Bougainvillea: ¿destroza la pared?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Callalily, 1/7/03.

  1. Callalily

    Callalily

    Mensajes:
    2
    Me gustaría plantar una bougainvillea en el jardín de la puerta de casa y echarle unos alambres para que suba hasta el balcón. Se lo comenté a un amigo, y me ha dicho que la bougainvillea echa unas garras que me destrozarán la fachada. ?Es verdad? Sé que la hiedra trepa así, pero no sabía que ese fuera el caso con la bougainvillea. ?Alguien tiene experiencia con esta planta?

    Gracias,

    Calla Lily
     
  2. No creo que te puedan destrozar una pared a menos que la pared esté ya casi destrozada. Las boungainvilleas no emiten zarzillos o raíces adventicias que se adhieran a la pared, ni tallos que se enrosquen a cualquier soporte, ni tienen raíces invasoras que se engrosen destrozando canalizaciones, a diferencia de otras trepadoras que si pueden llegar a ser potencialmente peligrosas contra estructuras por esas razones.

    La boungainvillea "cubre" los posibles soportes y emite unas espinas, más o menos patentes según especies y variedades, que utiliza como "soportes" puntuales. De hecho, a veces resulta difícil llegar a guiarla cuando queremos que cubra un muro o que se desarrolle a lo largo de una barandilla. Para ello suele ser conveniente ofrecerle una celosía o entramado, e incluso ir realizando pequeñas ataduras.

    Si tu clima y temperaturas son idóneas para que se desarrollen en el exterior, las boungainvilleas te pueden "alegrar" mucho espacio durante mucho tiempo. Y permanecer floreciendo durante todo o una buena parte del año sin apenas esfuerzos, ni grandes cuidados (salvo podas correctoras).
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    absolutamente deacuerdo. Tu amigo anda bastante confundido. Ve tranquilo y pon tu bougainvillea sin apuros. Nunca he visto ninguna con 'garras' ni raices adventicias (a no ser que fuera mutante o probiniera de Txernovil o Iroshima).