Bosque de higueras

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Aniusky, 19/3/11.

  1. Aniusky

    Aniusky

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Tengo en una jardinera unas cuantas higueras y mi idea es hacer un bosque de higueras aunque no se si eso es aconsejable por al calse de arbol que es este. No me importaria tampoco dejarlas cada una a su bola peo esque no se que debo hacer ahora con ellas: si debo cortar ya la guia principal para que no siga creciendo y ramifique. Ya tienen yema aun y asi es conveniente podarlas??

    Tambien tengo otra jardinera con laureles que tambien me gustaria hadcer algo parecido, pero tienen el mismo problema, solo tienen la guia principal no tienen ramificaciones, debo cortar y ya ramificara??


    Os dejo uan foto de las higueras:


    [​IMG]


    Muchas Gracias.
     
  2. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, personalmente veo demasiado poco tronco para la hoja de la higuera, no sé si en este momento podría dar el efecto de bosque de higueras... quizá les dejaría engrosar más.
     
  3. Aniusky

    Aniusky

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    si efectivamente es un poco fino el tronco, pero no se si debo cortar ya la gia principal, y luego dejar que engorde y que ramifique. Si debo cortar por donde debo cortar?

    Gracias
     
  4. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    te copio un fragmento acerca de la poda de formación que tengo completo en mi blog, es de Walter Pall. Sobre los bonsais obtenidos a partir de esqueje o semilla dice:

    Se cortan pronto en un punto estratégico. Con la rama más alta se continuará después el eje del tronco. Se pueden formar ángulos agudos en el eje del tronco o crearlos rectos, pero disminuyendo el grosor de los troncos para árboles en forma vertical formal. Hay que tener en cuenta que los ángulos del eje del tronco se corregirán en el árbol a lo largo de los años. Lo que era un tronco con varias curvas al principio, con el tiempo se hará mucho más recto por los mecanismos de crecimiento del árbol. Este método es largo, pero efectivo. Es el método profesional de los grandes viveros de bonsái. Una desventaja es que los árboles al final se parecerán demasiado, incluso en cierta medida serán todos iguales y, a menudo bastante aburridos.

    Esa desventaja en un estilo bosque quizá no tiene por qué serlo...
    Se hace un corte, se sustituye el ápice con la rama justo bajo el corte y así sucesivamente, teniendo en cuenta que curvas que puedan parecer excesivas con el engrose de los años se irán suavizando.

    Espero que te sirva como idea.