Bouganvilla: reproducción

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Paqui., 15/7/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    ¿Alguién sabe algún truco para reproducir una Bouganvilla?.
    He intentado con hormonas de enraizamiento, pero ni por esa.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Paqui

    Creo haber leído que se reproducen por acodo: Si tienes una buganvilla cpges una rama de las de abajo entierras parte de ella como a 10-15cm de la punta y esperas a que eche raíces después la cortas por el otro lado y ya está la plantita
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias Mareyo, ahora vienen las preguntas.:
    ¿entierro completamente la punta de la rama? o ¿Hago que se quede una parte enterrada peo que la punta sobresalga?, si es de la segunda manera ¿cúando se que ya es independiente de la planta madre? :icon_redface:
     
  4. Hola a tod@s!

    Paqui, para hacer el acodo no tienes que enterrar la punta. A ver si sé explicarme...coges una rama, la doblas hasta que llegue al suelo, haces un pequeño corte o raspadura en el tallo, y ese trozo lo entierras y lo sujetas con alguna horquilla o algo así, pero la punta tiene que quedar fuera. A ver si te encuentro un dibujo...

    Mira: (extraído de http://www.ciudadfutura.com/eljardin/multiplicacion/acodos.htm )
    [​IMG]

    Espero que así lo entiendas, es que yo me explico fatal :icon_redface:
     
  5. Y ahora es cuando Jesús me hará copiar a mi 100 veces eso de "prometo leerme los artículos de Jesús" :icon_redface: :icon_redface:

    Esto lo teníamos aquí mismo. ¿No hay un emoticon silbando? :roll:


     
  6. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias por las explicaciones ¿Qué haría yo sin vosotros? ;)
     
  7. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    Reproducir bugambilla

    Hola:

    Soy nuevo por aquí, aunque desde hace una semana que descubrí éste foro, no puedo dejar de pasar por aquí a diario a leer los interesantes comentarios que se publican.

    Desde hace unos años tengo una bugambilla, que como sabeis es una planta del tipo trepadoras, que crece a pleno sol y está en flor (las hay de varios colores) casi todo el año.(tengo alguna foto que no sé como publicar)(O quizá sí, probad este enlace:smile:

    http://groups.msn.com/_Secure/0YAAAANEcCGLwboQkwFgPmNGR8m6OXtzOD5EgYV3IHr3bxTErCWcg7pRATldCzGNWSennaivGfeNmYFpxNGACRtDIUA1j7oc1MvlkudVEfYYU7ilCInRBouAPVC8eL72Ioy9x01Y!rwgAAAAAAAAAAA/ja12%5E003.jpg?dc=4675455292637222622

    La cuestión es que en varias ocasiones he intentado hacer plantitas nuevas (tengo a los vecinos locos por que les de una) y no hay forma.
    Lo he intentado con tallos leñosos, con los brotes verdes nuevos. Sólo me ha faltado ponerle hormonas al sembrarlo, pero no sé si funcionará.

    ¿Alguien sabría decir cómo conseguirlo?

    Gracias anticipadas y saludos a tod@s.

    P.D. De paso, si alguien sabe como se puede poner una foto, que lo diga y la pongo.
     
  8. chema.

    chema.

    Mensajes:
    18
    Juan, clica en foros de discusion y despues en el ultimo apartado (charla en general y foro de pruebas ) saludos
     
  9. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Pues tengo entendido que se propaga por estacas, o sea, ramas gruesas de las que has de dejar sólo unas pocas hojas (de esto no estoy seguro :smile: )

    La estaca ha de ser larga, y tarda meses en enrraizar. No sé cuando es el mejor momento, pero puede que otoño con nuestro clima.
    A ver que opinan los demás...

    De todas formas seguramente por esquejes tiernos en primavera también se debe poder. Tapandolos con un vaso de plástico o algo para que aguantar más la humedad, ya sabes... El porcentaje de éxito que tengo yo con los esquejes es bajo, y eso que pongo hormonas, los tapo y toda la pesca, aunque con la buganvilla no lo he probado nunca.

    Yo tengo una estaca clavada (de momento nada) y en primavera probaré lo de los esquejes, cuentanos como te va a ti :mrgreen:

    Salutacions
     
  10. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    Gracias chema por la informacion sobre la publicacion de fotos.

    Xavi, lo intentaré con hormonas a ver que tal.

    SAludos.
     
  11. ACN

    ACN

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lisboa
    Bouganvilias

    Como disse Xavi
    Usa estacas lenhosas, com pocas o sin hojas, pero com gomos, hormonas, y cubrelas com plástico; hay que quitarselo de tiempos en tiempos, para que no se van a pudrir.
    La tierra devera ser leve y la temperatura elevada.
    Leva meses a enraizar y planta bastantes pues no enraizaran todas.
    Felicidades
     
  12. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Buf, pués a mí los esquejes de buganvilla se me resisten. He probado con estacas leñosas, semileñosas, ... con hormonas, sin, tapándola, al descubierto, et... y nada. Si ya tienes la planta, podrías probar a hacerle un acodo, puede que sea más fácil.
     
  13. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    Sí, ya tengo la planta. Y en realidad está preciosa, y en primavera echa muchos brotes y luego las flores, que como sabeis duran casi todo el año.

    Lo del acodo, no lo he probado. Debe ser de lo poco que me falta por probar.
    Lo intentaré.

    Saludos.
     
  14. Patrix

    Patrix

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos

    a ultimos de septiembre plante esquejes de bugambilla y creo q me han agarrado pq a la fecha estan creciendo ya las plantitas.

    lo q hice fue cortar esquejes mas bien verdes y plantarlos con hormonas en macetas preparadas con arena de rio y turba, mitad por mitad.

    en cada maceta puse unos cinco esquejes de los cuales han sobrevivido mas o menos 2 por maceta.

    lo q he observado q la arena lo q hace es mantenerle la humedad por mucho tiempo por lo q no hace falta estar regandolas muy a menudo.

    Saludos, espero q lo consigais. :icon_biggrin:
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    yo os recomendaria que le echaseis un vistazo a la pagina de Julio.. es increible :icon_biggrin: , y explica muy bien el tema de los esquejes...

    http://www.fuchsiarama.com