Bonsáis en tierra quiero preparar

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por julianv, 6/3/10.

  1. Hola a todos, soy profano en el arte del bonsái, no obstante me gustaría que algunos arbustos que tengo plantados cerca de mi estanque tuviesen aspecto de viejos árboles, tipo bonsáis.

    A este juniperus chinensis stricta, le he despojado de la mayoría de sus ramas, para empezar a darle una estructura. Para lo cual necesitaré de vuestra ayuda.

    PICT0038.jpg



    Este es un pino de la zona, que en su día eliminé ramas y alambré las restantes. De vez en cuando voy tronchando sus velas para evitar el crecimiento desmesurado.

    PICT0053.jpg



    Este es un chamaecyparis obtusa nana, o lo que es lo mismo, un ciprés hinoki. Está en una rocalla en sombra casitodo el día.
    Tenía algunas ramillas secas, las cuales eliminé, quedando la estructura que véis en la foto, y a partir de la cual me gustaría ir formando algo:

    PICT0044.jpg



    Por fin, este es mi arce, creo que es un palmatum deshojo. Este invierno lo he despuntado y he forzado la rama que véis con la cuerda:

    PICT0124.jpg



    En fin, a ver qué os parece la idea. No trato de conseguir los bonsáis que hacéis algunos, pues hace falta unos conocimientos que yo no tengo, y mucha dedicación. Pero sí me gustaría darle ese aspecto "japo" a algunas de estas plantas que bordean el estanque.

    Saludos y gracias.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Bonsáis en tierra?

    tu idea es perfectamente factible y es muy usada en los jardines publicos y algunos privados de Japon, te sugiero busques informacion de los modelos clasicos japoneses, veas muchas fotos y asi escojas algun modelo al que quieras aproximar tus arboles otra duda mas puntual con mucho gusto te ayudamos
     
  3. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Hola raffles_k,

    para el chinensis y el pino, tal vez algo así:

    Bonsai_-_juniperus_chinensis_%281960%29.jpg

    [​IMG]



    Para el obtusa nana, algo así:

    [​IMG]



    Para el arce, poca cosa, tal vez arquear o doblar algunas ramas con gracia y despuntar para aumentar la densidad del follaje.


    Saludos.




    PD: ¿cómo se hace para doblar o forzar ramas gruesas sin que partan? lo digo porque el alambre ahí no hace nada. Yo en el arce até esa rama, pero imagino que habrá más técnicas.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Bonsáis en tierra?

    LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES!!! como doblar una rama sin que se rompa? jejeje la verdad es que a todos los aficionados se nos ha roto no una sino muchas veces algunas ramillas, la cosa es hacerlo con mucho cuidado y segun la especie a veces es mejor hacerlo despues de un poco de sequia al arbol, de tu arce salvo que la foto engañe y sea mas grueso de lo que parece, perfectamente se puede alambrar, todo depende del calibre incluso se puede poner dos alambres juntos o tres, tambien depende tu tecnica para alambrar, se necesita practica, si lo haces muy flojo no se doblara la rama, si lo haces muy apretado la puedes romper o hacer que se encaje en la corteza, los uniperos y pinos son ideales para doblarlos son muy elasticos, incluso los troncos, para asegurarte no romperlos se usa rafia, si es muy grueso se usa un tutor, un alambre muy grueso o una varilla delgada como si entablillaras el arbol o la rama, enrafias y doblas
     
  5. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Gracias raffles_k
     
  6. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Os muestro algunas plantas más que desearía transformar un poco en ese estilo, algo más japonés. Sé que a los entendidos mis palabras suenan muy vagas, con poca propiedad ya que esto del bonsái es un mundo, como para que llegue un tío y diga "quiero que mis plantas parezcan japonesas".:icon_rolleyes:

    No obstante, mi intención creo que más o menos podéis captarla.




    A este juníperus le voy desnudando las "piernas", para subir el follaje y que los troncos queden más a la vista:

    PICT0056-1.jpg




    Este pino en la etiqueta creo que ponía sylvestris, aunque siempre pensé que era un mugo. Lo compré de esta guisa, me he limitado a alambrarlo un poco para darle movimiento a las ramas (dentro de mis nulos conocimientos):

    PICT0057-1.jpg



    Este juníperus, bueno...lo alambré para retorcer las ramas y le corté las puntas, despojándole de cantidad de ramas, pero no tiene ningún aspecto todavía definido, no sé qué puedo hacer con él:

    PICT0058-1.jpg




    Este juníperus intento que adentre sus ramas hacia el estanque, podando las que crecen hacia la otra dirección. Al mismo tiempo le he desnudado las ramas por abajo, y lo he despuntado un poco, para que no sea muy largo. A ver qué os parece que puedo hacer con él (doblar sus troncos, etc):

    PICT0060-1.jpg




    Estas dos fotos siguientes son esquejes de hace un mes de mi acer palmatum deshojo. Ya parecen mover, aunque espero que sea ceirto que han arraigado, y no sea sólo la "inercia" de sus reservas.

    La idea es hacer algo interesante con ellos en la rocalla donde están. El problema, de nuevo, es que no sé el qué:

    PICT0061-1.jpg

    PICT0063.jpg




    Los esquejes del arce están en esta rocalla, justo a la izquierda del hinoki:

    PICT0064.jpg


    A ver si me orientáis un poco.

    Saludos cordiales.
     
  7. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Tras bucear por el google, ¿no es niwaki el nombre que recibe lo que yo pretendo?
     
  8. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Hola de nuevo,

    Aquí mi arce palmatum deshojo que empieza a mover. Estoy forzando ramas con cuerda, para "abrirlo" un poco.

    PICT0025.jpg

    PICT0022.jpg

    PICT0023.jpg

    ¿Conseguiré "domesticar" esas ramas, o cuando quite las cuerdas volverán a su posición inicial aunque hayan pasado muchos meses?




    Y aquí unos esquejitos del mismo, moviendo:

    PICT0026.jpg




    Un juniperus chinensis stricta, tras una buena poda y forzado con cuerdas.
    Agradecería comentarios y consejos.

    PICT0072.jpg

    PICT0077.jpg


    Saludos.




    .
     
  9. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Preguntaba que si las ramas adoptarán la posición que les he dado con las cuerdas, y que cuánto tiempo pueden tardar, o si por el contrario, cuando quite las cuerdas volverán a su posición inicial, aun pasados muchos mese.

    Gracias.
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Hola que tal:

    Aqui vienen algunos aspectos a considerar respecto al tamaño del alrbol
    http://www.bonsaipepe.com/tamano.html

    Echale una vistazo a este post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=82524&highlight=gruesa+rama+doblar

    ahi se toca el tema de doblar ramas gruesas

    En lo personal n tengo experiencia aun en alambrado pero creo que lo del post te puede servir.

    En algun lado tambien lei de una persona que se armo un doblador de troncos gruesos con una rin de bicicleta, pero no recuerdo si fue en infojardin donde lo vi.
    o en portalbonsai.

    Suerte..

    Pd. te comento que he visto fotos de tu estanque....

    Que Cosa tan maravillosa!!!!
    Saludos...
     
  11. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Gracias Victor. Creo que me construiré un doblador de troncos con alcayatas grandes circulares, palometas y tuercas.

    Saludos.
     
  12. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Comentar que he plantado en tierra un pino mugo que tenía en una maceta, con bastante mal aspecto.

    He tenido que sacrificar casitoda la planta hasta llegar a la zona sana, apenas 3 ramitas:

    PICT0026.jpg



    Esto he cortado:

    PICT0027.jpg



    He puesto mastic al corte.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Bonsáis en tierra?

    pues asi se hace bonsai!!alambra la rama mas fuerte de esas 3 hacia arriba para formar con ella un nuevo apice,en unos años repites la misma operacion mas arriba,y asi varias veces mas,hasta llegar a la altura deseada.
    dejar crecer-cortar-alambrar-dejar crecer-cortar-alambrar-dejar crecer-cortar....
    pero una cosa,deberias cortar mas cerca del futuro apice,uno o dos milimetros por encima,y en bisél,como lo has echo,asi sellará mejor el corte y se cerrará antes.
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Bonsáis en tierra?

    hola julian
    de tu pino, desgraciadamente los pinos cuando muestran señales de que estan mal, es porque el daño esta muy avanzado y poco se puede hacer, pero la peor lucha es la que no se hace, ojala y lo recuperes
    lo del alambre o los tensores, es muy relativo, en algunas especies las ramas tienden a regresar a su posicion original por lo que constantemente hay que alambrar, desalambrar y volver a alambrar pero con tiempo y constancia se logra
    el bonsai es un arte muy lento y que requiere mucha paciencia, tu tienes la ventaja de que cultivas en tierra lo que da mucha fuerza y vigor a los arbolitos pero aun asi tardaras años para ver algo con cierta forma, sobre todo si empiezas con arbolitos de vivero, ese es un error con el que comenzamos casi todos, creemos que si compramos un arbolito peque lo podemos convertir en un buen bonsai en una tarde, y no, primero hay que saber elegir el material y con eso aplicar las tecnicas para lograr lo que queremos, se trabaja el arbol, se le deja descansar un año, se vuelve a ajustar el diseño y asi
    porque no eliges un arbolito? busca un modelo y proponlo y vemos como podrias llegar a el
     
  15. Re: ¿Bonsáis en tierra?

    Hola,

    ZEENN rebajaré el corte un poco más con un cutter y le daré mastic de nuevo. Luego alambraré una de esas tres ramas para formar el nuevo ápice, y a cruzar los dedos.

    Raffles_k efectivamente, los pinos cuando se ponen feos, mala cosa. Sí he conseguido salvar otras coníferas con fosetil-al, un lawson y otro que no sé si es un ciprés "limón" de esos. Pero con los pinos una vez marrones, no he podido nunca salvarlos. Por eso me decanté con éste por un corte tan radical hasta llegar a las ramas completamente sanas, al menos en apariencia.

    Con arbolito ¿te refieres a prebonsái? Es que no sé a qué error te refieres con los árboles de vivero, ¿supongo bien que es porque con los de vivero es mucho más trabajo al empezar de cero a formarlo?

    Saludos.