Boungavillea: proteger del frío en el sur de Madrid

Tema en 'Buganvilla' comenzado por igniwan, 20/9/12.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tengo una boungavillea preciosa en forma arbustiva.
    akí , en el sur de madrid, no aguantan los inviernos, se suelen morir...
    me gustaría saber si algien las mantiene en invierno y le vuelven a florecer en verano...
    cómo las proteje
    cómo poda las de forma arbustiva para que le florezcan bien,
    etc...
    yo las he tenido bajo techo (sin puertas), con mantillo en sus bases y cubiertas con plástico y aún así no me han dado buenos resultados... y también las podé a ras del suelo, las cuales rebrotaron pero no llegaron a dar flores ( algo lógico)...
    este año pondré la ke tengo (arbusiva), en la habitación de la leña, que es una habitación con techo de uralita de plástico transparente y con una entrada sin puerta....hecharé mantillo en su base, y la cubriré con plástico... mi dudas:
    1- ¿hacer o no algunos agujeros al plástico que la cubra para que entre algo de aire.?
    2- ¿cómo podarla? ahora es un arbusto de algo más de 1mt de alto y de ancho, con muchas ramas.... no sé si cortar sólo las secundarias algo, o cortar las principales, dejando una altura de 50cm...en este último caso, no sé si así dará flores...
    3- será bueno regar un poquito cada 7 días???o dejarla sin regar nada cuando entre el invierno duro???
    4-etc....

    espero consejos..:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    hola,doy por entendido que la tienes en maceta,cuando tenga 3/4 partes sin hojas forrala con plastico de burbujas la maceta,acolcha con restos de cesped en su base se generoso,deja secar entre riegos,ponla bajo cubierta pero que la de el sol,no la escondas en un cuarto,cuanto menos la podes mas flores,cuando empiezen a desaparecer las heladas colocala cerca de una pared que de el sol y empieza a regar con abono diluido en agua solo para floracion.un saludo
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    pues no rebrota, creo que la he perdido....tendré que comprar otra, y este invierno seguiré los consejos al pie de la letra.... en lugar de un simple plástico a destiempo, pondré el de burbujas y cubriré su base con cesped.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    jaru, cuando te refieres a forrar, es la planta o la maceta....pues yo tapé la planta con un plástico, pero no la maceta...
     
  5. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Hola igniwan, yo tambien tengo esta trepadora en toledo, y sin proteger, pierde casi todas las hojas pero rebrota bien, simplemente se vuelve planta caduca, ponla pegada a un muro protegida de los vientos del norte, y una malla termica si quieres. Y no la tires que rebrota un poco mas tarde aunque parezca moribunda, la mia aun no lo hizo, pero en nada se pondra en marcha.Un saludo.
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Tole,
    Me interesa lo que dices, porque yo también vivo en Toledo. ¿Es mejor que se plante en el suelo o en maceta?
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Tole, esperaré, no tengo prisa, y ya os contaré....
    Lo que no me claro si quereis decir que forre sólo la MACETA o la planta....o las dos...

    Un poco fuera del tema...
    con los cestrum nocturnum (galán de noche) me pasa algo similar, pero estos si que me rebrotan (los podo, protejo, etc...) pero no me llegan a dar flores...se llenan de hojas pero nada de flores...
    este año los protejeré mejor
    A ver si os pongo una foto del medio invento( que ya estaba inventado) que voy a utilizar para protejerlos...es sencillo, y los materiales fáciles de conseguir...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Hola


    Un consejo, si quieres seguir intentándolo con la buganvilla ...


    Compra una morada, es la más resistente.


    Saludos
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    llevo mucho tiempo con ellas y si que creo que la de color morado lo aguanta todo pues las que he perdido a lo largo del tiempo todas son, amarilla, rosa, salmon, y ahora rebrotan todas las moradas pero me temo que una de color kaky es la unica que sigue sin despertar,

    una la traje de otra casa y ya cumplio sus 30 primaveras conmigo y aqui sigue

    [​IMG]

    si las pone a resguardo del viento que afecte mas a su casa y sembradas en el suelo se hacen enormes y no necesitan proteccion

    en toledo si tienen jardin botanico vaya alli que seguro las teienen y vera como se cuidan, suerte.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    rafaela, valla floración...
    pero de que parte de españa eres? es ke en valencia y por esas costas se dan muy bien...
    hola kira...
    el caso es ke a mi madre no le van las moradas,y ella es la jefa...
    hoy he mirado la que tengo del año pasado ( color rosado ...) y se ven pequeños brotes por sus partes más bajas...ya veremos cuando el calor sea más intenso y continuo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Hola

    Igniwan, es que queremos lo que no podemos ....


    Este año no ha sido frio el invierno, otro más frío y es posible que se te muera con el consabido disgusto .... No hay buganvillas en Madrid (ejemplares excepcionales, solo, y generalmente moradas), por algo será ...


    Saludos
     
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Hola, te cuento mi experiencia.

    Tengo una que esta temporada será la 5ª. Cuando vienen las heladas la subo a un porche, sólo está techado...la he tenido así 4 años para que cada vez se acostumbre más al frío, pues mi intención era plantarla en suelo como así he hecho ( la semana pasada) Brota muy tarde, este año está empezando a brotar ahora. Lo que sí creo que juega a mi favor es que tiene un troco bastante majete.
    Bueno os pongo fotos y rezaré para que pase el próximo invierno a cielo raso.

    [​IMG] [​IMG]
    Estas otras son de un año que las hice una poda bastante chapucera
    [​IMG][​IMG]

    y esta otra es cuando se queda pelada, parece que está muerta, pero siempre ha brotado...
    [​IMG]

    Ahora la he decapitado, me ha dado pena, porque me parece que tenía un porte precioso, pero mi objetivo es subirla por un arco...con los años lo conseguiré.

    En mi opinión creo que se puede lograr, con paciencia y cuidados.

    Suerte con las bugas en el clima frío.
     
  13. Luis terron

    Luis terron

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    JAEN
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    Claro que sí se puede, yo vivo en plena sierra, los primeros años hay que protegerla, pero cuando se va haciendo mayor y acostumbrando y tira loca, pero eso sí, en invierno peladita.
     
  14. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    hola igniwan,perdona que no te contestara antes,estado muy liado,si teneis heladas fuertes es mejor forrar tambien la maceta,se congelan las raices y es cuando muere,por otra parte te dice kira,la morada es la mas fuerte y la que mejor se te podra dar en tu zona,yo ahora mismo nada mas que tengo moradas,de la roja te puedo decir que habia años que no brotaba y al siguiente año antes que la morada,dando primero las bracteas rojas antes que las hojas,si no os brotan antes de tirarla pensando que se ha muerto,con la uña raspar ligeramente una parte leñosa del tallo,si veis que al quitar la piel marron sale un verde,es que esta viva.un saludo
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: protejer boungavillea sp. en el sur de madrid.

    gracias a todos...
    pues si que está brotando,pero no por toda la planta, sólo por su partes más bajas...ya veremos como se desarrolla, si va bien, en cuanto venga el calor, los botecillos se desarrollarán rápido, y os pondré alguna foto.
    Mi madre va a comprarse otra de su color favorito, y este año protejeré la maceta también, además de refujiarla algo más...