberia de cortar las ramas secas?? Deberia de echarle algun tipo de abonado, tierra nueva o algo ( creo k va a ser peor)??
    Que alguien me de una solucion k se me va al otro barriooo...!!!
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    YO SOLO TE PUEDO DECIR QUE OLVIDATE DEL ABONO!!! Y el resto que lo digan los expertos...
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    antes de responder deberias decirnos que le echastes para la araña, que le has puesto de vitaminas donde lo tienes como lo riegas etc etc etc y sobre todo una buena foto:5-okey:
     
  4. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    el insecticida que le eche me lo recomendo el de la floristeria, al igual que las vitaminas que creo que se llamaban nutribonsai o mistral bonsai.
    El bonsai se encuentra en un sitio perfecto ya que se encuentra pegado a un ventanal donde le da la luz todo el dia sin darle el sol directo,vivo en un piso por lo que no tengo mucho espacio para elegir asi que lo tengo dentro de la casa pero no esta expuesto a corrientes y no le da el chorro de calefaccion, lo riego por el metodo de inmersion una vez por semana, en estas condiciones ha estado muy sano durante mas de un año.

    LAS FOTOS LO ANTES QUE PUEDA
     
  5. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    ya he puesto lo que me pedisteis del lugar en el que estaba, el tipo de riego etc...repito que asi ha estado un año y estaba muy sano, ahora, ke deberia de hacer con el bonsai?? dejarlo que se recupere solo( no creo ya que por dias va empeorando rapidamente y las hojas estan cada vez mas amarillas y debiles, les soplas y se caen a manta) deberia de cortar las ramas principales secas??? o realizar algun transplante o algo??? x favor decirmelo lo antes posible!!!!
     
  6. ECarrillo

    ECarrillo

    Mensajes:
    7
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    Hola BGM.
    No es 100% por 100% seguro, pero creo que tu arbol tiene un exceso de nutrientes.
    Te explico...un abono excesivo puede resultar muy toxico, y como resultado del proceso, las raices no son capaces de absorver los nutrientes ni el agua, debido al desequilibrio del sustrato, por lo que el arbol, se deshidrata por mucho que lo regemos.
    SINTOMAS:
    Hojas que se vuelven amarillas, despues marrones y seguidamente la muerte de las mismas.
    Normalmente se confunde el sintoma de "las hojas amarillas", con una falta de de nutrientes, con la tendencia, de abonar mas el arbol, dando un desenlace fatal.
    CONSEJO:
    Para quitar el exceso de abono de las macetas, hecha agua durante un rato, dejando que salga por la parte inferior de la maceta para "lavar" así la tierra.
    En algunos libros, he leido, que aconsejan hasta 48 horas.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
     
  7. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    HOLA Ecarrillo

    Voy ha hacer lo que me has dicho pero tengo unas preguntas sobre eso:
    el agua puede ser directamente del grifo? se pueden quemar las raices o algo?
    y eso cuantas veces crees que deberia de repetirlo y cada cuanto tiempo?

    Saludos y muchas gracias.:smile:
     
  8. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    CUIDADO QUE LAS FOTOS ENGAÑAN!!! AUNQUE PAREZCA LA MAYOR PARTE DEL ARBOL ESTA SANO , CON HOJAS VERDES Y BRILLANTES NO ES ASI, SE ESTAN PONIENDO AMARILLAS Y LUEGO MARRONES Y CAYENDOSE UN MONTON!!!
    SI SE APRECIA SE VEN ALGUNAS DE LAS RAMAS PRINCIPALES COMPLETAMENTE SECAS Y ESTO SE VA CORRIENDO DE UNA PARTE DEL BONSAI AL OTRO...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    no me hagais mucho caso pero parece que es algun tipo de enfermedad que ha empezado desde la base del tronco (si no es desde las raices...). ¿se te a ocurrido levantar el arbol de la maceta (con tierra y todo) por si hubiera algun bichito por ahi...? podriamos descartar una opcion...
     
  10. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    la tierra la miro amenudo y de hecho escarbo y la remuevo un poco por si sale algo, repito que el bonsai esta asi desde que mezcle el abono con el insecticida, y puedo asegurar al 100% que no tiene bichos.
    Yo creo que tiene razon ECarrillo , que es por un exceso de nutrientes, pero aqui teneis las fotos y segun lo que veais dadme vuestra opinion y soluciones por favor.
    Saludos.
     
  11. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    tambien es muy posible que no haya tolerado el insecticida... haz lo que te ha dicho ECarrillo, prueba...
     
  12. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    sabeis con que frecuencia tengo que hacer el labado a la tierra? es decir, al dia.
    puedo hacerlo con el aguda del grifo? o la dejo reposar...
    es posible que el bonsai se "ahogue"??
    contestad por favor.
    saludos.
    Beatriz.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    Lavar el sustrato, si es que es necesario hacerlo se hace una única vez... se riega abundantemente durante un periodo largo... (el tiempo dependerá del tipo de sustrato que tengas).

    De todos modos... lo de "exceso de nutrientes" es la primera vez en mi vida que lo oigo... si he visto y sufrido quemaduras por exceso de abono químico, pero si el abono es orgánico puedes poner todo el que quieras que el arbol tomará solo el que necesite...

    De todos modos decirte que las vitaminas (si has usado B1) son inocuas, y no producen daños en la raiz... (Hombre si le echas un litro de Benerva igual si que lo matas.... pero no creo que ese sea el caso). Respecto a lo de la "reaccion" de la vitamina y el insecticida... tambien es la primera vez que lo oigo... y francamente dudo bastante que sea esa la razón pero como no soy químico tampoco voy a afirmarlo.

    Mas bien parece una sobredosis de insecticida, que como muchas veces pasa cuando aplicamos un insecticida demasiado fuerte o una dosis demasiado alta, el árbol reacciona tirando todas las hojas... o incluso yéndose al otro barrio.... Nuestra experta particular en Carmonas (Mar) por cierto ya avisó en un post que las Carmonas son sensibles a los insecticidas/fungicidas que contienen diazinon (post de Mar) comprueba si tu insecticida contiene este componente, sinceramente creo que vas a ahogar al árbol para nada...
     
  14. BGM

    BGM

    Mensajes:
    39
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    juanma, el insecticida no tiene diazinon, lo he comprobado, ademas no ha sido la primera vez que lo he utilizado, y creo que tengo controlada la cantidad que tengo que echarle, pero por si acaso, si fuera por culpa del insecticida, que podria hacer al respecto?
    saludas Bea.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Mi bonsai se muere y no se que hacerr!!!!

    A ver básicamente parece que podría ser un quemadura de la raíz por exceso de abono químico (¿Usas abono químico? ¿En que concentraciones?) En ese caso.. lava el sustrato... Aun así el lavado suele ser útil cuando lo haces inmediatamente después de abonar o en un plazo corto... si esperas demasiado, el daño ya estará hecho y la raiz dañada no se recupera porque si..., eso sin apuntar que el abono ya habrá sido parcialmente lavado por los riegos posteriores, por lo que pasado un tiempo lo de lavar deja de ser efectivo...

    Y si es exceso de insecticida... pues no hay mucho que hacer, reza un poco para ver si una vez que tire la hoja vuelve a brotar pero no puedes hacer mucho mas... un vigorizante no le vendrá mal pero tampoco es que te vaya a salvar el árbol... eso dependerá de la dosis que haya recibido...

    En realidad podrían ser otras muchas cosas, nos centramos en esas dos porque son las que nos describes, pero podría ser desde un exceso de riego, a un hongo, que se resienta por una mala ubicación o vete tu a saber que...