Bonsái se muere

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por nazariocano, 27/4/14.

  1. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes, en marzo me regalaron un bonsai ficus, y desde hace unas semanas pierde hojas a lo bestia, algunas se amarillean, otras se oscurecen y se enrollan y otras aparentemente sanas simplemente con soplar se le caen... mirando por mil foros y paginas, creo que se debe al exceso de riego, y cuando lo regaba se quedaba agua en el recipiente donde se encuentra la maceta.
    Habia pensado en hacer un transplante, pero no me atrevo porque no se como hacerlo. Aqui os dejo unas fotos para ver si me podeis ayudar.
    Muchas gracias.
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG][​IMG][/IMG]
     
  2. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Re: Mi bonsai se muere...

    Personalmente te diria que no trasplantes un arbol que no esté en perfetas condiciones.
    Por lo que se ve en las fotos, parece que el sustrato tiene muchisima agua, dejaló que se seque un poco antes de volver a regar. Y saca el arbol al exterior, ponlo en un sitio sombreado y sin corrientes de aire, a partir de ahí dale tiempo y veras como se recupera, los ficus son muy duros.
     
  3. Faguster

    Faguster

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    españa
    Re: Mi bonsai se muere...

    creo que tu sustrato es pobre en elementos (nitrogeno fosforo potasio etc)
    de ahi el amarillamiento del arbol.
    ese sustrato es de bonsais ?.
     
  4. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi bonsai se muere...

    no lo se, el sustrato es con el que venia, nunca lo he transplantado.
    Soy novatisimo en esto, es el primero que tengo.... pero supongo que será exceso de riego, porque el agua se quedaba en la base y no la quitaba...
     
  5. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi bonsai se muere...

    porfavor necesito saber que pasos seguir... de momento no lo estoy regando, pero quiero saber si tengo que hacer algo mas, o cuando debo ponerle agua de nuevo y que cantidad.
     
  6. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi bonsai se muere...

    ya que se sale solo del tiesto yo lo pondria al aire semisombra y esperar que seque el sustrato ,te daras cuenta porque pesara menos y cambiara a color gris,lo riegas cada vez que se pase de gris a color negro y esperar y no hacerle nada de nada hasta que eche nuevos brotes luego de lo cual hay que seguir sin hacerle nada mas que regar y ponerlo al sol para que reviva a pleno,nada de bandejas plasticas debajo,es mas,el bonsai debe estar despegado del suelo para que coga aire si te fijas el tiesto tiene una patitas para que corra el aire,y al exterior,saludos
     
  7. Re: Mi bonsai se muere...

    mi humilde opinion (MHO)

    yo en tu caso, con esa planta, en tu zona donde están en primavera hago lo siguiente sin temor a nada y con la tranquilidad que va a estar bien dentro de poco:

    - lo saco del tiesto
    - desarno solo el perímetro del terron exponiendo algunas raices, sin cortar nada
    - preparo una maceta un poco más grande con una rejilla en el agujero de drenaje
    - pongo 1 cm de arena gruesa (como el de las peceras) o algo parecido, el tema es hacer una capa drenante e inerte, puede ser grava, plástico, polipropileno expandido, etc etc
    - preparo sustrato: una parte de compost y una parte del sutrato drenante que hayas podido conseguir
    - pongo 1 cm de ese sustrato en el fondo de la maceta
    - hubico la planta en la maceta
    - completo con el sustrato que sea necesario

    ese transplante a medias te va solucionar el problema y te va a dar tiempo a que leas y aprendas a hacer un transplante bien hecho

    antes de aprender a transplantar aprende a regar, así no te pasa lo mismo, y ya te han dicho que el plato de abajo hay que sacarlo..

    saludos y gracias
     
  8. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Mi bonsai se muere...

    Hola.

    Nazariocano, haz lo que te dice alejandrorubilar, pues visto lo visto, ese sustrato no da para mucho y aun queda hasta la primavera para hacer un transplante en condiciones.
    Yo en lugar de arena para drenaje uso grava gruesa, pues la arena se puede colar con los riegos por la rejilla y dejar un hueco que es perjudicial para el arbol.
    Mete un alambre galvanizado por el agujero de desague y ata el arbol cuando lo pongas en la nueva maceta para que no se mueva y solo raspa como un dedo el sustrato viejo todo alrededor; con eso conseguiras dejar al aire las puntas mas finas de las raices que seran las que entren en contacto con el nuevo sustrato y las que lo alimenten;sustrato universal y grava de 2 ó 3 mm para drenaje en la proporcion de 70 % - 30% aprox. Riego cuando empiece a secarse la capa de arriba hasta que salga abundantemente por el desague, ponlo a la sombra donde haya mucha luz, quitale el plato de abajo y antes de todo leete alguno de los muchs articulos que hay¨en internet sobre ¨poda bonsai.
    Es lo que ya haria.

    Un saludo.
     
  9. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi bonsai se muere...

    Muchas gracias a todos, acabo de hacer lo que me habeis dicho, compre una maceta nueva un poco mas grande, le puse una base de akadama y puse tierra nueva de la marca Compo especial para bonsai (al menos eso pone en la bolsa) y rascando poco a poco con el dedo le quite tierra de al rededor del cepellon, lo coloqué y rellené con la tierra nueva.
    Ahora mi duda es, debo de regarlo despues de haber hecho esto o no? cuando empiezo a darle agua?
     
  10. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Mi bonsai se muere...

    Hola.
    Lo has atado con alambre?
    Riega solo cuando empiece a secarse la corteza de arriba, en la base te habia hecho la misma funcion una capa de grava gruesa en lugar de akadama y te habria salido mucho mas barata y sin embargo me temo que la tierra nueva que le has puesto no es de las mas drenantes, cosa que hay que tener muy en cuenta.

    Un saludo.
     
  11. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi bonsai se muere...

    Hola merlin1. Puesss nop, lo del alambre no me acordé... :icon_redface:
    Entonces me he equivocado en la tierra??
     
  12. Re: Mi bonsai se muere...

    a menos que haya tormentas muy fuertes no pasa nada, el cepellon ya tiene un buen poco te sustrato al que ya está agarrado, si tienes miedo que un viento fuerte te lo mueva mucho entonces pon un par de piedras grandes (aviso que quedará feo) y listo, cuando lo quieras lucir le sacas las piedras y ya.

    saludos y gracias
     
  13. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Mi bonsai se muere...

    Hola.

    Nazariocano, tu solito lo vas a ir viendo pues tienes que observar que grado de filtracion tiene ese sustrato que le has puesto cada vez que riegues, si te hace charco en la bandeja de la maceta al regar o si por el contrario se chupa el agua con facilidad; te servirá de aprendizaje y cuando hagas un transplante procura no olvidar ningun paso, apuntalos antes si es necesario pues al principio es facir saltarse alguno, que nos ha pasado a todos,,,,jejejeje y si me permites otro consejillo, create tu propio sustrato, el que mas te guste pero no lo compres hecho de esos que venden para bonsai.

    Un saludo.
     
  14. nazariocano

    nazariocano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi bonsai se muere...

    Muchisimas gracias a los dos, a ver si sale adelante.... Los brotes los tiene, a ver si recupera... Gracias de nuevo!!
     
  15. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi bonsai se muere...

    Esa es la solución mas acertada, los ficus aguantan un montón de usos y abusos, estoy cansado de hacer este tratamiento de traspasar a potes mas grandes con muchos bonsais incluso sin hojas... y los resultados se ven casi de inmediato ( 15 dias aproximadamente ) .

    Riega cuando este seca la tierra, yo en lo personal riego a diario mis bonsais, pero recuerda que ando por el trópico.

    Saludos y tranquilo qu él se recuperará, el sustrato que rodea al viejo será nuevo alimento al arbol y las raices la van a innundar para alimentarse. Cuando sea la ocasión has un trasplante y elimina ese sustrato viejo ya agotado.

    salu2