Botiquín para plantas: productos imprescindibles para tener a mano

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por katinca, 9/7/07.

  1. Cada dia me interesa mas tener mejor cuidadas mis plantas, y leyendo en el foro veo que hay muchos productos que deberia de tener a mano, pero los desconozco.
    queria q me ayudarais a fabricar mi propio botiquin para mis plantas, cuales son las mejores marcas, que productos son los mas necesarios, y sobre todo, para q sirve y en q casos se usan cada uno, ya q prefiero no usar algo q no sepa exactamente para q es y no fastidiar a la planta.


    Gracias!!!
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: botiquin para plantas

    Hola Katinca

    Lo importante es no utilizar productos contaminantes
    Para combatir plagas se utilizan con buenos resultados soluciones ecológicas
    Ellas tienen jabón neutro blanco...alcohol...ortigas...azufre en polvo...y demás para poder preparar lo que sea necesario.
    No usar al azar, para evitar contaminar:5-okey:
    Profilaxis , funguicidas sistémicos.;)
    aqui hay soluciones ecológicas

    http://www.foroswebgratis.com/tema-soluciones_ecologicas-92099-718080.htm

    cariños
    susu:rosa:
     
  3. Re: botiquin para plantas

    Gracias, pero me referia a algo como:
    1º lo mas importante es un abono liquido de la marca XoXoXo, se usa asi y para esto en estas fechas

    2º un fungicida marca la pava que se usa para esto en estos casos...
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: botiquin para plantas

    Hola!

    Katinka, hace un tiempo, bastante, yo pregunté lo mismo ;) Con la práctica irás viendo que el botiquín depende de las plantas con que se pelee cada uno.

    Por ejemplo, yo siempre tengo en casa fungicida para combatir el oidio, y prácticamente sólo lo uso para los rosales. También tengo un acaricida, porque la araña roja acude puntual a la cita. Y, finalmente, un insecticida.

    Como te dice Susu, lo mejor sería probar con productos "limpios", y pasarse a los "sucios" si es necesario, salimos ganando todos. Muchas veces tenemos unos pocos bichos que no llegan a plaga, y superar el asquito y quitarlos a mano es lo más eficiente.

    Si quieres comentanos que plantas tienes, o que bichos te dan más problemas, y buscamos los "básicos" de tu botiquín.
     
  5. Re: botiquin para plantas

    hola, puesmis plantas son sobre todo rosales mini, de distintos colores,amarillos, rojos y uno de color coral, espero ampliar mi "coleccion". Tambien tengo una planta de claveles que se esta poniendo fea, un bonsai serissa que creo q se convertira en fosil... :( un jazmin, varios cactus y algunas aromaticas (hiebabuena, menta y albahaca), y un arbolito de Litchi y un frambueso recien trasplantado

    He comprado hoy en el lidl un abono para rosas:
    12% N
    5% P2O5
    10% K2O
    4% MgO

    A ver si me podeis explicar como se abona con este abono mineral organico, cada cuanto tiempo, si riego antes o despues del abonado, si aparte de para las rosas sirven para los demas.


    Tambien compre hace tiempo un fertilizante universal liquido con la siguiente composicion:

    N 6%
    P2O5 5%
    K2O5 6%
    MgO 0.2%
    Fe 0.05%

    de este estoy usando 2 tapones en una garrafa de 8 litros, y solia usar 2 botellas para todo el arriate, y la verdad es q abonaba una vez cada mes y medio o dos (cuando me acordaba).


    Otra cosa que tambien compre es un triple accion insecticida, acaricida y fungicida. Lo uso contra los pulgones de los rosales, y lo hecho cada semana, si es q aun hay, pero tampoco se si lo hago bien o no. Lo use tambien con el bonsai porque cogio una plaga de acaros, pero creo q se acabaron los acaros, y el bonsai...


    Esto es todo lo que teno por ahora en mi pequeño cachito de eden (aparte de 5 conejitos enanos dando guerra en sus jaulitas, y un gran danes loco por abonar y arar mi arriate).


    Que consejos me dais??
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: botiquin para plantas

    katinca, podríamos escribir un libro entero sobre esto, pero te doy cuatro pistas para que vayas leyendo y averiguando:

    - con las aromáticas mucho cuidado si son para consumo, porque según el producto que le eches tendrás que guardar el plazo de seguridad que indique en el envase. Si tienen algún bicho y puedes liquidarlo a mano o con agua jabonosa, mucho mejor.

    - esto es una opinión puramente personal: a mi no me gustan los productos triple acción, prefiero uno específico para cada plaga, no hay ninguna necesidad de echar insecticida si lo que tienes son ácaros u hongos. Son más cómodos de usar, pero pienso que sólo merecen la pena si se tienen muy pocas plantas.

    - los cactus y crasas nunca he tenido que fumigarlos con nada, aleluya!

    Sobre los abonos que mencionas, yo el orgánico lo uso una vez al año, y el resto del tiempo uso los químicos; la cantidad y la frecuencia de uso deberían estar en el envase, depende mucho de la composición; ante la duda, más vale abonar poco que demasiado.

    Te pongo el enlace al foro viejo, están los temas ordenados: http://foroantiguo.infojardin.com/index.php. Ahí puedes ir leyendo sobre abonado de rosales, plagas, etc; también en este foro usando el buscador con las palabras clave. Y no te olvides de las fichas, en la página principal de Infojardín. Al principio parece muy liado aclararse con abonos, insecticidas, etc, pero es cuestión de no agobiarse y pensar que todos hemos pasado por ahí ;)
     
  7. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: botiquin para plantas

    Estoy de acuerdo con Elionor, prefiero un producto especifico para cada plaga a los productos de triple acción. Además son muy fuertes y pueden "quemar" las hojas de ciertas plantas.

    Prueba con soluciones y/o productos ecológicos y si ves que no funcionan, prueba los químicos. Para combatir el pulgón, pulveriza la planta con agua jabonosa. Contra la araña roja, va bien un ambiente fresco y húmedo, así que pulveriza agua (yo tuve un inicio de plaga y pulverizaba un par de veces al día, antes y despues del sol). En la sección de cultivo ecológico encontrarás un montón de soluciones.

    En cuanto a los abonos... puedes usar uno universal, pero a algunas plantas les va bien otro con mayor cantidad de nitrógeno, o de potasio... por ejemplo, mirando los post leí que las passifloras que se abonan mucho crecen mucho pero la parte verde, y florecen menos. Luego leí otro post que decía que para florecer tb necesita abono, pero con poco nitrógeno (que es lo que favorece el crecimiento) y rico potasio (que es lo que hace que florezca). Depende de cada planta.

    Creo que como "botiquín" irás viendo poco a poco. Lo de las marcas... es bastante relativo, yo pienso que lo importante es la composición. Además, es mejor comprar los productos conforme los necesites. No es cuestión de montar tu "botiquín" completo por si acaso, y comprar, por ejemplo, un fungicida cuando no tienes indicios de hongos ni sabes si los vas a tener.

    Y ya sabes, si te surgen dudas respecto al uso de algún producto... preguntita en el foro, que hay gente que sabe muchísimo por aquí dentro.