Bonsái se muere

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por JoseXU, 12/5/10.

  1. JoseXU

    JoseXU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola necesito ayuda!!, tengo un Ficus Panda, desde hace un par de semanas, nos fuimos de vacaciones, y quien dejamos a cargo, no nos lo rego, hemos llegado y tiene las hojas arrugadas y marrones, lo regamos cada 2 dias y lo hemos puesto a la luz del sol indirecta y no notamos mejoria....

    Que hacemos???


    Un saludo y gracias por anticipado!!

    Os dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Hola amigo yo lo que te diria ,es que lo primero lo saque a la calle que le de el aire ya que dentro de casa no ace nada.
    Y lo mejor que puedes hacer es leer mucho sobres sus cuidados.
    un saludo
     
  3. JoseXU

    JoseXU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Zoriak, gracias por tu respuesta, lo he sacado a la calle esta mañana, acabo de llegar y las hojas practicamente sin tocarlas se caen, se me ha quedado hecho un arbusto, los brotes estan marrones, salvo algunos que estan verdes.
    Creo que no sera nada bueno que le pege el sol directo por lo que he leido y menos ahora....



    Estoy empezando a leer sobre los bonsais.....pero necesito ayuda express!!

    Un saludo
     
  4. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    hola, JoseXu, yo lo que haria seria quitarle todas las hojas, esas que tiene ya no le aportan nada al arbol en todo caso debilitarlo mas, los ficus soportan bien el defoliado. despues regaría con algun complemento vigorizante (NO ABONO) tipo vitabonsai, por otra parte el sol no es malo si está bien regado porque estimulará la nueva brotación,
    si el aparato radicular de tu ficus esta bien saldrá adelante.
    suerte.
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    hola jose, bueno, por lo poco que veo creo que sos el numero 1.000.000 del foro que comete el mismo error: estoy empezando a leer.... despues de adquirir un arbol. Lean antes! sino despues siempre es demasiado tarde, y sobre todas las cosas, los arboles no son adornos de ceramica, son seres vivos, si tenemos un poco de corazon e instinto, ya dariamos los cuidados basicos para al menos evitar la muerte, pero es mi opinion, saludos
     
  6. JoseXU

    JoseXU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Seba Bressan, aparte de tu opinión te agradecería que aportaras tus conocimientos sobre cuidados de la planta. Tambien por el bien del ficus es mejor dejarlo en casa que transportarlo en avión no?
    Por supuesto que entiendo que hay que darle cuidados sino no lo tendríamos pero hay cosas que resultan inevitables.
     
  7. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    yo me quedo sin vacaciones este verano, entre los perros y los bonsais a ver q hacemos, como mucho solo un fin de semana, mira tambien como estan las raices de secas, ya q si no lo han regado, aunque rieges tu ahora le costara y escupira el agua, asi q en este caso si esta asi, regaria por inmersion, y haria lo de fer bonsai te ha dicho, observa si hay yemas y fijate bien si no las hay, y asi... si de pronto empiezan a salir sabras enseguida q saldra adelante, animo, es curiosidad si quieres contestas y si no no pasa nada, q excusa te han dado para no regarlo? no vale dejar los bonsais a ex parejas;)
     
  8. Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Mucho riego, mucho sol, mucho aire y sacale ese papel de aluminio que está debajo de la maceta URGENTE.
    Empapá bien con mucha agua con vitaminas las ramas y el tronco cuando lo riegues (solo 1 vez por mes). Sacale todas la hojas antes de regar!

    Está difícil, pero los ficus son de los "duros", jeje ;)

    Ojalá se recupere! :5-okey:
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    te entiendo, pero espero entiendas tambien. de momento lo unico que podria aclarar de todo lo que te dijeron, es que para estos casos anda muy bien el antishock, es un liquido compuesto por coadyuvante y vitamina B12, puedes darles 2 dosis a la mitad cada 15 dias o una dosis por mes, a las raices y parte aerea, y esa tierra se ve muy mal, lo compraste y no lo transplantaste? porque suelen venir al borde de la tumba. No se si sera mucho stress, pero lo podrias transplantar a raiz desnuda, lavando bien las raices, aprovechando de que se seco todo, entonces podas tranquilo las raices, a un sustrato poroso, y no uses fertilizantes, solo ese antishock, aca en argentina se consigue uno de marca Fertifox, saludos
     
  10. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    yo podaria un poco para reducir la evapotranspiracion de las pocas hojas que quedan y favorecer una nueva brotacion, pero solo si el arbol esta bien fuerte, sino no soportaria los cortes, pero al menos tiene una bonita maceta. Bueno suerte.
     
  11. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Aparte de lo que ya te han dicho, mi recomendación es una nueva pregunta.
    ¿También sería recomendable quitarle los alambres?
     
  12. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    priamo ni me di cuenta.Estoy deacuerdo con tigo:5-okey:
     
  13. Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Hola:

    Yo no quitaria el alambrado (muy bien realizado por cierto) ya que la actual colocacion de las ramas facilita la aireacion e insolacion de las ramas lo que es muy adecuado.

    Yo m e limitaria a quitar las hojas secas, sacarlo al exterior en semi sombra y vigilar el riego.

    Si empieza a brotar, lo trasplantaria a un sustrato mejor, y poca cosa mas.

    Los productos "milagro" puede se que ayuden, o puede ser que no, eso ya depende de la fe de cada uno, pero sin un correcto cultivo, por mucho que se le rece....

    Salu2 y suerte.
     
  14. JoseXU

    JoseXU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Gracias a todos por vuestras respuestas, de los brotes marrones están saliendo otros verdes, parece que empieza a resucitar, lo he sacado al balcón, lo riego por la mañana y le da el solecete, parece que cobra vida....lo que hare será, cuando esté recuperado trasplantarlo a otra maceta mas grande.

    Saludos!


    Pd. Os dejo una foto para que veáis como está el pobret.....


    [​IMG]
     
  15. Re: Ayuda mi Bonsai se muere!!!!!

    Lo dicho...
    Qué duros son los ficus! jeje
    Son Panzers, jeje :mrgreen:

    Me alegro mucho que se esté recuperando! :5-okey:

    Saludos