Botánicos del Foro

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Mundani, 16/5/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:
    ¿Alguno de vosotros me podría ayudar a identificar estas plantas?

    1-Planta florida de unos 2 metros en una plaza de Cagliari, Cerdeña:

    callistemon3.jpg

    Detalle de sus flores:

    callistemon1.jpg

    2-Planta florida en una plaza de Bizerta, Túnez:
    (Ya sé que es muy común en los jardines urbanos, pero nunca he sabido su identidad taxonómica).

    ignota5.jpg

    3-Enredadera en Cerdeña con sarmientos de 4-5 metros con hojas parecidas al Arce negundo y semillas aladas dobles como las de los arces (se ven un par de semillas en la foto):

    serjania.jpg

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Juan:

    Yo no soy botánico pero intentaré ayudar. La primera es Grevillea ¿robusta?n no estoy seguro, la segunda es Pitosporum tobira y la tercera, como dices, parece un arce pero como dices que es una enredadera pues no se...

    Un saludo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias mmramos:
    La primera no es una grevillea, pues tengo una y tiene las hojas como helechos y es un arbol alto y robusto.
    En la segunda acertaste al 100%. He mirado pitosporum tobira en internet y efectivamente es esa. GRACIAS.

    Un saludo: Juan.
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Disculpa Juan, creo que he tenido un lapsus, es el arbolito ese de los cepillicos ¿no? Es que siempre me confundo con el nombre y ahora no caigo, lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale. Si me acuerdo te lo digo, si no te lo dice antes alguien, es fácil.

    Edito el mensaje, me he acordado al enviar. Callistemon speciosus.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si, mmramos, he mirado fotos de callistemon en internet y has acertado de nuevo. Gracias.

    La verdad es que mirando fotos y leyendo la descripción de las distintas especies se parece más al Callistemon viminalis por su porte llorón y las flores rojo-pálido.

    Un abrazo: Juan.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Nadie sabe el nombre de la enredadera???
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Juan, por decir algo y seguramente voy a meter la pata, si esa planta es una enredadera, a mí lo único que se me ocurre es que sea alguna Clematis aunque el fruto no cuadra para nada pues los frutos de las clematis tienen aspecto plumoso. He salido a arrancar unas hojas de mi Clematis vitalba para contrastar pero veo que el borde de las hojas, de la vitalva es entero mientras el de tu foto es dentado. No se, a ver si a alguien le sirve de orientación la idea de que pueda ser Clematis.

    ¡Ya tengo ampollas en los dedos! Estas plantas son la hostia. ¿Sabeis que la llamaban la planta de los pordioseros porque al ser rubeficientes la usaban los mendigos para untarse la piel y al salirle llagas daban más lástima?

    Voy a echarme algo. Un saludo.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias mmramos por dar una pista. A ver si hay suerte.

    Un saludo: Juan
     
  9. Hola Juan, hola MM!

    ¿Podría ser Rhoicissus rhomboidea? Búscalo también como Cissus rhombifolia. A ver si hay suerte.

    El que está guapísimo es el Callistemon, no conocía esta variedad. Yo tengo el citrinus, pero el llorón no sabía ni que existiera.

    Besos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Malunna:
    Las hojas se parecen muchísimo, pero no consigo ver ninguna semilla. Las de la enredadera en cuestión son como las semillas aladas de los arces, de dos en dos. Se ven en la foto.
    En internet y en libros veo las hojas, pero no las flores ni las semillas.
    Al ser de la familia Vitaceae, se supone que las semillas deben ser bayas como las de la parra silvestre ( Partenocissus), pero las de la foto son sámaras como las de los arces.
    Seguiré buscando, pero desde luego tu diagnóstico creo que va por buen camino.

    Muchas gracias Malunna. Un saludo: Juan.
     
  11. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Mundani, yo me apuesto los tres pelos que me quedan en la cabeza a que la planta que te falta es efectivamente un Acer negundo. Es casi seguro, por la forma de las hojas y de las sámaras. Lo que ocurre es que este árbol es tan vital y facilón que crece en casi cualquier lado (con unos límites, claro), y el de tu foto seguro que nació espontáneamente y ahora está compitiendo con la maraña que tiene alrededor, pareciendo una enredadera.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Elzeard:
    Yo tengo un arce negundo ya grande y te aseguro que esta enredadera no es un arce negundo. Es más, cuando la ví en el Jardin botánico de Cagliari-Cerdeña, seguí sus sarmientos en sentido descendente y te aseguro que es una enredadera, pues de la tierra salían varios sarmientos que se retorcían y se esparcían por todos los árboles cercanos y una pared.
    Además hay otro detalle, si te fijas en la parte superior izquierda de la foto, hay dos sámaras unidas cuyo pecíolo sale del ala de una de las sámaras y se vé otras dos sámaras en el centro, un poco escondidas, la más visible con el ala algo comida, que también tienen la misma disposición con respecto al pecíolo.
    En los arces el pecíolo sale directamente del punto de unión de las dos sámaras.

    Un saludo: Juan.
     
  13. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Mundani, ya mismo me arranco dos de los tres pelos que me quedan. El tercero lo dejo por si las moscas, tu enredadera me tiene intrigado y espero que alguien nos diga qué es.
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé, chic@s, pero la enredadera no tiene las semillas como los arces y yo he tenido un cissus de interior y es igualito a este (aunque nunca le he visto las semillas). Quizás en Cerdeña aguantan en el exterior.
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Probando, probandoooo

    ¿Podría ser Acer cissifolium?
    En esta página tienes una descripción botánica aunque en francés: http://jeanlouis.helardot.free.fr/page_erables/acer_cissifolium.htm

    En "Arboles de España" (el de José Manuel Sánchez de Lorenzo) dice que está en el botánico de Madrid. A ver si alguien se puede asomar y lo ve.

    En fin, a ver si consigues dar con la solución para que puedas dormir.

    Saluditossssss