Bosque de cipreses en laja

Tema en 'Ciprés (bonsái)' comenzado por Quercus Ilex.., 18/10/12.

  1. Buenos días, os presento un proyecto que quiero montar en cuanto llegue la época de transplante. Se trata de un minibosque de cipreses en una laja de piedra. Estos son los cipreses, que llevan medio año y año y medio conmigo respectivamente

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Para completar el número impar de pies, voy a añadir una rama de olivo simulando un árbol muerto

    [​IMG]
     
  3. Finalmente, esta es la laja, de piedra caliza. Las de pizarra me gustan mucho, pero tenía ganas de conseguir una con esta forma tan irregular

    [​IMG]
     
  4. Y esta es la recreación virtual de lo que pretendo conseguir. Visto así me gusta como queda el resultado. Espero que la realidad no lo desmerezca mucho. Espero vuestras aportaciones, opiniones, críticas, sugerencias y comentarios de cualquier tipo. Un saludo

    [​IMG]
     
  5. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    muy bonito la verdad,
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    en teoria se ve muy bien, en la practica, veo muy poco sustrato, tienes riego automatico? de otra forma te veras muy esclavizado con el riego
     
  7. Bajo

    Bajo Dany

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Clima templado, ciudad Guatemala
    :5-okey: Muy buena idea, solo que si esta bien pobre de sustrato, tambien una pequeña sugerencia se considera bosque cuando estos llegan a 5 unidades, y deben ser de diferente tamaño para tener una semejanza con lo real no debe haber simetrías y ningún árbol tapar a otro.:5-okey:
     
  8. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Bueno, segun dicen, bosque bosque no sera, pero va a quedar bonito, y si le das la vuelta a la laja? no tiene mas capacidad para el sustrato?
     
  9. Tienes Razón raffles_K, en la recreación parece que queda con poco sustrato, pero hay que tener en cuenta que sólo es un boceto de corta y pega que hice en 15 minutos. Cuando lo prepare intentaré hacer el muro de keto lo más alto posible sin comprometer la estética y aprovechar las concavidades de la laja para situar los árboles. Aún no dispongo de riego automático, pero me gustaría montarlo antes del próximo verano.

    Es cierto que llamarlo bosque con dos árboles y medio es demasiado pretencioso. Estoy pensando en añadirle dos plantones más pequeños, pero aún no lo tengo decidido. Aunque la recreación es en 2D, los árboles irán plantados formando un triángulo escaleno con el mayor al fondo. Y en cuanto a que los árboles no deben taparse, bueno, en mi opinión no deben hacerlo por completo, pero sí parcialmente, como puede verse en dos buenos ejemplos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues le di muchas vueltas y esa fue la posición que más me convenció, pero lo volveré a considerar. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Los encinos o robles (quercus) son resistentes hasta cierto punto, necesitan de poda drastica antes del trasplante y si vas a quitarle mucha raiz, quiza necesites quitarle todo el follaje.

    Yo he visto otro tipo de arboles en lajas con muy poca tierra y se dan muy bien, por ejemplo cedros, juniperos de montaña o ahuehuete, incluso una laja con una capa de tierra delgada y al menos 7 ahuehuetes, pero supongo que hay que tener cuidado extremo, primero la cuestion de la limitante tan grande de tierra, luego el metodo de anclado, el trasplante...

    Se recomienda humus de lombriz liquido, disuelto en agua para poner ahi unos 5-10 minutos los ejemplares antes de pasarlos a su nuevo lugar, esto ayuda a evitar el estres y la perdida de organismos simbioticos para la absorcion de nutrientes de la tierra a las raices, el humus de lombriz es el unico abono usable durante cualquier situacion: en ejemplares enfermos, en recien trasplantados, etc, cosa que no se puede hacer con otros como los quimicos de nutrientes basicos N-P-K.
     
  11. Hola.

    A mi tambien se me antoja la composicion un poco "pobre" con tan pocos arboles, pero tal vez como experimiento para ver que tal se da el cultivo en estas condiciones, puede ser interesante. Si todo va bien, podrias añadir mas ejemplares con el tiempo.

    Los japoneses suelen evitar los numeros pares en los bosques, es que son asi muy suyos. Con muchos ejemplares es mas dificil de contar, pero cuando hay pocos, es preferible no poner 2,4 o 6, pero vamos, que si a ti te gusta, pues poco mas hay que añadir.

    Salu2

    P.D. Las encinas tambien dan bellotas, y las bellotas las comen los cerdos, pero eso, poco tiene que ver con un bosque de CIPRESES, claro que siempre hay quien tiene que abrir la boca para decir tonterias, vengan a cuento, o no.
     
  12. La verdad es que es un proyecto realmente poco planificado. Empecé con los cipreses porque dentro de las coníferas son de las más agradecidas para los novatos, y me junté con tres formados prácticamente iguales. Uno lo voy a reservar para seguir cultivándolo individualmente y se me ocurrió hacer esto con los otros dos.

    Precisamente por la cuestión del número impar (sobre todo, como bien dices, cuando son pocos ejemplares) puse el "árbol" muerto a modo de relleno para completar el trío, aunque como veo que hay ya muchas opiniones en ese sentido, y yo ya lo estaba pensando, creo que probaré a añadir dos plantones más. De todas formas los otros dos tampoco es que estén en un estado de formación muy avanzado como para q dos plantones directos del vivero desentonen mucho.

    No va a ser una obra maestra, está claro, pero son mis primeros pinitos y me hace ilusión ver a dónde llega. Quién sabe si dentro de 15 años no son los árboles principales de un bosque de 17 cipreses? ;) :rolleyes:
     
  13. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Sin palabras.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Hola a todos, como lo prometido es deuda, os pongo como ha quedado el proyecto del "mini bosque". Finalmente y después de meditarlo mucho prescindí de la laja y me fui a la conservadora y menos exigente en riego maceta de toda la vida (es de las baratas, aún no he empezado a invertir en macetas, todo se andará). El sustrato empleado ha sido 40% vermiculita, 20% greda volcánica, 20% corteza de pino y 20% mantillo. Sólo me falta ponerle un poco de musgo (por razones fundamentalmente estéticas) y estará terminado por completo. Espero que os guste, un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Estupendo, as echo lo que debias, ya que primero as de tener un buen nevari radias, que no se si lo tienes... pero bueno, lo siguiente seria un equilibria de ramas y follaje y aun te falta bastante para eso, almenos 1 o 2 temporadas aun para digamos.. vestir un poco mas esos 2 ejemplares, demomento solo se aprecia una silueta en 2d de el conjunto, para que me entiendas, y necesitas una perspectiva de 3d para completar el diseño, ramas mas equilibrada, por delante y detras para dar una sensacion de profundidad al diseño, a ver si esta primavera consigues densificar las ramas laterales y algunos brotes situado detras y delante para aumentar este efecto, una vez tengas los arboles de esta forma, entonces podras mirar una maceta o laja definitiva, almenos a si lo veo yo.

    Suerte.