bonsais de especies mediterraneas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por enric1983, 5/3/07.

  1. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    hola , vereis yo ultimamente me preguntaba porque no se habla de especies de nuestra region "mediterranea" como olivos, moreras, cerezos, castaños, pinos, higeras,nisperos,albaricoqueros... esque estas especies no se prestan muy bien al cultivo de bonsai???

    otra pregunta que me gustaria hacer es si se puede cultivar un almendro como bonsai ya que he leido en un post que este arbol no soporta muy bien la poda de raices en que medida es cierto esto???
     
  2. Saunière

    Saunière

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia
    Hola enric!! lo del almendro no lo se, ademas no he visto nunca ningun bonsai almendro, pero lo de las especies mediterraneas no se de donde lo has sacado porque si te fijas bien en el foro encontraras numerosas lecturas acerca de ellos, yo por ejemplo tengo un acebuche un manzano, y estoy intentando conseguir un cerezo y algun prunus, espero servirte de ayuda
    hasta otra
     
  3. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    En cursillo me dijeron que el almendro es una especie que soporta muy mal la poda de raices y que por esto no es aconsejable su cultivo como bonsai, por lo visto es muy dificil hacerlo sobrevivir unos pocos años. Otra especie que no es aconsejable su cultivo, por otro problema, el no poderse reducir el tamaño de las hojas es el níspero. Los demás se adaptan bastante bien. Saludos
     
  4. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    :-? si si que he visto varias lecturas de manzanos olivos... pero no se me ha dado la impresión que son mas apreciadas especies de fuera i que se le dedica mas tiempo "supongo que imaginaciones mias", bueno gracias por resporder la pregunta yo por mi parte me gustaria conseguir manzanos,olivos, citricos... no se especies de aqui.
    por otro lado si me deciis que los almendros y los nisperos no se prestan muy bien al cultivo en bonsai... me se de uno que se va a artar de comer almendras y nisperos, con decir que tengo 8 nisperos y otros tantos almendros :-? :-? en fin, nadie me puede culpar yo tire de lo que tenia mas a mano ;), en mi afan de conseguir especies de aqui tambien tengo olivos silvestres recuperados de un terreno haver si me arraigan y pinos piñoneros y haver si este fin de semana siembro alguna avellana , y en cuento puedo y sea epoca quiero sacar esquejes de higera y cerezo silvestre, y algun castaño, como lo veis????
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    El castaño :dificil de reducir la hoja
    La higuera:Tiene las hojas muy grandes y son dificiles de reducir
    Cerezo:Curan mal las heridas de las podas

    Pero esos son los inconvenientes, NADIE DICE QUE TU NO PUEDAS INTENTARLO.

    adelante con todas las especies que quieras probar ¿por que no? y si lo consigues, ya veras que satisfaccion.Ademas con las especies autoctonas de tu lugar, ya tienes una ventaja, sabes que se aclimatarán bien al clima.

    Sólo ten en cuenta una cosa...Los frutos.
    No se pueden reducir .Tendrás un precioso bonsai de naranjo o de manzano y le colgarán tres o cuatro frutos como pelotas de tenis, se las quitas y en paz.

    Suerte y al toro, que es una mona.
     
  6. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    joooo ya veo que quereis desanimarme , pues que especies me recomendais para empezar, que sean autoctonas mediterraneas , y si tienen flor mejor que mejor me gustan los canvios de colores que cojen estas.
     
  7. Hola:

    Almendro en flor:
    [​IMG]

    Higuera:
    [​IMG]

    Castaño de indias

    [​IMG]

    Por poder, se puede :5-okey:

    Una especie interesante y "facil" mediterranea, podria se el Madroño: flores, frutos y corteza interesante, aunque de cambio de color...poco :icon_rolleyes:
    [​IMG]
    Salu2
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Mmmm, un madroño, curioso ... lo complicado es miniaturizar al oso :13mellado:
     
  9. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    :smile: son preciosos todos esos shogun ,bueno pues visto lo visto lo intentare aunque como novato jejej espero que me salga muy bien ,el madroño lo havia pensado pero nunca pense que pudiera a llegar a ser tan bonito asi que me lo apunto a mi lista.

    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  10. Hola Enric, soy de los que pienso que en el cultivo de bonsais deberiamos pri mar las especies autoctonas sobre cualquiera otra, estan aclimatadas y son bonitas, como el movimiento se demuestra andando te puedo decir que lle-
    vo 3 años con los bonsais y tengo: acebuches, algarrobos, boj, higueras, mo
    reras, acacias, encinas, alcornoques, prunus. olmos, arces negundos y cam pestres, aligustres, lentiscos, aladierno, celtis, etc.
    Yo diria que no solo se pueden criar especies autoctonas, ademas se deben.
    Saludos de Victor1003
     
  11. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Con el bonsai de shogun ( para shogun:adorando: :adorando: ) es prueba suficiente de que el almendro es excelente como bonsai
     
  12. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Hola Enric, de todos los arboles que nombras excepto uno que es el nispero se pueden hacer Bonsai, porque yo los he visto, no quiero con esto decir que no se pueda hacer un Bonsai de Nispero, sino que yo no he visto ninguno
     
  13. 4ng3l3s

    4ng3l3s pasa del nik, Angeles

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola a todos.
    enric 1983, te aseguro que almendros "haberlos, hailos".

    Te dejo una fotillo de uno, es de un compañero de la Asociación Bonsai Badajoz, Nicolas (por cierto no le he pedido permiso para poner la foto, pero seguro que estará orgulloso).

    Saludos
    Ángeles.
     

    Archivos adjuntos:

  14. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    ok pues yo serguire en lo mio y biendo que se puede hacer como victor1003 intentare tener bonsais de nuestra geografia, de momento este año creo que ya tengo el cupo con los esquejes de tamarindo que haver si tiran para adelante, ya tengo pinos piñoneros, un abeto olmos, nispreros, almendros , en espera de avellanos, albaricoqueros y olivos jeje no no os asusteis ya se que vale mas uno bien cuidado que todos esos y medio muertos, lo que estoi practicando en los metodos de esqueje, injerto, hacer germinar semillas... bamos que antes de tener un bonsai quiero asegurarme de que se cuidar un arbol, ademas la immensa mayoria de todos mis arboles hiran plantados en un terreno , haver si un dia pongo una foto de toda la familia