Bordura para poner por la base de seto de cipreses que están muy claros: ¿qué plantar

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por manuelf, 6/10/08.

  1. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Saludos a este subforo, en el que es la primera vez que digo algo.

    El caso es que tengo una parcela rodeada de una malla de alambre, de esas con agujeros gordos y le tengo puesto cipreses. Pero por abajo están bastante claros, y se ve la malla y el exterior.

    Me gustaría sembrar algo que tape esa parte baja.

    Es para la sierra norte de sevilla.- veranos muy calurosos, mas de 40 a la sombra. Inviernos muy frios (noches de hasta 8 bajo cero aunque cuando sale el sol sube hasta los 15-20). Como estaría protegido por el seto de ciprés no creo que haya problemas.

    Suelo arcilloso y alcalino.

    Agua la suficiente, se puede regar.

    Sol, bastante, bien por la mañana o por la tarde, tendría sus horas de sol. en verano, sobrao.

    Necesito algo perenne, que no de mucho trabajo, que no invada demasiado que tenga que estar recortando frecuentemente. Y si da flores, mejor, pero no imprescindible...con que tape es suficiente.

    Tendría que tapar en altura unos 40 cm o así, que es la parte que está más clara.

    Y que no sea caro, o que yo pueda reproducirlo. Son unos 50-60 metros lineales lo que habría que cubrir.

    Gracias de antemano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pido consejo para bordura

    Hola
    Los cipreses son los que mas trabajo te daran a la hora de mantenerlos.No creo que haya sido una buena eleccion.
    los claros debajo de cipreses son muy dificiles de cubrir, es otra que no saben los que los ponen ,generalmente por un habito o por un consejo de viverista que no saben hacer otro tipo de vallas.
    Enfin, cuestion que debajo de cipreses vaya saber que logras hacer crecer.Toman todo, el agua los nutrientes,tiene que ser una planta que compita con ellos tipo pittosporum quizas. y con mucha suerte.
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    Jo...

    Gracias por la rápida respuesta, voy a buscar una foto del pitosporum ese...

    Bueno, tampoco da mucho trabajo el ciprés, un recorte al año más o menos...bueno y ahora lo tengo que fumigar que tiene hongos marrones de esos.
     
  4. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    Jo...

    Gracias por la rápida respuesta, voy a buscar una foto del pitosporum ese...

    Bueno, tampoco da mucho trabajo el ciprés, un recorte al año más o menos...bueno y ahora lo tengo que fumigar que tiene hongos marrones de esos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pido consejo para bordura

    recorte...cuantos años tiene?..pronto tendras que podarlos con maquinas, no es un recorte es algo bastante complicado de hacer., luego hongos, luego se pelan por debajo, enfin mala eleccion pero alli estan
    Yo los quito de casi todos los jardines que hago.
     
  6. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    pues tendrán unos cinco años o así...menuda panzá de trabajar me pegué pa sembrarlos, chiquitines.

    Este año lo he recortado por segunda vez, y la verdad que logré cortar hata l amitad, luego tuve que pedir ayuda, que ya no sabía si los brazos eran mios...me cargué el recortador eléctrico...sé que no se llama así, pero ahora mismo no me acuerdo de su nombre, y tuve que seguir a mano.

    öyeme, me han salido cuarentamilmillones de pitsporum de ese...cuál quedará más bonito?

    http://images.google.es/images?hl=es&q=pittosporum&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pido consejo para bordura

    ufff no se.
    pon pittosporum nana a ver si soportan estar cerca del esos cipreses..porque no raleas algunos ,los quitas y dejas espacios libres.cuanto mejor quedaria todo.

    No ves el horrible mantenimiento que tienen y no sabes la que te espera, digamos en dos años mas
     
  8. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    tengo otra parte de seto que, como es rústico, sembré jara, jara salvaje del terreno, la transplanté unos cachitos..y ha pasado lo mismo,han crecido muy altas, pero poco espesas.

    Luego hace unos días, en tora zona, h epuesto esa enredadera que da unos flores azules tan bonitas muy grandes...ipoema se llaman? esa cogí un cachito, la meti en agua y lueg a una maceta, y va creciendo de miedo.

    y para otra zona he cogido ramitas de esa otra enredadera que echa ahora en octubre unas flores rosas, así con forma de campana muy bnotas también, calro...ahí las tengo metidas en agua.
     
  9. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    ah! ya sé cómo es ese arbusto...pues es verdad que allí se da bien, que había antes allí cerca unos, pero no serian nana, porque tenía come tres metros de altura, y eso que lo recortaban y que estaba en medio del césped, bueno, grama de esa dura...con deicrte que mis hijos se escondían subidos a sus ramas... Gracias aquaviva!, buscaré por los viveros y ya iré sacando estaquitas o semillitas o algo. Y luego, ya delante del pitosporum, puedo poner algo más bajo todavía haciendo así una línea sinuosa, que eche flores, no?...(espero que no me tires un ramajo a la cabeza por la idea, jajaja)..es que verás, como a un metro o así del seto de ciprés, planté árboles frutales, separados entre sí unos tres o cuatro metros...así puedo poner la segunda bordura con golfos y cabos, haciendo coincidir el cabo con el arbol frutal...obvio...guena idea, eh?
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    bueno, quién me dice por delante del pitosporum? pongo algo delante del piosporum?
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: pido consejo para bordura

    ¿Al final vas a quitar alguna arizonica? ya veo que eres un crack con los esquejes pero ten cuidado y planifica que quieres en cada zona, no te lies a plantar todo lo que cae en tus manos o tendras problemas en el futuro, te lo digo por que hay algunas enredaderas que son preciosas combinadas y no dan ningun problema y otras que son tremendas y en cuanto ven un cachito de tierra libre lo colonizan ;)
    Hay muchos arbustos aparte del pitosporum pero imagino que si te lo ha recomendado Aguari es porque tendrá que luchar con las raices de los otros y eso ya es harina de otro costal.
     
  12. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pido consejo para bordura

    gracias leia, lo sesquejes de lagunas cosas son faciles, yo corto ramitas, la spongo en agua 15 dias o mas, cuando veo que salen raices las pongo en una macetilla a la sombra y bien húmeda y otros 15 dias y a la tierra.

    me parece que a aquuariba no la gustao mucho mi idea de linea sinuosa entre los frutales, jeje, que no ha dicho ná...bueno, a lo mejor queda mejor el linea recta, no sé yo...también podría ir alternando..a saber...o dejarlo así com libre, así asilvestrao, a su aire...gueno, tiempo hay de rectificar
     
  13. Re: pido consejo para bordura

    manuel,

    El problema de los cipreses es un error muy comun pero que no tiene solucion.
    Pocas cosas prosperan bajo sus ramas.
    Tu idea de plantar más cosas haciendo "cabos y golfos" tambien es un error pues necesitarás ese espacio para podar los cipreses cuando te toque. Ya te habrás dado cuenta de que necesitas colocar una escalera...
    Conclusion: Si no quieres que te vean por las rendijitas, coloca unos rollos de brezo o caña a ras del suelo. Será lo más rápido y no te comerás tanto la cabeza.