Boussingoltia basselloides: planta que ayuda contra la diabetes

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por americanlifes, 27/11/06.

  1. La planta que ayuda contra la diabetes se llama Boussingoltia basselloides

    El sustito de azucar que se usa en diabetes se llama: Stevia Rebaudiana Bertoni

    A continuacion pongo textos de internet

    ¿Determinado tipo de diabetes se puede tratar sin necesidad de recurrir a medicamentos?


    Investigadores farmacólogos han demostrado el efecto real que tiene la planta Boussingoltia basselloides, utilizada tradicionalmente por las comunidades campesinas, en el tratamiento de la Diabetes Tipo II, es decir, aquella que se presenta después de los 40 años.
    Esta planta conocida como "insulina", precisamente por su efecto antidiabético, se evaluó en el laboratorio de Farmacología, de la Universidad del Valle, para comprobar si realmente producía una disminución del azúcar, si era o no tóxica y si podía seguir siendo utilizada por las personas.
    Con este fin se le dio el extracto de la planta a un grupo de ratas enfermas y los investigadores encontraron que realmente producía un efecto hipoglicemiante, es decir lograba disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, mejor que el obtenido con los medicamentos que tomaron otro grupo de ratas.



    OTRO TEXTO

    Colón Santos, Eric M.; Erick M; Menéndez Berríos, Nayda I.; Hidalgo, Marie B.; Alvarez, Jedisse M.; Nieves Xaymara; Torres Lilith. Natural Science Department, UPR-Aguadilla.

    Aislación de las proteínas en infusión de hojas de Boussingoltia basselloides “Planta de Insulina”

    Boussingoltia basselloides, es una planta oriunda de la región del Ecuador, la cual es utilizada tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes. La misma es conocida popularmente como “planta de insulina”, ya que se le atribuye la función de regular los niveles de glucosa en la sangre. El objetivo de nuestra investigación es aislar proteínas a partir de una infusión de hojas de la planta. Para aislar las proteínas utilizamos dos muestras a las cuales sometimos a pruebas en la infusión. Luego ambas se concentraron utilizando dos métodos: diálisis y filtración. Posteriormente se llevo a cabo una digestión utilizando las enzimas proteinasa K y tripsina. Todos los resultados de estas técnicas fueron analizados por electroforesis en gel de poliacrilamida. Los resultados de esta electroforesis reflejaron la presencia de proteínas en la infusión. Sin embargo, el gel presentó una mezcla de proteínas las cuales están en proceso de ser identificadas.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: LA PLANTA QUE AYUDA CONTRA LA DIABETES

    El mejor y más efectivo tratamiento de la diabetes tipo II es muuuuuuuuuuuuucho más natural aún: dieta y ejercicio :smile:

    Que podamos tratar algo con una planta no significa que lo tratemos sin medicamentos, sino que obtenemos el medicamento de la planta. Toda la fitoterapia se basa en que las plantas tienen sustancias farmacológicamente activas, no hay otra magia que esa.

    No hay idea más absurda que pensar que lo natural no puede perjudicar , la mayoría de venenos mortales proceden directamente de plantas, animales y bacterias de lo más natural. Y también muchas de las medicinas que usamos provienen directamente de las plantas ( aspirina, digital, ruscus, atropina...).

    Con ese rollo sólo pretendo explicar que si algo extraido de una planta es efectivo es porque tiene una acción farmacológica sobre nuestro cuerpo, con todo lo bueno y lo malo que pueda tener. Simplemente falta identificar cuál es el principio activo de Boussingoltia basselloides que baja la glucemia, aislarlo, establecer una dosificación y comparar con los fármacos hipoglicemiantes que ya tenemos para ver si es mejor. Si lo es, se harán pastillas de una dosis fija i adecuada y se venderá en farmacias y si no, solo lo recomendarán chamanes y charlatanes en general. El proceso de investigaciónde un nuevo fármaco es más complejo , pero en esencia esta es la idea.

    Un saludo.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: LA PLANTA QUE AYUDA CONTRA LA DIABETES

    sin embargo, la dosis en las plantas suele ser más suave (ahora no me refiero a plantas tóxicas ni nada, que con esas sí que hay que andarse con cuidado ;) ) y además según he leído suelen presentar menos efectos secundarios porque contienen muchas muchas sustancias distintas que actúan juntas, me refiero a que si por ejemplo alguna sustancia te ayudaría para el dolor de cabeza pero al mismo tiempo te daría dolor de barriga (me lo estoy inventando, eh, no me refiero a nada en especial :11risotada: ), pues la planta además contiene algo para contrarrestar este dolor de barriga... o algo así... :icon_rolleyes:
    enfin, esto es lo que he leído, igual no es cierto en TODOS los casos, pero seguramente en algunos. ;)

    y lo que pasa es que aunque descubran el principio activo de una planta, descubrir todas las sustancias y cómo actúan juntas todas ellas ya es mucho más dificil...

    enfin. ^^

    muy interesante lo de esta planta para el diabetes, aunque sí que coincido con jordi en que el mejor tratamiento es una dieta sana y ejercicio... :smile:

    claro que muchas personas mayores ya no están como para hacer ejercicio, o por lo menos ellos lo creen... :(
     
  4. Re: LA PLANTA QUE AYUDA CONTRA LA DIABETES

    Hola: La gran mayoría de sustancias vegetales curativas o paliativas fueron usadas primeramente por chamanes, charlatanes, curanderos, sanadores, o como han sido llamados según las creencias, gustos o disgustos de quien hable. Pero creo que lo importante es que se hable del tema, porque alguien investigará. No el paciente, ni el curandero, sinó que lo hará el científico y quien producirá luego los medicamentos que estarán al alcance de todos los médicos para recetar. Les puedo dar un ejemplo: en la región donde vivo se utiliza una infusión de hojas de "palta anisada", con buenos resultados para bajar el colesterol en sangre. No conozco la especie, pero es un árbol de palta que cuando se rompen las hojas da olor a anís. Médicos cardiólogos han comprobado los excelentes niveles de colesterol en sus pacientes, y por ello, ahora se están efectuando estudios serios médicos y farmacológicos sobre esta planta. Si todo anda bien, si es beneficiosa y no tiene efectos dañinos, puede ser que podamos acceder a un medicamento mucho más efectivo y sobre todo económico que los que se recetan ahora. Pero si todos hubieran despreciado las experiencias de los que tomaron esta infusión, se hubieran callado la causa de su colesterol bajo, y ahora no habría investigación.
    Mi marido tiene diabetes tipo 2, se inyecta insulina dos, tres o más veces diarias, sigue una dieta y hace ejercicio, pero no es suficiente. Por eso, cualquier noticia es buena noticia, para que sigan investigando.
     
  5. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: LA PLANTA QUE AYUDA CONTRA LA DIABETES

    Hola americanlifes, soy nuevo en el foro y me interesó tu artículo ya que tengo diabetes, aunque no muy severa, pero me obliga a tomar pastillas permanentemente y me gustaría probar con un método mas natural.
    Había leído sobre la stevia en Internet ya que hay varias páginas del tema, ahora no me queda claro si Boussingoltia basselloides es lo mismo o es otra planta y dónde puedo conseguir una o semillas.
    Yo también soy de Argentina, Punta Alta, cerquita de Bahía Blanca, aunque vivo la mitad del tiempo en Pehuen co, un balneario a 70 Km de aquí, allí tengo 80 frutales cercados con 50 grataegus.Un abrazo.
    Dario