Botanico de londres

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por crash, 10/3/15.

1. Elba Neado

Elba Neado

Yo creo, como Fer, que en este caso tampoco hay que tomar muy en serio lo que dice Isidro. Lo que ocurre es que llueve sobre mojado :smile:.

Laiguanapatagonica
    , no creo que Isidro coja los bártulos y se vaya para allá, bien le vendría, pero está muy poco viajado (se nota en sus comentarios y en su actitud general frente al mundo y al género humano) y un poco mayor. Si te incluye en su laaaarga lista de ignorados, sé bienvenida, cada día somos más. Tendremos que organizar una fiesta :smile:.

Pero bueno, yo he entrado aquí para decir que yo, que sí he viajado mucho, conozco en La Patagonia argentina, concretamente en un lugar cercano a Sarmiento, uno de los "jardines botánicos" que más me han impresionado en mi vida: El bosque petrificado de Sarmiento. Pongo unas fotografías que saqué allí para que las disfrutéis si no conoceis aquel lugar maravilloso. Nunca olvidaré aquel paraje, pues en mi vida he visto nada que se le parezca.

Saludos pa tós.

2. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Si, tenés razón :smile:. Por suerte he tenido el privilegio de viajar bastante y he elegido la Patagonia (a la cual amo) para construir mi ranchito :eyey:

Para mi no es una lucha de absolutamente nada, porque son dos realidades completamente distintas :icon_cool:. Y si mejor que Isidro se quede allí, no sea cosa que se tome enserio mi invitación :meparto::meparto::meparto::meparto:.

Sip, mejor la leña la dejo para el asado, no sea cosa que se desperdicie :sonrisa::Roflmao:

:abrazote::abrazote::abrazote: a todos y aquí termina mi participación en este hilo

3. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Justo estaba escribiendo y recién he visto tus fotos :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: las palabras están de más :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

4. Uhhh que lío se armó jeje. Bueno el tema es complicado, en realidad es la pregunta del millón ¿qué es un Jardín Botánico? hay tantas definiciones como gente que trabaje en ellos (normalmente MI jardín es el mejor). Pero diríamos que tiene, entre otras cosas (no excluyentes), 1) Estar abierto al publico; 2) Tener una colección de plantas con un cierto orden (sistemático, utilitario, ecológico, biogeográfico, etc); 3) Las mismas deben estar medianamente identificadas; 4) Tener una biblioteca y un herbario de referencia de sus colecciones; 5) Tener personal idóneo (no tanto botánicos o agrónomos si no jardineros); 6) Mantener su continuidad en el tiempo; 6) Estar en contacto con alguna Institución u ONG (universidades, municipios, puede ser privados también); 7) Ser éticos (muchos no lo son).

EJEMPLOS EN ARGENTINA

JARDIN BOTANICO "ARTURO RAGONESE" Unas 14 hectáreas, depende del INTA Castelar (Es el Jardín Botánico Nacional) muchas colecciones de salicáceas y la más grande de Pinos del Hemisferio sur (en su momento) ahora en proceso de mejoramiento tras décadas de abandono. Abierto al público.

JARDIN BOTANICO "CARLOS THAYS" Unas 14 hectáreas, depende de la Municipalidad de Buenos Aires, fundado en 1898 es el típico jardín clásico y urbano de la época victoriana, de gran valor histórico y con colecciones muy intersantes de por ej Cicadáceas, muy visitado por el público y muy mejorado.

JARDIN BOTANICO "LUCIEN HAUMAN". Unas 2-3 hectáreas pequeño pero muy interesante, depende de la Universidad de Buenos Aires, dedicado a la enseñanza, uno de los pocos con cultivo de anuales. y su director Juan José Valla con sus 85 años activo y gentil al mostrarlo. Muy interesantes sus invernaderos.

JARDIN BOTANICO DE EZEIZA. Privado muuuy pequeño. Tiene la tercera colección de bulbosas más grande del mundo, al ser unipersonal depende de su propietario, su futuro está en dudas.

JARDIN BOTANICO "CARLOS SPEGAZZINI". En La Plata, el más antiguo del país (1892) pequeño, en recuperación y dedicado a la enseñanza universitaria y a las escuelas.

JARDIN BOTANICO DE CORDOBA (MUNICIPAL) Muy grande y bonito, moderno, con criterio paisajístico. lamentablemetne sometido a los vaivenes políticos de la ciudad.

JARDIN BOTANICO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA. Dispone de un interesante arboretum en el predio de la universidad.

JARDIN BOTANICO FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN) en este caso los jardines del Instituto funcionan como Jardín Botánico

JARDIN BOTANICO DE AZUL (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) igualmente funciona en los predios de la universidad del centro de la provincia de Buenos Aires.

JARDIN BOTANICO DE BAHIA BLANCA. Es municipal y una ONG lo gestiona (un parque reciclado)

JARDIN BOTANICO PILLAHUINCO (SIERRA DE LA VENTANA). Muy interesante jardín dedicado únicamente a la conservación de las plantas nativas de las serranías del sur de la provincia de Buenos Aires.

JARDIN BOTANICO CHACRAS DE CORIA (MENDOZA) jardín muy bonito dependiente de la Facultad de Agronomía. Dedicado a la docencia y visitas.

JARDIN BOTANICO DE SANTIAGO DEL ESTERO "LUCAS ROIC". Muy lindo también con iguales funciones que el anterior pero dedicado más a la parte forestal.

JARDIN BOTANICO DE POSADAS (MISIONES) Es de gestión municipal

JARDINES BOTANICOS DE SAN LUIS (CAPITAL) Y DE VILLA MERCEDES (TAMBIEN EN SAN LUIS) Relacionados con la Universidad, también en Merlo hay un proyecto de aromáticas.

JARDIN BOTANICO DE SANTA ROSA (LA PAMPA) Como otros jardín agronómico universitario.

JARDIN BOTANICO ORO VERDE (ENTRE RIOS) universitario muy moderno y bastante extenso, tiene sectores de flora nativa (vegetación natural).

RESERVA AUGUSTO SCHULZ COLONIA BENITEZ (CHACO) Es una antigua estación del INTA con una reserva y la casa de este notable investigador de la flora del chaco.

JARDIN BOTANICO DE SAN CARLOS CENTRO (SANTA FE) muy bonito de gestión municipal.

BOSQUE AUTOCTONO "EL ESPINAL" (RIO CUARTO, CORDOBA). En este caso han hecho un botánico medio d de la vegetación del bosque seco peripampásico

JARDIN BOTANICO "SELVA MISIONERA".ELDORADO (MISIONES). También dedicado preferentemente a la flora misionera. Muy interesante.

JARDIN BOTANICO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES (FORMOSA) Dedicado a la investigación forestal

JARDIN BOTANICO ANDINO-PATAGONICO (BARILOCHE) REPRESENTA A LA FLORA DE ALTA MONTAÑA DEN LA REGION ESTA EN UN PARQUE NACIONAL NO SE SI EXITE AHUN.

JARDIN BOTANICO DEL ARIDO PATAGONICO. (COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT), Y JARDIN BOTANICO DE LA PATAGONIA EXTRANADINA (PUERTO MADRYN, CHUBUT) no recuerdo si los nombre están o no invertidos. Pero ambos están dedicados a mostrar la flora de la Patagonia árida.

Hay más muchos en papel, quizás me olvide de alguno, pero estos son los más conocidos.