Bouganvilla: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por DOMICIANO, 4/8/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Ayer estuvimos, con los críos, en un parque de la costa mediterránea y me maravillaron las bouganvillas y las lantanas que allí están preciosas, floreciendo por doquier. Tanto es así, que no pude evitar coger un par o tres de esquejes de cada una... mea culpa...
    Yo no tengo ni idea de esquejar, salvo lo que he leído en el foro los últimos meses, y algunas pruebas, negativas y positivas, que he hecho últimamente, por lo que os pido que me echéis una mano.
    Soportaron bien el viaje de vuelta y ahora las tengo en agua, con idea de hacer el trasplante esta noche, viernes... Sé que las traigo a una zona donde tendrán problemas en el invierno... ¡pero no pude aguantarme¡
    Lo que más me mosquea es que en la Ficha y post de Bouganvilla dice que hay que dejar el esqueje, SIN HOJAS, y DEJAR LA YEMA TERMINAL DEL MISMO.
    En general, en esquejes, he leído que hay que dejar UNAS CUANTAS HOJAS y CORTAR LA PUNTA TERMINAL.
    Las preguntas:
    1. ¿HAY QUE QUITAR TODAS LAS HOJAS POR SER BOUGANVILLAS O PORQUE EL QUE LO DIJO TIENE ESA MANERA DE ESQUEJAR TODAS LAS PLANTAS?
    2. ¿QUÉ PASA CON LA LANTANA, QUE YA NO VIENE TAN CLARO, DEJO LAS HOJAS O NO?
    3. EN AMBAS ESPECIES ¿QUÉ HAGO CON EL BROTE TERMINAL, LO QUITO O LO DEJO EN EL ESQUEJE?
    El resto de aspectos ya son coincidentes: esquejes de 10-15 cm, mejor en tierra que en agua, hormonas enraizantes, humedad, protector de plástico o vidrio, unas tres semanas... DADME ALGÚN CONSEJO EN GENERAL ¿vale?
    Un saludo, y os pongo una foto de los esquejes "que cogí prestados".
    [​IMG]
     
  2. Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    1. Lo normal es dejar las hojas con o sin punta, pero lo importante es quitar todas las flores.
    2. En la lantana también hay que dejar las hojas. y tienes que quitar las flores también.
    3. Se puede dejar o quitar, de las dos maneras puede funcionar. En un caso sigue creciendo en la punta en el otro saldran brotes nuevos.

    Lo importante para que tengan exito lo esquejes es el momento de cogerlos, mejor temprano por la mañana que por la tarde pues en el último caso ha perdido demasiada humedad lo que puede afectar el resultado.

    Hay una diferencia: las estacas son sin hojas, los esquejes con hojas. En algunas especies funciona de las dos maneras.
    Y no olvides taparlo con un plástico transparente y dejarlo en un lugar con luz pero sin sol directo.
    Suerte.
    En tu zona las dos plantas puedes cultivar en tiesto y hibernar en interior.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Gracias Tomaset. Lo de cogerlos por la mañana no pudo ser. Los cogí cuando nos íbamos, a última hora de la tarde y la cena y el viaje duraron como 3-4 horas hasta que los puse en agua. Ayer a las 20 h los planté con hormonas, hojas y flores... Esta tarde le quitaré las flores.
    Saludos.
     
  4. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    COMENTARIO BORRADO POR HABER DICHO UNA ESTUPIDEZ SUPINA. Me flagelo en 3, 2...
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Hello cosmos, i don t understand exactly your writing about don quijote.. Could you explain me?? Thank so much,...
     
  6. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Really!? So you wanna talk about psychology and sociology? Auuuuch... I prefer to talk about plants, fertilizer... If you ask me, I prefer to talk about sex!!!!!!!!!!!!! JaJaJaJaJa

    What is madness and what is not? We must fight against the standard if we think the standard is wrong. Simplicity is not always the best answer (forgive me William of Ockham...).

    And bla bla bla bla...
    bla bla bla bla...
    bla bla bla bla...
    bla bla bla bla...

    An interesting book: If You Meet the Buddha on the Road, Kill Him! The Pilgrimage of Psychotherapy Patients by Sheldon B. Kopp.

    David
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Pues he llegado hoy, después de 2 días fuera, y los esquejes estaban bastante bien, sobre todo los de lantana, con sus preciosas flores intactas, yo diría que abriendo más. No me he atrevido a quitárselas... Alguna vez leí que con los esquejes de hortensias les dejan la flor ¿Qué opináis?
    A la bouganvilla le he quitado todas las brácteas moradas y un par de flores que tenía. Sólo le han quedado hojas y no se ven mal los 2 esquejes.
    Ya os iré contando.
    Saludos.
     
  8. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Yo nunca dejo las flores. Es cierto que el esfuerzo en generar la flor ya la ha hecho antes de hacer el esqueje, pero supongo que una flor "gasta" más fuerza que un par de hojas. Así que fuera flores!

    David
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Hola de nuevo.
    Al final he decidido quitarle las flores a los esquejes de lantana, así como los muchos capullos que tenían. Se ven todos bastante sanos y eso que ya tienen 5 días. Los riego a diario, los vaporizo, y los tapo con botella de plástico. El esqueje más alto es de flor rosa-blanca, el mediano parece la típica amarilla-naranja-roja y el pequeño flor roja (parece que uniforme).
    Las 2 primeras fotos son de ayer, antes de quitar las flores, y la tercera de esta mañana, una vez eliminadas las de las lantanas (a las bouganvillas ya les quité ayer las brácteas y flores). No sé si dije que puse hormonas y apliqué fungicida contra la botrytis ¿Lo veis todo bien?
    Saludos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Bueno. Hace un mes y 20 días (más de 7 semanas), el día 3 de agosto, que puse aquellos primeros esquejes. Os cuento:
    Los de lantana mal (más tarde descubriría que han de ser leñosos o semileñosos). De los de buganvilla sólo ha quedado uno. Hace como 2-3 semanas echó brotes en el ápice. Me confié y le quité muy poco tiempo la botella de plástico. Se marchitaron. Volvió a echar. Se marchitaron. Lleva desde entonces, unas 3 semanas junto a una costilla de adán a la que le pongo un humidificador bastantes horas al día, quitándole y poniéndole la "caperuza" de plástico. Hace ya 3 ó 4 días que se la he quitado definitivamente. Le echo a menudo fungicida en polvo contra la botrytis. Las 2 hojas que quedaron están bien, así como el tallo. Sin embargo, no evolucionan. Ni dan brotes, ni se mueren, y eso que los tengo en ambiente adecuado (temperatura interior uniforme de 18-25º y bastante humedad regulada, buena luz sin sol). He visto 2 ó 3 mosquitos de esos de la humedad, que no consigo eliminar.
    ¿Habrán echado raíces después de 7 semanas? ¿Por qué no brotan? ¿Cómo los veis? ¿Pueden perjudicarle los mosquitos? Ahí va la foto.
    [​IMG]
    Después de esto, el día 31 de agosto (hace 3 semanas), puse otro montón de esquejes de lantanas y buganvillas. Están todos protegidos por plástico o vidrio e intento mantenerles la humedad. Los puse en 3 lugares distintos para experimentar, juntándolos en grupos de 2, 3 ó 4 de la misma "variedad" en cada maceta. Hace una semana que los he juntado en el que me ha parecido "mejor lugar" de los 3 (salvo el semileñoso). Lo de los esquejes semileñosos aún no lo sabía para las lantanas en aquel momento, ni para las buganvillas, por lo que, salvo ese separado, dudoso, son todos herbáceos. En cuanto a las lantanas, de 5 (triples) que puse, se han muerto 3 (triples) completamente negros, mientras que 2 (triples) que puse al exterior están maravillosos, incluso hace un par de días abrieron flores y algún brote. No sé si tendrán raíces.
    Las buganvillas están más o menos bien. De 5 macetas (dobles o triples), salvo una a la que ya se le están cayendo las hojas, parece que el resto aguanta a día de hoy. El problema es cómo saber si hay raíces...
    Además tengo puestos hace más de un mes, 3 de gardenia y 1 de hortensia, y hace unos 15 días, 4 de evónimo, semileñosos. Os seguiré contando mi experiencia.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Bueno. Al final se salvó, de la primera "puesta" de esquejes (1 de agosto), sólo el de la foto que os puse en el mensaje anterior, y sólo un esqueje de los dos de la maceta. No crece mucho, pero está bien. Es como si llevara un ritmo distinto a los demás. De un verde más oscuro, en la maceta de barro.
    Sin embargo, de los que puse el 1 de septiembre (que ya había estudiado mucho más el tema), han arraigado casi todos. Hice pruebas en distintas ubicaciones y he aprendido mucho del tema. De las buganvillas han agarrado 3 macetas, cada una con 2 ó 3 esquejes. De las lantanas (a pesar de que no eran leñosos los esquejes) han agarrado 2 macetas, una con 2 (de color rosa) y otra con 3 pies (de color amarillo, que está dando flor). A todas les quité la protección plástica hace 4 meses más o menos.
    Sin embargo, intenté con 3 esquejes de gardenia, puestos en agosto, y hace meses saqué uno, con las hojas aún, pero ni una sola raíz. Los otros dos aún los tengo verdes (unos 6 meses ya). Echaron brotes, pero en cuanto les quito la "campana", se secan algunas hojas, algunos brotes... Se la voy quitando y poniendo, según veo la sequedad de las hojas... Yo creo que no han echado raíz... o han echado y ha muerto. Luego os pondré fotos.
    Ahora os muestro, orgulloso, mis lantanas (las de una maceta ya con flor, aunque apenas si la perdieron desde el principio) y mis bouganvillas (que empiezan a marcar las brácteas y las flores).
    A los que "controlan" el tema de los esquejes les pido que me aconsejen sobre dos temas:
    ¿Debo transplantarlos ahora o espero a la primavera? Lo digo porque circulan por ahí historias de que no se deben hacer trasplantes en flor...
    ¿Puedo separar los pies de cada macetita o será un peligro para las raíces?
    Bueno, gracias anticipadas, y ahí va la foto con un nuevo programa que no es necesario reducir la imagen.
    Un saludo.

    https://***/a/img7/9800/img5115uz.jpg
     
  13. cookiesandi

    cookiesandi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    torreon, coahuila mexico
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Felicidades, me sirvió mucho que relataras lo que te sucedió, y sobre todo las fotos.....
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ESQUEJES DE BOUGANVILLA Y DE LANTANA

    Ya los he cambiado de maceta. Todos con bastantes raíces, salvo el de la maceta de barro (que era el primero que esquejé y que salvé por los pelos. El que menos crece y el único que no marca brácteas de color). Pienso que no le ha ido bien la maceta de barro en absoluto. Veremos cómo reaccionan, con sustrato nuevo de compo con perlita añadida, y humus de lombriz mezclado en la base del cepellón antiguo.
    No he separado los pies, de forma que unas tienen uno, otras dos, y otras tres.
    Todavía no me atrevo a sacarlos al patio (aún tenemos noches con 2-3º).
    Va una foto.

    https://***/a/img203/5559/img6032vu.jpg