Siento no haber respondido antes. Las semillas de jacaranda germinan sin tratamiento y pierden viabilidad muy pronto una vez fuera de sus frutos. Lo mejor es recoger las castañuelas del año anterior que ya están maduras o recién caídas, abrirlas (están durísimas) y sembrarlas cubiertas por una fina capa de sustrato.
Subo este video con los bosques de jacarandas y acacias, aunque es de mediados de 2018. Cuando estén brotados actualizará de nuevo:
Semillas de jacarandá que he sembrado hoy. Los frutos estaban recién caídos y empezando a abrir por lo que las semillas deben estar en su punto. El invernaderito es low cost hecho con cestas de la fruta.
Hola, yo también tengo algunas semillas de jacarandas y acacias pero nunca me ha dado por germinarlas y hacer un bonsai o bosque en este caso. Que sustrato le has puesto para que germinen? Perlita?
He puesto lo que tenía más a mano: tierra de cactus comercial (su composición es similar a la tierra de semilleros), mezclada con grava volcánica. Las jacarandas ramifican muy poco y son mucho peores que las acacias secando ramas sin avisar. Muchas de ellas brotan fuerte de una yema a media altura y secan el resto del tronco. Además como estaba viendo que el bosque de jacarandas se me estaba yendo muy alto para mi gusto, lo he defoliado y la he dado una poda por los dos tercios de su altura, y que broten por donde le parezca. En el próximo trasplante colocaré mejor algunos árboles, sin hacer planes de ramificar nada, y dejando el conjunto como un "palmeral", que luzca por su follaje, que lo tiene casi todo el año: En la tercera foto se ve como han reducido la hoja. En los árboles de calle esas hojas compuestas medirían casi medio metro. Los restos de poda me ha dado pena tirarlos y los voy a esquejar.
Que cosa más bonita Calabacin, a mi me han llegado unas semillas de Jacaranda y otras de Chorisia, las plantaré en un invernaderito "low cost" parecido al tuyo, a ver cuál es el resultado. Creo que con el invernaderito no habría problema en plantar ahora. Saludos y mucha suerte. NOVATO CON GANAS DE APRENDER