Botones florales y su evolución: ayuda urgente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por moisellecoccinelle, 23/6/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a tod@s, ¡no os imagináis qué ganas tenía de poder presentarme en este sub-foro!... Y es que las orquídeas siempre fueron mis preferidas, aunque desde que estoy en infojardin mi amor por las plantas no ha hecho más que crecer, así que tengo para todas...
    Os cuento, por primera vez, tengo en mi paraíso orquídeas: en diciembre estuve enferma y me regalaron 2 phlaenopsis y 1 cymbidium, en febrero me regalaron otro phal; las flores me acompañaron hasta finales de ese mes; los tuve en el interior hasta hace 2 meses, cuando me atreví a sacarlos y situarlos en un lugar luminoso pero sin sol directo; el cymbidium lo elevé y los phal los ubiqué medio resguardaditos bajo sus hojas; desde que los tengo he buscado las famosas macetas de cristal para trasplantarlos pero no hay forma así que siguen en su maceta y sustrato original, espero dar con ellos ya... :cry: : el phal de febrero se murió- a pesar de sacarlo del tiesto y dejarlo airear y llenarlo de canela, como he leído según vuestras experiencias (no podía participar pero os seguía para aprender y aprender...). Ahora resulta que uno de los phal estaba muy pachucho hace cosa de 3 semanas: tiene 5 hojas y no tenían buena pinta, poco turgentes, así que ya me esperaba lo peor... en cambio el 2º estupendo, con 8 hojas bien vigorosas... Así que volví a utilizar la canela a modo de fungicida, pero sin sacarlo de su contenedor, y opté por cortar un trozo de una de sus dos varas- marrones... Y ¡menuda sorpresa!: resulta que en la vara que no corté aparecen yemas florales y desde las raíces aparecen unos brotes ¿serán nuevas varas? En cambio la otra phal, con sus 2 varas bien verdes no presenta cambios, como si se concentrara sólo en producir hojas...
    El cymbidium también está estupendo de frondoso pero tampoco parece querer florecer por ahora: él también sigue en su contenedor original y me gustaría trasplantarlo ya a un recipiente mayor: había pensado en una maceta de barro, ¿podríais aclararme qué sustrato necesita esta variedad?
    Y nada más que agradeceros ya vuestra ayuda y seguiré aportando fotos de la evolución; por ahora la phal en cuestión, la que me ha permitido presentarme "dignamente". ¡Hasta pronto! :razz:

    05junio-phal.jpg

    05junio-phal2.jpg

    05junio-phal3.jpg

    Edito porque me olvidé decir algo importante: la semana pasada aboné con 12-12-17 en granulados, pernsé que en pequeña cantidad no iba a hacer mal... Y parece que así fue... :razz:
     
  2. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    phal

    moiselle, pues hola y por las fotos a una de las phal esta sacando raices . Los cimbidium necesitan un poco de frio para inducirlos a la floracion y de sustrato para ellas usa una mezcla de turba y corteza de pinos la puedes trasplantar pero no la dividas si no no te florecera ok y espera a que venga un poco de fresco a ver si te florece.
    Si puedes conseguite un fungicida sistemico para combatir los hongos en las phal y si no controlar la humedad y la aireacion de las raices por la maceta de cristal no es tan necesaria crecen muy bien en macetas opacas de barro o de plastico claro cada una tiene su cuidado especial por ej. la de barro se seca muy rapido la de plastico mantiene mucho la humedad, espero que sea de tu ayuda .
     
  3. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola moisellecoccinelle,

    1. si bien es totalmente recomendable cultivar los cymbidiums en el exterior (teniendo cuidado con las heladas, al menos las de aqui en centroeuropa - igual en vigo no es problema). tener phals en el exterior no es muy recomendable... (no hablo de propia experiencia pero eso comentan los libros que consulto) - creo que alguien del foro tuvo problemas por quemaduras solares por tener la phal fuera.

    2. el drenaje es muy importante. si las macetas donde tienes las phals no tienen drenaje es muy probable que las raices se pudran - recomendable son macetas de plastico con drenaje abajo. si al sacar las raices estan podridas deberas cortarlas (las que esten marrones y blandengues) y luego ya si espolvorear con canela los cortes antes de ponerla en nuevo substrato.

    3. cuidado con el abono. debe estar muy diluido. no tengo experiencia con abonos granulados. pero el fertilizante liquido, de no ser especifico para orquideas, se debe diluir al menos a un cuarto de la concentracion que recomiende. - las raices son bastante delicadas y se queman facilmente por exceso de abono y por acumulaciones sales en el substrato.

    4. a veces las phals simplemente crecen, sacan hojas nuevas y raices... y en cuanto llega el otoño y bajan un poco las temperaturas (sobre todo entre el dia y la noche) es cuando comienzan a emitir varas florales y ... finalmente florecen.

    sin mas, mucha suerte y espero que la phal pachucha salga adelante ;)

    saludos
     
  4. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Muchas gracias a l@s 2 por contestar!

    robert, ya lo creo que me has ayudado, en cuanto al cymbidium. ¿en cualquier floristería encuentro esa mezcla que me aconsejas?, ¿vale el sustrato standard que suelen vender para orquídeas o debo de comprerar esos elementos por separado?; para las phal prefiero un contenedor traslúcido, porque soy muy novata y prefiero poder controlar visualmente las raíces; hablando de raíces, me alegro que lo sean por loq ue dices, ya que las 3 imágenes corresponden a la phal que estaba malita así que parece que va ya todo bien: raíces nuevas y floración ¿qué más puedo pedir?

    petraea, paisana (he nacido y vivido bastante tiempo in Genf...),
    1.
    yo tenía miedo al hacerlo pero me esperé a tener temperaturas alrededor de 20, ahora estamos en 30, pero siempre con bastante humedad estoy a pocos metros del mar... y nunca les da el sol directo;
    2. las macetas son las típicas de plástico transparente con drenaje en la base, aunque me temo que el sustrato debe ser ya bastante pobre por eso quiero localizar ya las de cristal y darles un cambio
    3.
    no volveré a a meter la pata, seguiré tus consejos, y compraré ya uno específico, me imagino que ahora que quiere florecer lo necesitará.
    4. bueno, yo me conformo con que estén sanitas aunque me ha ilusionado tremendamente que quiera florecer precisamente la que estaba más pachucha; y además lo está haciendo en pleno verano muy caluroso, aunque bien es cierto que aquí incluso en agosto las temperaturas varían mucho entre el día y la noche, así que quizás esté algo confundida...
    En cualquier caso, ya pensaba resguardar las phal en el interior en otoño si hace frío...
    ¡ :razz: Hasta pronto!
     
  5. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola moisellecoccinelle,

    anda que, con lo pequeña que es suiza... yo solo llevo dos años aqui pero cada dia me vuelvo mas suiza :11risotada: (tengo que tener cuidado de no pasarme ;))

    1. vigilalas a menudo, por si acaso

    2. las hojas poco turgentes revelan problemas al absorber agua - la causa mas comun suele ser que algunas raices se hayan podrido. cuando las transplantes quita estas raices podridas. las macetas de cristal que quieres poner... vigila que tengan drenaje!!!

    3. no es necesario que el abono sea especifico. puedes utilizar uno normal liquido pero muy rebajado (al menos a un cuarto de la dosis indicada - cuanto mas rebajado menos te arriesgas a quemar las raices).

    4. una mia tambien va a florecer ahora... quien sabe :roll: pero con un poco de suerte la tuya que ahora esta sacando hojas y raices igual saca flores en otoño-invierno!! yo creo que las phals pueden florecer durante todo el año, solo que en otoño con el tema de la diferencia de temperaturas se ven favorecidas y si tercia...

    saludos
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, petraea, pues yo al revés: aunque me quedan ciertos "ramalazos" cada vez me siento más de aquí; y me vine hace ya muchos años, pero ya nada más llegar - y a pesar de haber nacido ahí, 3ª generación absolutamente "integrada"- supe que prefiero esta manera de vivir; para mí "Spain is different", y en el buen sentido... Muchas gracias por tus consejos, los seguiré, y si todo va bien ¡en poco tiempo compartiré mi primera floración!
    Hasta pronto
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Aquí estoy, para mostraros cómo van los capullitos diez días después...
    05julio-phal.jpg
    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
    ¡estoy tan contenta!
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Moisellecoccinelle:
    tu Phal. va evolucionando estupendamente, sólo un pequeño detalle: en la última foto que pones, parece que veo pequeñas telarañitas entre el segundo capulo y la vara, a derecha e izquierda, supongo que no sea nada, pero para prevenir que no se trate de araña roja, pásale un algodón o bastoncito húmedo para quitarlas y aprovecha de paso y con una servilleta húmeda limpia las hojas por debajo una a una, suelen instalarse allí.
    Seguro que no se trata de eso, pero yo cuando veo telarañas las quito sobre la marcha. No suelen aparecer en las Phals, pero si tuvieras alguna planta cerca de ella pudieran traspasársela
    Saludos
     
  9. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Laura, muchísimas gracias por tu post; ¡y estupendo ojo el tuyo! yo gracias a esta foto- pero en su tamaño original- ví lo que efectivamente era una telarañita y al volver a la phal me encontré a la mini araña, ¡a la cual envié volando de un pincelazo! y también limpié las hojas como me recomendaste, lo suelo hacer 1 vez por semana; y es que como muy bien has intuido, mis phal las tengo debajo de 1 cymbidium y muy cerquita de un margaritero y de una schefflera... Una preguntita, a ver si puedes ayudarme, creo que necesitaria un cambio de sustrato pero no sé si debo hacerlo ahora... ¿hay peligro de que con el traqueteo pierda los capullitos? si es así, ni la miro- bueno, esto sí, :mrgreen: - pero sinó y si todo va bien pasarán meses hasta que termine la floración... Graciñas por tu ayuda :razz:
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues formando capullos ahora para florecer yo no la cambiaría, salvo que fuera muy necesario (que el sustrato estuviera muy deteriorado o desgastado o que tengas raíces podridas dentro). Si la planta está sana y puede esperar, yo trasplantaría cuando acabe la floración. Sigue limpiando las hojas por en envés, y vigila si aparecen más telarañitas, pues la araña roja, al menos en mi caso, con el aumento de temperaturas y de humedad ambiental hacen de las suyas.
    Saludos y no olvides poner nuevas fotitos cuando abran los capullos ;)
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Jooooooo, Laura, tras leer tu mensaje volví para verla una vez más, y volví a limpiar el envés de las hojas; y siguiendo tu consejo ya no me atrevo a sacarla de la maceta ni para ver el estado de todas las raíces pero desde fuera se ven verditas... así que tomé unas fotos porque los capullos ya están más gordechos y... ¿qué me encuentro en la pantalla del ordenador?... más telarañas :shock: :shock: :( :( ; a simple vista no pero en las fotos a tamaño completo son evidentes... ¿qué tengo que hacer? lo único que le apliqué cuando estuvo pochilla fue canela en polvo, ¿esto no se carga las arañitas, verdad?

    Bueno, aquí van mis capullitos, No Quiero Perderlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    05julio-phal2.jpg
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Bueno, ahora ya más tranquila, he hecho mis deberes: ya leí el apartado "araña roja" de Infojardín, y al parecer se da en clima caluroso y seco (aunque aquí suele haber bastante humedad sí que llevamos varios días con viento seco, aunque estoy a pocos metros del mar :icon_question: ) yo suelo pulverizar las hojas del cymbidium que está pegadito 1 vez al día, pero no estaba segura de que a las phal les viniesse bien porque he leído que siempre hay que secar bien las hojas :icon_question: ¿qué hago?, pues al parecer un buen remedio es pulverizar a menudo con agua ¿Si es así pulverizo también sobre los capullos? He comprobado mi "maletín" de jardinera y tengo un insecticida en polvo que actúa contra esta bicha: lo aplico en la maceta sobre el cuello y raíces? Me imagino que por lo que hemos hablado en los anteriores post no debo sacar la planta de su maceta, y tamboco voltearla para aplicarlo sobre el revés de las hojas, ¿cierto?
    ¡ A Y U D A ! No quiero perderla... :-?
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola moisellecoccinelle:
    Pues en esta segunda foto que pones ahora yo no veo telarañitas. Mira a mí me ha pasado que las he traído recién compradas del vivero y traían esas telas de araña ya con ellas, no siempre tienen porqué ser de araña roja, pudieran tratarse de otro tipo de araña, de las caseras pequeñitas de andar por casa, que hacen su nido ahí sin más y que no perjudican a la planta, por eso te comenté que la vigilaras, generalmente no suelen verse en Phals, pero si tuvieras atacada otra planta, pueden traspasarse a las demás plantas. Yo las tuve instaladas en un Olmo chino bonsai y de allí me pasaron a un par de plantas más. Las notas porque además de las telarañas, las hojas aparecen como picadas en puntitos. Con un buen acaricida acabas con el problema, pero igual no es tu caso. Sigue limpiando con una servilleta húmeda en envés de las hojas cada vez que riegues. Yo no las pulverizo nunca, es una manía, pero no me gusta pulverizarlas, ya tuve problemas de pudrición de corona y a partir de ahí lo que hago es limpiar de vez en cuando las hojas con una servilleta húmeda. Si tienes las raíces verdes, no la trasplantaría ahora que vas a tener próxima una floración. Sigue controlándola, igual no es araña roja, si la tuvieras el resto de la planta te lo diría, las hojas tendrían puntos, picaditas, etc.
    Bueno, ya nos contarás como te va, por ahora esos capullitos van bien arriba y prometen una floración estupenda ;)
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, Laura, pues te aseguro que las telarañas están, si clicas sobre ella las verás... además ya he visto las arañitas en cuestión, y sí, son las rojas esas pequeñisísimas, cada día me encuentro alguna y la extermino "manualmente", aunque ya he echado un acaricida.. a ver si se encarga de ellas... :twisted: por ahora cada mañana sigue habiendo telarañitas lo que no he encontrado son "puntitos"... Pero sí, efectivamente, he encontrado más arañitas en una hoja nueva de monstera deliciosa que se encuentra relativamente cerca :icon_evil: este año me enfrento a todas las plagas posibles...¡esto es sin duda un curso intensivo! Seguiré tus consejos, muchas gracias por ayudarme, espero que todo siga bien, por ahora así están los capullitos...

    05julio-phal3.jpg

    05julio-phal4.jpg