Este post va dirigido a todos los que no podemos conseguir sustratos especiales como la Akadama y demás después de varias años de asesinar arbolitos sobre todo juníperos con podas alambrados, podas de raíces, excesos o falta de riegos, sumados a un sustrato pésimo, he conseguido no solo que no se mueran sino que aguanten mis perrerías, que enraícen esquejes etc etc.las serisimas son facilísimas de cultivar Algunos consejos básicos cuando compres un bonsai primero lee la ficha, si el sustrato es muy malo por ejemplo tierra arcillosa trata de cambiarlo por uno mejor ve aun vivero y compra tierra de esa que viene con cascarilla de arroz y si puedes mezclarlo con graba mejor que mejor, sino es temporada para hacer al trasplante puedes trasplantar con el capellon intacto a una maceta de mayor tamaño con el nuevo sustrato y cuando sea la época adecuada ahi si haces el trasplante de verdad, primero déjalo que se aclimate y luego si lo podas y demás sobre todo con coníferas, las coníferas variegadas son mas delicadas por lo que la poda debe hacerse lentamente y con paciencia para no causarles demasiado estres
Buenas, en mi caso he utilizado corteza de pino mezclada con tierra negra, ahora estoy probando hacer un sustrato a base de gravilla 50%, tierra negra 25%, y humus de lombriz 25%, parece que esta funcionando, esto es querer ponerle a sus plantas el sustrato que mas les convenga y no necesariamente todos podemos ponerles los mismos elementos, asi que hay que apañarse con lo que hay, aunque yo cultive (cuando recien empece en esto) muchos de mis proyectos en tierra negra y no les va mal, el problema es que a veces se apelmaza y cuesta que drene el agua, solucion: hacer agujeros con un palillo chino para airear la tierra, bueno esto es algo de mi experiencia, un saludo ! Paz y fuera!
Hola!! yo utilizo tierra negra, vermiculita y arena de río en partes iguales y me funciona bien. El arena hace que drene y no se apelmace, y la vermiculita ayuda a airear el sustrato. Saludos.-:Thumbsup:
yo le llamo tierra negra a la tierra fertil!! que podes comprar en cualquier jardinería.. Saludos.-:Thumbsup: