BOTÁNICA- Capítulo 3: Las plantas vasculares

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por miriamcita, 8/3/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Organización de las plantas vasculares.

    Las plantas vasculares, también llamadas traqueófitas han desarrollado una serie de elementos para poder sobrevivir en unas condiciones distintas de las talófitas ( hongos, algas y líquenes). Sin duda alguna el cambio mas importante fue la aparición de sistemas de vasos conductores para el agua y los nutrientes, que permitían que éstos llegaran a todas las células.

    La vida se caracteriza por la interacción del sistema vivo con su ambiente y el resultado mas trascendente de dicha interacción es la auto perpetuación del sistema… los seres vivos y su medio ambiente interaccionan y se regulan entre si. Las características fundamentales del medio son, pues, condicionantes básicos que imponen limitaciones y requerimientos a la organización básica del sistema vivo. (Extraído de Cuadernos de histología vegetal, Felipe Cortés)

    Es por esto que las plantas vasculares se han adaptado al medio terrestre, los tallos se desarrollan en la porción aérea de la planta y las raíces en la porción subterránea. Las hojas son los principales órganos fotosintéticos y en ellos aparecen los estomas (poros a través de los cuales se realiza el intercambio gaseoso); y las raíces son encargadas de de absorber agua.

    Así mismo las plantas debieron adaptarse a soportar las altas temperaturas, así como las distintas variaciones de radiación solar. Esto se lleva a cabo por ejemplo mediante la transpiración y la presencia de cutícula.

    El peso del tallo, hojas, flores y frutos, así como el viento, ha obligado a el desarrollo de tejidos de sostén con función mecánica (colénquima y esclerénquima) así como de tejidos conductores para poder distribuir la savia bruta y la savia elaborada.

    Cada zona de la planta lleva a cabo una función concreta, siendo considerados los siguientes órganos:

    Raíz: su función es absorber nutrientes y agua del suelo así como fijar la planta al sustrato. En ciertas especies también puede actuar como órgano de reserva.

    c-1-manual-capitulo-3.jpg

    http://www.biologia.edu.ar/plantas/floxilrevisado.htm

    c-2-manual-capitulo-3.jpg

    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_12.htm

    Hojas: llevan a cabo el proceso conocido como fotosíntesis (del cual se hablará más adelante), el intercambio de gases y expulsar el vapor de agua.

    c-3-manual-capitulo-3.gif

    http://es.encarta.msn.com/media_461551473_761558729_-1_1/Partes_de_la_hoja.html

    Tallo: sostiene a las hojas y conduce el agua y las sales minerales ( savia bruta), así como las sustancias orgánicas producidas por la planta( savia elaborada.

    c-4-manual-capitulo-3.jpg

    http://www.pntic.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/fotosintesis.html

    Flor: zona en donde se forman los gametos( óvulo y espermatozoide) y donde se lleva acabo la fecundación y posterior formación del fruto.

    c-5-manual-capitulo-3.gif

    http://www.sobrado-es.com/galego/lagoa/flores.php

    Las plantas vasculares van a presentar dos tipos de crecimiento:
    Primario: origina un crecimiento en longitud, es llevado a cabo por los meristemos apicales, y a veces por meristemos intercalares. Hay que decir que este tipo de crecimiento tiene lugar durante toda la vida de la planta.

    Secundario: está presente en la mayoría de las plantas superiores con excepción de las monocotiledóneas. Siempre es un crecimiento en grosor y se lleva acabo exclusivamente en los llamados meristemos secundarios, los cuales reciben el nombre de cambium vascular y cambium suberoso o felógeno.
    c-6-manual-capitulo-3.jpg
     
  2. Er_PloK

    Er_PloK

    Mensajes:
    22
    Hola Miriamcita,

    Como siempre Genial!!!!! ;)
    Enhorabuena por lo ameno e interesante y gracias! besotes.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    miriamcita, muy buena tu aportación. Muchas gracias.

    Un saludo: Juan
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    graciaaas!!! ;)
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias por los apuntes Miriamcita ;)
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias ;)
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    una medalla pa todooos! :floramarilla: al merito por aguantar mis rollos! :mrgreen:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    miriamcita,
    buenisima explicación,sencilla., didactica
    gracias.
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Maravilloso como siempre
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    :shock: :icon_redface: ;) :sonrisa:
    GRACIAAAAAAAAAS a tentaculo, laura, aguaribay( tus animos via mp son maravillosos! :besogrande: ), carmechu, mundani, er_plok y espero no olvidarme de ninguno!
    agradezco muchisimo mas de lo que se imaginan sus animos , la agradecida soy yo! :bailoteo: me alegra ser util!!! si hay dudas sobre algo, o alguien quisera perguntar algo simplemente que lo diga, y repito que se aceptan crítica para seguir mejorando!
    por cierto un comentario para todos. mi idea es colgar un capitulo nuevo mas o menos de forma semanal, algun comentario a esto? alguien cree que una semana es poco tiempo, o tal vez demasiado? :pensando: agradeceria que me dijeran algo a esto, para ver cada cuanto vuelgo los siguientes temas. gracias a todos otra vez! :floramarilla:
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    espero respuestas a mi preguntilla porfi... ;)
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    miriamcita, no veas lo bien que me están quedando los apuntes de fisiología vegetal en Word. Muchas gracias. Respecto a la periodicidad,yo leo, copio y pego, cuando tú mandes.
    Besos. ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    miriamcita, quizas cada 10 días podría ser un buen momento así muchos pueden leer el tema con tranquilidad...pues sino se atrasarán ¿no crees?...bueno es sólo una idea.
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    yo creo que 10 dias está genial, entre 7 y 10 dias perfectooo!! ;)