Bosques de frutales con mínimos cuidados

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por Agropermalogico, 3/2/10.

  1. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola. Somos un grupo de amigos que queremos ayudar a que cada vez más gente pueda tener un bosque de frutales, para que con unos mínimos cuidados disfrute de diversos tipo fruta todo el año, y tender hacia la autosuficiencia alimentaria. Nos gustaría contactar con expertos en frutales e interesados en personas que tengan tierra y deseen crear bosques de alimentos. Nuestra web es: http://bosquedealimentos.wordpress.com/

    Un saludo

    Jose Luis
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Está muy bien tu página, muy interesante. Por este foro somos ya unos cuantos interesados en la permacultura y que tienen proyectos en marcha, me incluyo entre ellos.
    El yeoman´s plow te lo han enviado de Australia o se puede conseguir ya por aquí ? El problema es que para terrenos de dimensiones reducidas no compensa comprárselo como es mi caso. Podría servir un chisel de reja normal?
    Por cierto muy bueno el libro "Water for every farm" que me estoy leyendo. Ya que estamos también recomiendo los 2 volúmenes de "Edible forest gardens" (estos últimos los recomendó ilex en un hilo, creo, son buenísimos :5-okey: ).

    Un saludo.
     
  3. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola. Dos de nuestros bosques los tenemos sin trabajar la tierra y el tercero lo trabajamos con ganchos normales por ahora, pero será interesante hablar del apero yeoman con los que seais expertos. Respecto las publicaciones que mencionas, las conozco pero aun no he tenido ocasión de leerlas, gracias por mencionarlas.

    Espero que podamos intercambiar experiencias con todos los que estais en estos temas, porque por nuestra parte pretendemos ir mejorando cada vez más y apoyar a los compañeros que estén en líneas parecidas.

    Un saludo.

    Jose Luis
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bosques de alimentos

    A parte de un posible subsolado antes de empezar, despues se tiende a no trabajar la tierra. Una vez establecidas las plantas, y como son perennes en su mayoria, la verdad es que lo de trabajarla es practicamente imposible. Tampoco es necesario.

    Si las dimensiones lo permiten, te recomiendo el "sheet mulching", y luego cobertura vegetal. Y en tu caso, cultiva muchas setas en el suelo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bosques de alimentos

    donde los habeis encontrado? me gustaria leermelos
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Esa es la idea, pasarle una sola vez con un subsolador que alquile a alguien del lugar que lo tenga (incluido tractor) y me de unas pasadicas para ya nunca más volver a hacerle nada con la esperanza de que sean las plantas, el mulch y la fauna los que se encarguen. Mi suelo lo necesita al menos una vez porque es muy compacto y a 80 cm te encuentras con una capa que es como un suelo de cemento. En esa zona el agua no drena y a lo mejor para anuales no importa pero para perennes si puede ser mermante en crecimiento y producción.

    Cuando dices sheet mulching te refieres a tapar con plástico? El suelo lo tengo siempre cubierto con paja, hojas, serrín o plantas vivas.

    Agropermalogico, me está gustando mucho el curso de Darren Doherty, tiene unos puntos muy buenos :5-okey:
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    A mi me los trajeron los reyes que los compraron en Amazon.
     
  8. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola. No te habia dicho nada, pero yo ya te conocía del foro de cultivo de setas y ví muy interesantes y útiles tus mensajes. Respecto lo que comentas del trabajo del suelo, ciertamente en permacultura se pretende facilitar la introducción de los árboles y acelerar los procesos naturales, y si encima usas sistemas como el Keyline entonces todo puede ir mucho mejor.

    A los que ya teneis proyectos en marcha, os propongo que intercambiemos experiencias concretos. Sr. Setahongo, ¿puedes contar algo más de tu sistema? ¿tienes una web para verlo?

    Saludos

    Jose Luis
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bosques de alimentos

    No, es mucho mas que eso. Consiste basicamente en compostar in-situ por capas, con una impermeable a las semillas/plantas. Vamos, generalmente consiste en hacer un mulching respetando las proporciones de C/N, y poniendo una capa de cartones, periodicos o lo que sea de forma que "nada" de lo que estaba en el terreno anteriormente logre salir a la luz. El resultado es una nueva capa de buen suelo sin "malas hierbas".
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Hasta la fecha me he dedicado a buscar información, estudiar las posibilidades y ubicar las cosas. Mientras me he puesto una huerta para autoconsumo y voy avanzando poco a poco. El año pasado puse unos frutales y unos frambuesos que de momento van bien, este año pondré unos avellanos, un aliso, un peral, dos ciruelos y una acacia o algo parecido. También tengo plantas en tiestos para ir avanzando y transplantar cuando se pueda o alcancen el tamaño adecuado: (uva espina, arandanos, frambuesos, 6 pinos piñoneros, 5 acacias, algunos sauces, durillos, zarzamoras, membrilleros, adelfas, manzanos, endrinos, majuelos, acebos,...y muchas aromáticas), de estos la mayoría de esquejes, semillas, regalos o hallazgos en vertederos.
    Lo que pretendo es hacer un forest garden incluyendo animales pequeños como aves, conejos y abejas. El plan es ir introduciendo poco a poco las especies que me interesan intentando integrarlas con las que hay presentes en la parcela.

    Web no tengo y fotos muy pocas. A ver si me pongo las pilas y empiezo a hacer más.

    Ilex, algo parecido estoy haciendo pero sin el cartón.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bosques de alimentos

    recomiendo si quereis poner animales q veais los 3 videos de youtube de polyface farm... no son de permacultura pero el sistema de cria de animales es una pasada
     
  12. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola. Si tienes ganas de que compartir tu diseño y tu experiencia, para que otras personas puedan aprender y fomentar estos sistemas, te propongo que escribas un pequeño artículo de tu planteamiento y que luego vayas añadiendo fotos, tal y como hemos hecho con nuestros proyectos en nuestra sección web "Bosques en marcha", para así publicartelo junto a los nuestros. Espero que te animes, porque estamos en la misma línea que tú y creo que juntos podemos ayudar a otras personas. Además, estamos reuniones un montón de información y de variedades de frutales, que puede ser útil para todos.

    Esta propuesta también la lanzo a todos los que tengan o se planteen tener Bosques comestibles o de alimentos.

    Saludos.

    J. L.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    A ver si encuentro tiempo, me pillo una cámara decente y hago algo parecido. Por mi zona voy haciendo lo que puedo, aparte de lo mío estoy ayudando a una persona que se ha pillado 4 has. de monte, también quiero plantearle al alcalde de mi pueblo que me ceda unos terrenos que están muertos de risa.

    Estoy buscando lo de "bosques en marcha" pero no lo encuentro. También quería preguntarte si estáis recuperando variedades de frutales autóctonos porque me interesa mucho, también ando buscando por aquí.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bosques de alimentos

    hola, yo tengo un proyecto de reforestacion organico, en el cual los unicos frutales que existen son guayabos y estos porque son endemicos de esta region y los cuales se siembran solos.

    mi intencion es usar especies que den alimento a la fauna, ademas de ser nativos de esta region particular o como minimo de guatemala o mesoamerica.

    Por el momento los frutales an sido excluidos, basicamente por el mantenimiento, ya que no cuento con muchos recursos, el suelo esta degradado y si habria que recuperarlo un poco, para luego poder ir sembrando algunos frutales, cosa que quiero hacer pero por el momento no lo sera.

    el blog del proyecto es www.reforestandoguatemala.blogspot.com es el link de mi firma, si comparte tu vision, puedes incluirlo en tu web, siempre considero que lo colectivo funciona mejor
     
  15. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Bosques de alimentos

    Mi experiencia es de tres años, partí de una finca de 5000 metros cuadrados dedicada a pasto ovino. Mí primera actuación fué plantar 500 cerezos aprovechando una subención y a partir de ahí todo el manejo realizado se ha basado en criterios organicos.
    La hierba la desbrozo una vez al año ( mayo) para aportar la mayor cantidad de materia organica.
    He construido una caseta de madera al lado de los unicos arboles que estaban allí, dos robles de 150 años aprox.
    He creado 200 metros cuadrados de huerta, este año he aportado 4000 kg. de compost de dos años hecho por mí.
    Voy plantando frutales, uva, aromaticas......

    La verdad que es una experiencia acojonante, solo hay que tener paciencia he ir aprendiendo de la evolución de la finca.

    El tema de meter animales me lo estoy pensando mucho, sí no se hace correctamente pueden desequilibrarlo todo.