Botones de phal arrugados (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por leon_el_as, 16/12/05.

  1. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    hola,

    He obserbado que en esta ultima semana en mi phal, algunos botones(capullos) se han arrugado.
    tengo varias hipotesis sobre que les ha podido ocurrir:

    -Quizas la humedad ambiental es baja. Tengo un higrometro pero esta en el suelo, a la altura de las hojas y suele marcar una media de 50%. Seguramente, a la altura de las flores la humedad se vea disminuida, y por ello sufren este arrugamiento.

    -Las plantas esta pegadas a una ventana y tienen buena luminosidad, pero durante aproximadamente 1 o 2 horas reciben en los tallos mas altos sol directo, pero solo de "refilón"

    -En total hay tres botones arrugados, pero, el mas grande de todos esta en la misma vara de unas flores que han sido polinizadas, quizas la planta emplee toda su energia en crear la vaina y por ello los capullos que esten en los extremos se vean afectados.

    Estas son mis ideas. Si a alguien le ha ocurrido esto alguna vez, agradeceria mucho su informacion. Gracias.

    Este es un capullo sano:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_IMG_1101~0.JPG

    Este el capullo arrugado que esta en la vara de las flores fecunda:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_IMG_1107.JPG

    Este es un capullo de chico de los dos arrugados que hay:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_IMG_1103.JPG

    Muchas Gracias.
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola leon_el_as,
    Precisamente he puesto un post de lo mismo...
    A mí ademas de arrugaditas se estan poniendo amarillas...
    pienso que fue por el traslado y por los cambios de temperatura/ambiente que sufrio en ello...
    Yo estoy esperando a ver como evoluciona, ya te contaré.
    Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  3. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    hola,
    Mi Phal la compre hace casi 1 mes, por tanto; no creo que se deba a eso. De todas maneras gracias.
    Yo tambien ire informando de lo que le vala pasando a mi phal.
    Muchas Gracias.
     
  4. verdes

    verdes Guest

    prueba a pulverizar todos los dias por la mañana y riega la planta por inmersion una vez a la semana deja la en un lugar luminoso .
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Holaleon_el_as, tengo el presentimiento que se debe a una bajada brusca de temperatura sin capacidad de adaptación... el porqué no lo sé, pero tiene que ver con la temperatura. Al ser más pequeños los capullos resisten menos, en cambio los más grandes ya se encuentran adaptados y con sus tejidos más gruesos que probablemente les protegen...
    Hola verdes, Pulverizar la planta por las mañanas ahora en Otoño/invierno no se lo recomiendo a nadie, el motivo es que el agua no se llega a evaporar del todo y mantienes a la pobre planta siempre húmeda con el inevitable riesgo que se pudra por una infección por hongos.
    Ya riego la planta por inmersión, desde que me cargué a un par de ellas cuido mucho el riego. Ahora en Otoño/invierno espacio los riegos a cada 20 días aproximadamente... espero a que el sustrato quede seco. No pasa nada si pasa sed la planta, lo malo es que se quede húmeda!...
    Lugar luminoso si, pero si darle el sol todo el día porque sino se quema!...
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  6. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    vaya peazo explicación, mas claro no se puede decir, muchas gracias ya que también a mi me ha sido de gran ayuda...
     
  7. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    hola,
    gracias por los consejos. los 2 botones pequeños se han caido, aun queda el grande, pero me temo que tarde o temprano caera.
    La frecuencia con las que las regaba era de 1 vez a la semana, y ahora he optado por regarlas 2 veces a la semana.
    A el ultimo riego realizado le he añadido una pequeña dosis de fertilizante, por qeu como ya dije quizas la planta emplea toda su fuerza en crear las vainas..
    Con respecto a lode pulverizar, las plantas directamente no las pulverizo, pero si el suelo donde estan y el alrededor, para subir la humedad ambiental, y a las hojas de vez en cuando, les paso una balleta humedecida para quitarles el polvo. Y siempre uso agua de lluvia.
    Loco, quizas tengas razon y se deba a un cambio de la temeratura.

    Gracias y adios.
     
  8. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    regar 2 veces a la semana, me parece mucho, incluso una vez a la semana. ten cuidado!!
    estoy de acuerdo con LocoLoco, ahora en invierno cada 20 días es una frecuencia adecuada.

    ... pero claro, cada uno tiene condiciones distintas en su casa...

    saludos
     
  9. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola,
    Tenia entendido que a las phal el sustrato nunca se le debia de secar completamente, que siempre debe de estar humedo. si regase la planta cada 20 dias el sustrato se quedaria seco, ¿no?.
    supongo que si,regar 2 veces por semana es mucho, tendre que buscar un termino medio.
    Ahora para intentar arreglar lo de la humedad ambiental voi a poner unos recipientes que venden para poner en los radiadores. estos se llenan de agua y contrarestan un poco la sequedad de la calefaccion.

    Gracias y adios.
     
  10. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Yo estoy de acuerdo con espaciar el riego a vente dias.La verdad que en invierno no me parece nada excesivo.Las mias las regaba cada semana y alguna casi me la cargo.Mejor un poco secas,pues en las ramas de los arboles se secan al instante,y respecto a los brotes los de una phal que compré hace un mes empezaron a caer hace una semana,y los que quedan sé que se acabarán cayendo,por muy verdes que esten aun cuando la flor abierrta aguantó el cambio.
    normal_phal%20amarilla.JPG
     
  11. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    asi que los botones arrugados casi seguro son por la temperatura? puede ser por el traslado? yo la compré el viernes y fui un buen rato caminando con la orquidea por la calle y hacía frio... seguramente por eso se arrugaron los botones...

    también me gustaria preguntar el porque unas hojas pequeñitas de la phal que se encuentran en la base, se están amarilleando...

    y otra cosilla más...por debajo de la maceta sobresalen algunas raices, se pueden cortar?

    gracias, un abrazo
     
  12. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola,
    Navegando por la red, buscando informacion sobre las phal, encontre esto:
    "Atención: cuidar que no haya manzanas o tomates o nueces u otras frutas que despiden etileno al fermentar cerca de plantas con inflorescencias, pues éste provocaría la caída de los botones florales.
    Otra causa de caída de botones florales es la falta de humedad."

    Bueno, quizas sean los motivos por los que se han arrugado y caido los botones.
    Seaguramente fue por falta de humedad

    Os aconsejo la pagina : http://www.orquioval.org

    Saludos y hasta otra.
     
  13. verdes

    verdes Guest

    pues yo pulveizo solo las flores y por ahora le va bien pero, solo las flores y lo hago por la mañana ya que en mi casa tenemos calefacion y reseca el ambiente,ahora tambien os digo que tenia una muy bonita la regaba cada semana y se me estropeo pero no ,la regaba por inversion esta ,si, a lo mejor ,le va mejor por eso es que como estamos con lo del riego he querido comentalo .por cierto yo hace que tengo esta 15 dias y todabia sigue saliendole botones de flores me gustaria enseñarla con una foto pero todavia no se como se hace. por cierto a que temperatura tienes la calefacion y que tiempo la tienes me refiero tambien a la calefacion claro y donde tienes a tu phal. yo ta tengo en el salon a 22ºC y 60% de humedad segun el higrometro.un besoteeeeeeeeeeeeeeeee
     
  14. Hola Leon :razz:
    por la experiencia que tengo, cuando hanabortado alguna floración de phal a sido por cambios de temperatura o por corrientes de aire.
    Sí es cierto que hay varios factores que pueden influir como bien lo expresan otros foreros. Pero no desesperes, las varas pueden seguir produciendo nuevos pimpollos.
    en estos momentos tengo una phal de las llamadas mini, que perdio 2 de sus 3 capullos :icon_evil: , pero esta dando muestra de producir alguno más. :icon_biggrin: Suerte
     
  15. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Poupee, muchas gracias, y que tengas suerte con tu mini.
    Saludos