Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren (fotos de semillas y germinación)

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Carlos Simón, 19/1/09.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Ayer, me pasé el día trasplantando y revisando los semilleros. Hacía mucho tiempo que no hacía eso, con lo cual había muchas sorpresas. Por suerte la mayoría agradables.
    Una de esas sorpresas fue la desaparición de uno de los Borassus aethiopum.
    La historia es que, hace unos meses planté un par de semillas de esta especie. La siembra la hice directamente, sin germinar, en bolsas plásticas, de las que se emplean para frutales ( poco diámetro y largas ). Hace un par de meses revisé a ver que estaba pasando y vi que habían germinado. A una de las semillas le partí la raíz sin querer. Esta semilla sigue igual... Tiene una especie de cicatriz medio podrida en el corte y no tengo claro que intente sacar otra lateral. Por lo pronto sigue ahí...
    La otra semilla, la di por podrida, pues al revisar la bolsa lo que encontré fue esto:

    IMG_8540.jpg

    IMG_8536.jpg

    IMG_8535.jpg

    y en el fondo de la bolsa, por la parte de fuera, esto otro:

    IMG_8530.jpg

    IMG_8531.jpg

    Esta especie de ápice podrido es como un puñal. Una pieza dura y puntiaguda que no se rompe fácilmente.
    Seguí trabajando y de repente tropecé con algo duro en el suelo ( por suerte no lo partí :icon_redface: ) Ahí estaba, el retoño de la semillas:

    IMG_8544.jpg

    IMG_8546.jpg

    Escarbé un poco, para ver si se podía trasplantar, pero esa raíz tiene que estar muuuuy profundo :-?
    Ahora viene el dilema... ¿Qué hago? Por lo pronto le voy a dar una oportunidad. El lugar es sombreado, aunque ya he podado y da algo el sol, pero el longan crecerá más y esta a escasos 170 cm. del tronco :-?
    La Heliconia lingulata que esta detrás, la puedo sacar, es mala hierba, no pasa nada, pero hay más arboles... Supongo que arrancarlo es matarlo...
    En fin, sólo quería contarles la historia, poner fotos y escuchas opiniones.
    Estas son foto del lugar, un pequeño acopio de plantas bajo el longan y el jobo:

    IMG_8538.jpg

    IMG_8537.jpg

    Esta es una foto del "conjunto":

    IMG_8529.jpg

    Un saludo,

    Carlos
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Hola .

    Enhorabuena por esa " desconcertante " germinación :52aleluya: . ¿ a que distancia de la bolsa de germinación apareció ese brote ????

    Dentro de mi escaso conocimiento en palmeras , opino que la otra a la que le rompiste la raíz no irá hacia arriba :-? . Respecto al transplante ........si crees que no es un lugar apropiado para ella y te armas de valor y ganas de escarbar :smile: , creo que cuanto antes se haga mejor . Pero con mucho cuidado !!!!! . No eras tu el que hacía fontanería , electricidad y en definitiva todos los trabajos de casa ???? :icon_rolleyes: aplica todos y alguno más de esos conocimiento para no dañar nada .

    Imagino el estado de ánimo agridulce que debes tener .......

    Un saludo .
     
  3. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Hola Carlos.

    Curioso lo que cuentas. En tu lugar... yo ni la toco. La dejo ahí hasta que mis nietos algún día me insulten.


    Saludos.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Alex,

    Muchas gracias por tu opinión, pero creo que escarbar no es tarea fácil. La huerta tiene unos 30 - 40 de tierra y debajo es matorral. El matorral son piedras volcánicas de diferentes tamaños... Lo veo difícil. Otro factor importante es que me voy a encontrar raíces de otros arboles y no quiero romperlas... A ver que pasa ;)

    Edito para contestar. La distancia era de unos 60-70cm.
    Saludos,
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)


    ¡Gracias Canning!
    Esto es una buena respuesta :5-okey: . Si señor :smile: Y es lo que haré...

    Saludos,
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Yo estoy con Canning....que Natura haga lo suyo y que los nietos se jodan....
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Hola .

    Estoy rodeado de " vagos " en el foro :24revolcado: ;) .

    A mi también me dá la impresión de que esa borassus tiene la punta de la raiz cerca de Australia :meparto: ( antipodas ) . Carlos Simón , cuando tus nietos tengan " uso de la razón , ya te enterarás de lo que es bueno ..............." :11risotada: .

    Suerte con ella .Ah .......y nada de mimos que " se acostumbran mal " :11risotada: ;)

    Un saludo .
     
  8. Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    Hola Carlos,

    Muy ilustrativo el post sobre esta especie. Poco conocido por aqui...

    Estoy de acuerdo con pindo y con Canning, no se desvele por estos arboles, hay campo para todos...un arbol hasta se puede podar si molesta demasiado, una palma no.
    Que la naturaleza sigue su curso..!!
    Ahora , creo que el Borassus es algo fuera de lo comun en Canarias. una vez que le empieza a "molestar "el otro arbol, deje el Borassus y quite el arbol...eso es lo que yo haria.
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Los Borassus se plantan ellos mismos y donde quieren ;)

    ..........................