Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos, pongo este post porque creo que el tema es interesante e instructivo.

    Esto que viene a continuación, para el que no lo sepa, son semillas de la gran palmera BORASSUS FLABELLIFER. Es autóctona de zonas tropicales de la india, y de Malasia.

    Es una gran palmera que da unos grandes frutos. De esta palmera los nativos obtienen unos 900 usos, entre ellos, azúcar, papel, vino, etc.
    Los troncos son negros y tiene unas hojas grandes y azuladas, parecidas a las Bismarckias.

    Mi amigo de la India, Kirs Achar,:happy: me mandó unas semillas, para que intentara esta especie en el continente europeo. Y como me gustan los retos, pues al lío...

    Recibí estas 4 semillas de la India, el día 01/10/2007, dos de una palmera mas grande y robusta, que los nativos llaman "Gran Mama", y otras dos de una más pequeña "Standard", ambas de la misma especie, y las puse a germinar. Ayer cuando apenas habían pasado 18 días, vi que una de ellas había "estallado".

    No conozco ninguna Borassus flabellifer en Europa, aunque puede haber alguna Borassus aethiopium, que viene de África, no estoy seguro, aunque tampoco es muy probable. Creo que voy a ser el primero en el continente en disponer de estas magníficas palmeras.

    Pongo unas fotos para que compartais conmigo esta experiencia:

    Las semillas recién llegadas, son muy grandes comparadas con un euro, o con una semilla de Butia, tienen unos pelitos, que estaría todo el día acariciándolas:13mellado: :
    Tenerife2007259-0110298.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Una semilla Standard germinada.
    Imagen079.jpg



    Mi amigo Kris :beso:, con los frutos de esta palmera. Cada fruto lleva en su interior, 3 ó 4 semillas.
    post-1-26857-Nungu___Kris_01.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Los frutos de la "Grand Mama" y de la "Standard", comparados entre si, y con una pelota de tenis.
    post-1-30983-pulmera_fruits_01.jpg

    Fruto solitario de la Borassus flabellifer, el cual se encuentra relleno de una pulpa naranaja, muy dulce y sana, con muchas vitaminas.
    post-1-14403-IMG_1230.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Las semillas durante el proceso de germinación. No creais que el taper es pequeño, que es el más grande que tenía en casa.
    Imagen080.jpg





    Continuará....
     

    Archivos adjuntos:

  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Mauser, tu siempre impresionándonos, sabiduría, buenos amigos y encima esos TESOROS. ;)
    Espero que pongas fotos de sus desarrollos esto puede ser muy instructivo, supongo que tendrás pensado plantarlas en el exterior, que precauciones tomaras?

    BUENO…… ESTO ES GENIAL¡¡¡:bravo:

    A parte de esto aprovecho para dar las gracias a un amigo que también me mando semillas.:27chocaloscinco:

    SALUDOS
     
  6. Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Mauser, que interesante experiencia. Desde los multiusos de esta semilla, su tacto aterciopelado, hasta el tamaño de los frutos, y lo que todavía te queda por venir, incluyendo ser el primer "PAPÁ FLABELLIFER" de Europa. :happy:
    ¿Ya tienes los contenedores altos? Yo para las Aethiopum que me trajeron de Senegal me he frabicado unos contenedores altos empalmando 2 latas de café grandes, te lo digo por si te puede servir de ayuda.
    Aquí te pongo la foto de la última que sembré, la cual la tuve en una lata pequeña más tiempo del debido, pues no tenía contenedor grande y ya se puede apreciar el grosor que coge la raiz, así como la aparición de lo que será la primera hoja.

    [​IMG]

    Bueno Mauser, suerte con el proyecto, y gracias por compartir la aventura.
    Un saludito, Fernando.
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola, amigos Jmacia y Azufaifa, veo que sabeís de lo que va el tema. Buena foto Azufaifa.

    Os diré, que las semillas irán directamente a tierra. No quiero arriesgarme a plantarla en un contenedor, que aunque por muy profundo sea, a esta planta no le gusta la cultura de la maceta y es probable que antes de que me de cuenta la haya perdido.

    Por si alguien no lo sabe, esta especie tiene la mala constumbre de lanzar una raíz pivotante de un metro de profundidad como mínimo, antes de sacar la primera hoja. Por eso, los que queremos tener esta especie en nuestra colección nos buscamos la vida uniendo varios contenedores, botes o macetas, con el riesgo que supone a la hora de plantar que pueda haber una rotura de raíz, o que la planta no esté agusto en el contenedor y se pudra.

    Aunque, aún no he visto a nadie que compre un cubo de la basura de esos negros, que tienen un metro o más y lo llene de turba y allí ponga la semilla. Cuando vaya a plantarla le corta el culo, y luego mediante cortes longitudinales (ya lo expliqué en un post anterior), saca el plástico sin alterar la raíz. Yo lo haría, porque merece la pena.

    Voy a poner alguna "fotillo" del berenjenal que he preparado para conseguir que estas semillas vayan directamente a su lugar definitivo, superando las inclemencias del invierno que llega.

    Un buen hoyo, he movido varios metros cubicos de tierra, preparada como si me fuera a plantar yo (a lo mejor lo hago):meparto: . Es más grande de lo que se ve, ya que detrás de las piedras (tapado por la gravilla) que lo delimita continúa el agujero, por si el el futuro hay que agrandar.
    Mi perro inspecciona la terminación, si no le gusta, me gruñe.

    Imagen026.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    He construido un mini-invernadero y lo he puesto en el lugar, para ir preparando el asunto. Las varillas de hierro clavadas en el suelo, son los puntos donde irán las semillas.
    Imagen045.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    He hecho con arena la base donde irá apoyado el mini-invernadero, he subido otro poco el suelo, para compensar lo que pueda ceder, al asentarse el mismo.
    Imagen085.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    A las 14 horas de hoy, hora española :icon_cool:, fue colocada en el suelo, la primera semilla germinada.
    En la siguiente foto, puede observarse un cable azul, que es una RESISTENCIA DE SILICONA de 5 metros de largo, y que consume unos 37 Watios por metro. Es poco. La semilla va a estar en su nuevo hogar más agusto que yo.
    También puede observarse un "TAPER", con una ruedecilla en un lado, que es un TERMOSTATO, que he cogido de una estufa vieja. Podría haber puesto uno digital, pero he preferido ir a lo seguro, ya que donde existe humedad, pienso, que es mejor este artefacto de mecánica antidiluviana.
    También hay un TERMÓMETRO que deja marcada las temperaturas máxima y mínima, y asi puedo regular el termostato a la temperatura que yo quiera.

    Imagen094.jpg

    Se puede observar la semilla colocada en su lugar definitivo, si Dios quiere, claro.;)


    Primer plano de la rueda termostática.
    Imagen086.jpg

    Primer plano del interior del taper, que es donde van los cables y conexiones y tiene la función de ESTABILIZADOR DE TEMPERATURA.
    Imagen087.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Foto aérea de la distribución de los elementos.
    Imagen089.jpg

    Otra
    Imagen095.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    La tapa, que tapará, valga la redundancia, todo el asunto.:13mellado:

    111079


    Espero que os parezca interesante el tema de hoy. Cualquier duda o fallo que hallais visto, y del que no me haya percatado, me lo comentais. Gracias :happy:

    CONTINUARÁ :5-okey:
     
  13. Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Uuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuu.
    Y yo pensaba que mis dos latitas empalmadas era el último grito en tecnología palmeril. Me has dejao muerto.
    Sólo espero que los dos sistemas funcionen. :meparto:
    Gracias por el reportaje.
    Un saludito, Fernando.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Creo que van a funcionar,,,, no tengo ninguna duda,,, Pero luego te buscas un buen abrelatas para el momento de la plantación y ya está.;)
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola a todos.

    Mauser , nos has "dejao impresionaos" con este despliegue de medios , artesania e ingenio. Te felicito. Ahora la preguntita: Que temperatura esperas conseguir con esos 5 metros de resistencia de 37 watios / m ?. Espero que en "ESTRELLA DE LA MUERTE" no haya mucho frio , porque aunque ese microinvernadero esté con calefacción y será suficiente para que lo que hay debajo de el no hiele , no impedirá que en pleno invierno bajen mucho mucho las temperaturas en su interior las noches más " crudas".

    Un saludo y suerte.