¿Bonsáis de sombra?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por AguilaKen, 29/3/10.

  1. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas tardes a todos.

    Como ya he comentado alguna vez por aquí, dispongo de una amplia terraza exterior bien iluminada... pero a la que NUNCA llega el sol directo. Naturalmente, esto es un serio problema para intentar sacar adelante "con bien" bonsais sin que las hojas se hagan gigantes ni los entrenudos kilométricos. Sin embargo, poco a poco voy cultivando mi higuera, mi olmo chino y mi falso pimentero con un cierto... digamos éxito. No son de exposición, pero viven, y parece que viven a gusto.

    Naturalmente, renuncio a pinos u otras especies que necesiten una poderosa insolación directa. Estoy seguro, no obstante, que existen arbolitos que toleran bastante bien la umbría... pero por más que busco y leo no los encuentro... ¿alguien que me pueda ayudar?

    Muchas gracias a todos.
     
  2. Re: ¿Bonsais de sombra?

    yo buscaria un arce japones
     
  3. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    yo le regale un ficus benjamina a un amigo que yo tenia a pleno sol
    y el lo coloco en un porche iluminado que no recibia sol
    y se le adapto muy bien
    lo tiene muy bonito y muy sano
    si esto te ayuda
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    azalea (cuidado con el agua dura), murraya paniculata, casi todas las variedades de acer, camelias,ficus y si me acuerdo de otros luego complemento
     
  5. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  7. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    ¡Gracias a todos! Me pongo a estudiar cada una de las opciones y ya os iré contando progresos. O, mejor dicho, decisiones al respecto.

    Por otro lado, estoy contento... El Castaño de Indias que planté el año pasado (la castaña, vamos), y que en invierno se había convertido en un triste palitroque, ha abierto un hermoso brote y está echando hojas nuevas. A ver como vive "a la sombra".

    Si recordáis más especies o queréis completar lo que ya habéis puesto, os lo agradeceré mucho.
     
  8. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    Como bien te dicen, los arces y la sombra casan de maravilla, además de que son muy bonitos, con sus hojas rojas al brotar y sus tomalidades doradas en otoño.
    La azalea también da unas flores preciosas y aguantan bien el frío y la sombra.

    Saludos
     
  9. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    Nada nuevo a lo que te recomiendan los compañeros. Solo animarte a que vayas a un vivero y busques acer palmatum (no son baratos) y sobre todo, azaleas (son baratas), ahora es su momento, las mías están en plena floración, y son una maravilla. Si buscas, puedes encontrar algún ejemplar válido para prebonsai. Las azaleas son estrictamente de sombra, los arces pueden estar en semisombra, también las camelias. Las tres especies son acidófilas, (eso lo puedes mirar más adelante) y , para mi gusto, espectaculares.
    Saludos.
     
  10. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Bonsais de sombra?

    Bueno, pues gracias de nuevo. Los arces me encantan, pero con la fama que tienen de delicaditos y lo manazas que soy yo, de momento me voy a esperar un poco... Pero las azaleas me llaman la atención. Me pasearé por los viveros a ver lo que encuentro en plantones...

    Por cierto, y por si alguien le interesa: en el vivero Shangai, en Madrid, tienen una enorme oferta de bonsais chinos por menos de ocho euros. En general, las zelkovas estaban bastante bien de aspecto... eso sí, típico tronco retorcido chino... Los ficus tampoco tenían mala pinta...

    Un saludo y gracias de nuevo.