Bonsái Serissa de Pekín: alerta

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por chessmaker, 11/2/08.

  1. Buenas!
    He leido bastante sobre el tema, pero aún no logré identificar el problema. Hace cuestión de 10 días compré una Serissa de Pekín (así indica la ficha), estaba reluciente y con buen follaje.

    La puse frente a una ventana, le da buena luz durante la mañana, de manera directa, aunque tengo unas cortinas tipo voile que evita la acción directa de la luz sobre la planta. A la ventana no la abro mucho, y a eso le debo sumar el hecho de que la habitación no es muy grande (20 m2) y, además, de que soy fumador (suelo utilizar sahumerios para neutralizar el olor). Mantuve el ventilador prendido, basta para alivianar el agobiante calor que se sufre en Buenos Aires durante el verano, debo admitir que el ventilador produce una corriente de aire importante.

    La cuestión es que a los tres o cuatro días la Serissa empezó a perder hojas, caen verdes al SOPLARLAS LIGERAMENTE, pero algunas se han puesto amarillas y/o amarronadas. Cada vez es más evidente que se le viene abajo el follaje, y no sé que hacer.

    Creo que el problema empezó apenas la regué por vez primera, al día aprox de comprarla, le agregué unos 300 mL de agua mineral a una maceta con casi 1500 mL de capacidad.

    Realmente no sé si fue esto de exceso de riego, o si las condiciones en la que está en la habitación son muy nocivas. Por favor, necesito ayuda!

    Soy primerizo, pero voy a aprender! ;) Prometo molestar lo menos posible, pero si vengo con este extenso mensaje, es porque estoy realmente DESESPERADO... no quiero q mi Serissa se muera por mi negligencia.

    Un abrazo grande a todos, los felicito por este foro. Atte,

    Federico
     
  2. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    Bueno... bueno... bueno.... una serissa en problemas:sirena: . Haber por donde empiezo: Después de haber leido tu mensaje detenidamente creo que tu serissa sufre un grave problema de adaptación, ya que no creo que sea del riego, ya puedes hecharle 1, 2 ó 3 litros, al final el cepellón se quedará mojado y la demas se perderá por los agujeros del drenaje de la maceta. El problema es que si la sacas de un establecimiento donde estaba con su clima ya montado y la pones en una habitación con de repente una corriente de aire que te hecha para atrás... la serissa " como es tan propicia a cambios bruscos" pues :9999999calavera: .
    Tampoco tengo muy claro las veces que la has regado, porque si en 10 dias y con ese calor la has regado una (no creo) pues mas de lo mismo :9999999calavera:.
    Y supongo que tampoco ayudará mucho el humo que pueda haber en la habitación.

    Yo la sacaba a algún tipo de terraza, que le de el aire y el solecito, tampoco como para que se el quemen las hojas, y regarla cuando veas que el sustrato se queda sequito, y espero que mejore, porque siguo creyendo que es un problema de adaptación.

    De todas maneras alguien mas te dará su opinión, y así tendrás ams información. SAludos y que se mejore
     
  3. Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    estoy de acuerdo con el problema de adaptacion... y con los humos...
    prueba a sacarla a una ventana o balcon que le pueda dar el sol al amanecer o atardecer a ver si mejora...
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    MIRATE ESTO chessmaker quizas encuentres el problema que tienes con tu serissa comprueba si los cuidados coinciden con los de la ficha
     
  5. Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA PARTE II

    Hola! Les agradezco muchísimo por su pronta respuesta. A partir de mañana mismo sigo con dedicación las instrucciones. Me vino también bárbaro el enlace con la ficha de la Serissa. Ahora, les paso a comentar las nuevas observaciones que hice:

    1)
    No lo conté antes, pero junto con la Serissa, compré además un "pimiento mexicano" (no creo q sea bonsai :sorprendido: , además no encontré su ficha. Da pimientos que a medida q maduran, van cambiando de color, es realmente muy atractivo a la vista), que recién hoy está empezando a sufrir del mismo problema, se le caen algunas hojas, sobre todo las de mayor tamaño, y algunas de ellas tienen la punta marchita, como ennegrecida, pero aún permanecen unidas sin caerse. Será por el mismo problema de aclimatación?

    2)
    La Serissa vino con unas pequeñas plantitas en su base, muy parecidas en tamaño al trébol, pero con una forma foliar más bien circular (les pido mil disculpas por mis casi nulos conocimientos de botánica :icon_redface: ). Estas plantitas también se han puesto amarillentas y secado, la mayoría ha muerto. Les digo ésto porque evidentemente, si es una cuestión de aclimatación, puede ser que también afecte a estas plantitas?

    3)
    Y otra observación: a ambos los puse sobre un mantel de mimbre, y se formó hongo, supongo que por la humedad. Aparte, vi unos bichitos de menos de 1 mm, de color blanco, en el mismo lugar que el hongo. Estará afectando ésto a las raíces de mis arbolitos, como leí por ahí?

    Creo que más problemas no puedo tener :desconsolado: . Traté de describir con la mayor precisión posible todo lo referente al entorno, que evidentemente no es el apropiado, y encima se le suma ésto de los hongos e insectos. :icon_rolleyes: Estoy preocupado, pero con la esperanza de que, con su invalorable ayuda, pueda sacar adelante a estas plantitas. Les agradezco, de nuevo, muchísimo! Saludos desde Buenos Aires
     
  6. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    pufffffffff demasiadas cosas, mejor intenta poner unas fotos para ver los prblemas bien;) . Yo personalmente del pimentero o pimiento que comentas no tengo mucha idea, asi que alguien espera a que te cuente alguien algo.:smile:

    PD. me voy a repetir pero intenta poner unas fotos


    SAludos:5-okey:
     
  7. miguelitonoia7

    miguelitonoia7

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    yo tengo un serissa desde ace casi dos meses, y al principio tmb se le ponian las hojas amarillas,incluso ahora tiene algunas.
    por lo q me han dicho se debe a la aclimatacion o al regadio,regala sin miedo hasta q caiga agua por los agujeros del drenaje.
    a parte tmb soy fumador,pero me cuido de airear bien la habitacion y por ahora ma va bien,aunk por lo q dicen hemos elegido unos de los arboles mas pijos,pero bueno a ver q sale
    saludos
     
  8. miguelitonoia7

    miguelitonoia7

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    hola yo tmb tengo un serissa y al principio me pasaba lo mismo incluso ahora sigue teniendo hojas amarillas pero ya en menor medida,decirte q por lo q lei se debe a lo q t han dicho a la aclimatacion o a un mal regado,regala sin miedo hasta q salga agua por los agujeros de drenaje.pero mientras le salgan nuevos brotes no debe de ser muy grave.
    parece ser q hemos elegido unos de los arboles mas pijos para empezar todo el mundo habla pestes de ellos a ver como nos sale a nosotros
    aproposito yo tmb soy fumador pero me cuido de dejar airear la habitacion bien todos los dias
    un saludo
     
  9. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: Bonsai Serissa de Pekín: ALERTA ROJA

    Ademas en esa parte del planeta estais en verano!!!sacala a la calle!!!





    :twisted: