Bouganvillea: ¿en maceta o tierra? Según se desarrolle más o menos

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Timbo_, 11/7/08.

  1. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola,

    Les adjunto foto de Bougainvillea en maceta en patio. A la vista esta que la planta esta limitada en su crecimiento. El vecino tiene las Boungainvilleas mucho mas desarrolladas, vitales y lo que ha hecho es agujerear el patio para que se desarrolle directamente sobre la tierra.

    [​IMG]

    La duda que se me plantea es si cambiando por una jardinera, la Boungavillea o Santa Rita se desarrollara mucho mas. Creo que generalmente las Boungavilleas frondosas que veo estan en tierra. La solucion del vecino me da pena ya que habria que romper el patio y la dueña de casa no quiere.

    Alguien me puede aportar su experiencia u opinion?

    Gracias!
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola Timbo,

    Entre maceta o tierra, y más para una planta tan vigorosa como la buganvilla la respuesta esta clara. TIERRA. Si no se puede...pues maceta. Pero una maceta muuuucho más grande. Cuanto más mejor. No me he fijado de donde eres pero probablemente puedas encontrar algún sitio donde conseguir un buen macetón. En gardens como Jardiland o Verdecora (no sé si es el mismo que se ha cambiado de nombre..) tienes de terracota enormes y preciosas. también hay casas de alfarería que tienen macetas.
     
  3. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Gracias Elena. Vivo en Montevideo, Uruguay y tambien hay gran cantidad de macetas y macetones. Personalmente me rechina el plastico.

    La duda que tengo es que iriamos a trasplantarla a una jardinera de 1,2*50*50. Yo no conozco el sistema radicular de la Boungainvillea, no se si el desarrollo sera mucho mas espectacular que en la situacion actual.

    Si alguien tiene algun otro dato, adelante.
     
  4. Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Está bien, es bastante tierra, yo creo que te prosperaria. Evidentemente, no llegará a ser un monstruo enorme, pero si el patio es chico puede ser una ventaja.
    Por cierto, la de la foto, está viva??? Cuantas horas de sol recibe? Necesita al menos 8 horas diarias, si no, se morirá o no crecera nada, quedandose los tallos raquiticos y cayendose las hojas.

    Suerte
     
  5. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Muchas gracias Xey por tus comentarios practicos!.

    Esta semana estaria haciendo el cambio de maceta hacia la jardinera. Piensan que sera necesario la impermeabilizacion de la misma previo a seguir adelante? Pensaba claro colocar una capa de grava en el fondo.

    La jardinera es de fibrocemento.

    Escucho experiencias.

    Gracias!
     
  6. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hace algún tiempito hice la consulta al foro para saber que volúmen de tierra necesitan las Boungavilleas para tener un buen crecimiento.

    Finalmente hicimos el cambio de maceta. Les muestro como quedo.

    [​IMG]

    Plantamos a su vez un Jazmín de Hungría y un rosal Alberic Barbier.

    Me gustaria escuchar comentarios.

    Saludos!
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    !anda pues si que era una bouganbillea...! en la primera foto podia haber sido cualquier cosa....:happy: yo las tengo directamente en el suelo y crecen demasiado, luego es dificil controlarlas.
    Pero ese maceton esta muy bien, si de vez en cuando, especialmente cuando tengan la floracion , les echas abono de nitrofoska o una tierra enriquecida con estiercol de caballo se pondran preciosas.
    Saludos
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola Timbo,
    me parece genial el cambio a la maceta-jardinera. Mi bougamvilla esta tambien en maceta y le va muy bien, y en cuanto crece mucho le hago una podita para mantenerla donde y como me gusta.
    La duda que me queda es si en esa maceta no habran muchas plantitas, entre el jazmin, la santa rita y el rosal...creo que la pobre esta limitada al mismo espacio que tenia antes....mas o menos.
    Yo la pondria sola y plantas de raices chicas por todo el perimetro....todavia la veo un poco desesperada por espacio....:icon_redface:

    Ya nos comentaras como sigue subiendo.

    Suerte.
     
  9. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Comparto error que hice por novata...ayer estuve en este patio y me di cuenta que ya comenzo a pasar la humedad y la preciosa pintura se esta descascarando:(

    Ahora estamos viendo como solucionarlo...si sacar toda la tierra, plantas y aplicar algun producto impermeabilizante o si directamente no colocar una jardinera de cemento fuerte que nunce he visto estos problemas.

    La macetera que colocamos es de fibrocemento.

    Si alguien ha pasado por esta situacion...o si tienen ideas...adelante, escucho agradecida

    Muchos saludos!
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola Timbo,

    Pregúntale a Mirtita, que ella las tiene de microcemento, pero creo que si, que las impermeabiliza antes.

    Coincido con Juzo en que hay demasiadas plantas en las jardineras.
     
  11. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola, yo tambien tengo una bouganbillea en maceta, la compre hace unas tres semanas, y la meti en una maceta de unos 40 ó 45 cms de diametro, crecerá bien? por ahora parece que le crecen las ramas y tiene algunas flores. Perdonad si hago la pregunta desde aqui, pero es que no se crear una pregunta directamente desde el foro. tambien me gustaria preguntaros que tengo un hibiscus desde hace lo menos 5 años, tben en maceta que tiene mas ramas que hojas, ¿que le hago? ¿cuando se poda?. GRACIASSS :smile:
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola Monicui, La buganvilla cuanta más tierra mejor pero con 45 cm de momento va bien. A mis hibiscos les pasa lo mismo. Espero a que llegue el invierno y les haré una reducción de cepellón. Pásate por el tema de Rocio-b "mis técnicas de jardinería en macetas (:icon_rolleyes: creo) y verás qué bien lo explica.

    Para abrir tema propio fíjate cuando entras en cualquier foro, diseño de terrazas, por ej. arriba a la izq. la pestañita azul de nuevo tema. Es el mismo sistema que para responder en un tema.
     
  13. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Hola, me viene muy bien el Tema de la Santa Rita!! Acabo de adquirir una y estoy por trasplantarla. Hace tiempo vi un programa de jardinería que recomendaban plantar la Santa Rita sin sacarle totalmente la funda de plástico que trae cuando la compras. Recomendaban hacerle cortes grandes con un chuchillo para que pudieran salir las raíces con dificultad... decían que de esa manera la planta hacía un gran esfuerzo para desarrollarse y que en el caso de esta variedad eso provocaba que diera más flores...
    No estoy segura de seguir esos consejos...
    Por sentido común me da lástima dificultarle el crecimiento. Alguien de uds. sabe como es la mejor forma de hacer el trasplante?
    Agradezco las respuestas.
     
  14. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Gracias Elena08, que amables sois todos en este foro. Mil gracias. :5-okey:
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Boungainvillea en maceta o tierra?

    Monicui Hola,
    coincido con Elena tambien en lo que te dice....y a mi me parece que cuando podes a los hibiscus de una vez le pongas una macetita mayor o cambiale un poquito la tierra...me parece que 5 años en la misma maceta ya debe estar sufriendo un poquito.
    Suerte y nos comentas que tal te va!:5-okey: