Bosque de coníferas reinventado

Tema en 'Bosque de bonsáis (Yoseue)' comenzado por electronoir, 31/7/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Resulta que deje a la intemperie mi bosque de coniferas sobre bandeja de ceramica y sufrio primero constantes lluvias, luego la visita de algunos caracoles y tambien insolacion extrema (el clima de aca cambia drasticamente de mañana a noche).

    Entonces decidi modificarlo un poco por que tres juniperos ya se estaban secando.

    Estaba asi:

    3490533776_3f38b145bd_b.jpg

    3490533764_49edc469fe_b.jpg


    QUEDO ASI:

    3773396339_53401d79b3_b.jpg

    3773396353_9fa30a6780_b.jpg

    3773396357_9e18ac8dbf_b.jpg

    3773396349_1e7e0c9c41_b.jpg

    3774233276_0949a9dc65_b.jpg

    3774233272_5f29316209_b.jpg


    Comparacion con rosa china:
    3773396341_be95ba28a5_o.jpg

    3773396345_db3205c0bc_o.jpg

    Paso de 9 a 7 ejemplares, contando el tronco muerto de la orilla :mrgreen:
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Una pregunta que recibo frecuentemente es: como le hice para que la roca no se vea anclada? de hecho no esta anclada por debajo, sino por las orillas, pero hay un truco para maquillar los alambres :smile:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Gracias por los comentarios :icon_rolleyes:
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    No vi en ningun lado que pidas comentarios, por eso no lo hice.
    Pero si queres te comento lo que veo.

    Para empesar mas que un bosque eso parece un paisaje.
    La piedra no tiene relieves.
    Los arbolitos no tienen caracter, ni estan trabajados en lo mas minimo.
    La ubicacion de los mismo no responde a ningun orden, mas bien parecen amontonados

    Creo con ese matarial y un poquito de trabajo se puede lograr algo mas o menos agradable
     
  5. Re: Bosque de coniferas reinventado

    la maceta es bonita ;)

    Salu2
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Y se dicen bonsayeros.

    Como siempre, las fotos nunca hacen honor, es lo primero que se diria en una exposicion fotografica. Y luego, busquen el significado de Saikei, mas que nada en las tecnicas de escuelas de China. Ya lo explique anteriormente pero pues nadie lee por lo visto. :5-okey:
     
  7. Re: Bosque de coniferas reinventado

    A ver, espero no te ofendas, pero permiteme un simil:

    Una tarta lleva harina, huevos, azucar, leche.... en su justa medida, horneadas de una determinada manera, y con una presentacion final cuidada.

    Esos mismos ingredientes, mezclados sin criterio, y amontonados sobre un plato no son una tarta, podria serlo pero no lo es.

    En el caso de tu "saikei", se ve la intencion, pero ni los arboles tienen una minima formacion, ni se ven las masas definidas, ni la perspectiva simula un paisaje, no te lo tomes a mal, pero te falta "cocinar" los ingredientes

    Las comparaciones son odiosas, pero, sinceramente...

    saikei03.jpg

    ¿no ves la diferencia?

    Si ademas, las plantas se mueren, tampoco es que diga mucho en favor de la composicion.

    Salu2
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    ELECTRONOIR, creo que te has pasado con el sustrato.

    Cada vez que riegues, o que llueva, perderá mucho sustrato con el agua, pues literalmente está desbordando del macetero.


    En lo demás no me meto, pero deberías hacerle caso a SHOGUN, que tiene experiencia más que demostrada :5-okey:

    Ánimo y no te tomes a mal los comentarios: limitate a captar el sentido crítico e intentar mejorar, que al fin y al cabo es lo que todos ansiamos :5-okey:
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Para dejar en claro y que los usuarios no se confundan.

    ESTO ES UN SAIKEI:

    [​IMG]

    Hay una pequeña diferencia entre acomodar por tamaño y en cierta direccion, que intentar un modo de crecimiento azaroso, propio de la naturaleza, un saikei, sobre todo de escuela china, trata de parecerse a un habitat natural.

    El ejemplo de shogun es mas bien de escuela japonesa y no creo que sean ejemplares separados, yo si he trabajado con todo tipo de coniferas y el paisaje yose-ue que puso shogun mas bien parecen varias balsas (ikada).

    O bien, la bandeja de la imagen es muy grande, ya que ninguna conifera tiene esa forma en menos de 15 cm.

    No se que tanta experiencia tengas shogun pero si crees que en una bandeja como la mia se pueden amontonar tantos ejemplares y que tengan esa forma, me parece que necesitas conocer mejor las coniferas.

    Mira hagamos algo practico: Llevate tu imagen a photo paint y trata de aparentarla mas joven, esto significa que le quites las puntas vistozas y algo de follaje: Quedaria algo asi como un par de masas verdes deformes, alrededor de un bonito y muy bien elaborado camino de rocas.

    Y lo peor es que si quisieran trasladar ese paisaje, se caeria a pedazos, empezando por las bonitas rocas... A veces uno trata de ser practico, y ser practico significa sacrificar estetica.








    No se por que algunas personas creen que respondo con enojo o agresion, simplemente respondo en el mismo tono.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    respondiendo a ALDER

    Quiza se vea inclinado pero en realidad todo esta delimitado por muros de arcilla, tanto la roca enorme como las orillas del conjunto de arbolitos. Hay un secreto debajo de la roca, pero solo dire que nada del paisaje se deslava ni se cae, si acaso se mezcla un poco el sustrato a ras de suelo.

    No se si hayan trabajado con piedra pomez (en españa lo dudo mucho), es la espuma volcanica que queda en forma de residuos y es la ultima en enfriarse tras una erupcion, su porosidad es alta, es muy liviana y facil de formar pero algo quebradiza, al hacer el hoyo para el junipero, se le cayo un pedazo que volvi a pegar, al ver esto decidi no hacerle relieves. Taladrar con broca pequeña es facil, como cortar pan, pero la broca mas larga empieza a bailar y es inestable, golpetea las orillas del hoyo y se puede quebrar toda la pieza.

    En el caso de las coniferas, los juniperos old gold y los cipreses wilma son de mis favoritos por economicos y por que ambos se pueden anclar con una masa de pan muy pequeña, otras coniferas como los juniperos chinos tienen una maraña de raices delgadas que tardan años en engrosar, es decir, al trasplantarlos no se pueden cortar muchas raices y aun asi son delicados.



    La verdad no espero entendimiento absoluto por parte de los demas usuarios, sobre todo por que es un simple caso de criterios diferentes, solo digo que en una foto no podemos conocer un ejemplar o un trabajo al 100%
     
  11. Re: Bosque de coniferas reinventado

    y desde luego que hay quien lo consigue
    Original:
    P1010041.JPG
    P1010040.JPG

    "Copia"

    nature27.jpg

    No dejes de visitar la fuente click,click

    Salu2
     
  12. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Bosque de coniferas reinventado

    No logro explicarme como aun hay foreros que caigan en la Tampa de contestar a esta “persona”, que solo quiere de alguna forma y poniendo de escusa sus esperpentos obtener un momento de “gloria”
    ¡!Chico¡¡, los dos ejemplos gráficos que Shogun ha presentado están a años luz de esa cosa que como siempre , despreciando la inteligencia de los miembros de este foro exhibes
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Shogun, Tres cosas:

    1- Si admites el acomodo azaroso para representar algo natural... Por que anteriormente pusiste el ejemplo de una tarta?

    Ademas es un mal ejemplo, antes de decir: "Me gusta" o "No me gusta", creo que esta el cuestionar con ojo critico el procedimiento, si esta bien hecho o no, y despues poder decir si el resultado te gusta o no... En lo personal mas bien parece que criticas todo, no solo mi resultado sino el como lo hice... Pero sin saber siquiera como fue que lo hice, eso me parece muy mal. Si te gusta el molde de una tarta, pues cometelo pero tendras que ir al dentista...


    2- Ese paisaje que pusiste ya lo habia visto varias veces, esta bonito pero no es muy sustentable a largo plazo: Las plantas con flores hechan raices largas e invasivas, ademas no son perennes, se veran bonitas en primavera y verano pero despues todo seco :999997dedoabajo: Ademas yo en el paisaje veo muchos arboles, en el mini paisaje solo veo tres. Y como me dijeron anteriormente: el sustrato esta inclinado... Eso hace que se deslave.

    Has utilizado musgo alguna vez? Tiende a ponerse color marron. Para que dure mas, el musgo necesita sombra, pero los arbolitos no pueden estar a la sombra todo el tiempo. Para que el musgo y los arboles esten bien, necesitan humedad casi constante, la inclinacion y las rocas de abajo van a retener el agua muy poco tiempo. Repito: No es sustentable. (A ver si a alguien mas le sirven estos apuntes)



    3- Hace tiempo explicaste un trasplante de ficus, pero cometiste un error: Al trasplantar no se lavan las raices. A muchos les va a funcionar, pero a otros, su bonsai se les va a morir... Yo no le llamaria a eso experiencia demostrada.



    Pero bueno
     
  14. Re: Bosque de coniferas reinventado

    Invierno
    nature26.jpg
    primavera
    nature27.jpg

    verano
    nature28.jpg

    a mi si me parece sustentable a largo plazo, ademas tiene pinta de no estar "recien formado", pero vamos, lo dicho, si no ves la diferencia, por mucho que intentes defender tus "obras" nunca llegaran a ser algo medio presentables.

    Puede ser que ante los ojos de personas completamente ignorantes en el tema, lo que haces pueda llamarse bonsai, pero vamos, esta muy lejos de seguir una estetica y una mantenimiento a largo plazo que le justifiquen ese nombre.

    No hace falta saber como esta realizada una cosa, para saber si el resultado final nos gusta o no, y sinceramente, a mi lo que mas me gusta de esa composicion, sigue siendo la maceta ;)

    Si no quieres escuchar criticas, primero no expongas tus obras, no vallas de "maestro", y no te enfades si la gente, por educacion, prefiere guardarse su oponion. Si insistes en recibir comentarios, tendras comentarios, y seguramente sean sinceros, nadie tiene que decir que algo es bonito o le gusta, sin ser verdad.

    Mi ficus esta vivo, y lo puedo demostrar con fotos, parte de tus juniperus se han muerto, y tu mismo lo dices. ¿quien ha cometido mas errores? ;)

    Salu2
     
  15. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Bosque de coniferas reinventado

    Hola:

    Shogun, ¿has jugado alguna vez al frontón?, eso es lo que estás haciendo en este post...

    Los foreros que simplemente hayan visto uno de los "bonsai" de lidl, saben que lo de electro no es un bonsai.

    Los foreros que hayan leido algún post de electro saben que no se le puede comentar nada en contra so pena de recibir descalificaciones y posteriormente "caer" en su lista de ignorados, lo cual, todo sea dicho, considero todo un honor.

    Y finalmente shogun, tus trabajos y posts te avalan en este foro y en algún otro foro que te he visto. En cambio los trabajos de electro más que avalar le...

    Por cierto el punto de surrealismo que electro aporta al foro se echaba de menos, la verdad que ver a un "maestro" como el rebajándose y entrando en un humilde foro como este se agradece, por lo menos al ver sus "obras maestras" nos echamos unas risas.

    Creo que ya está, ánimo electro ya me puedes poner a caer de un burro.

    Saludos.