Brachychiton acerifolius en Lugo (España) Zona 9: resistencia frío y cuidados

Tema en 'Brachychiton acerifolius (árbol de fuego)' comenzado por Eléboro_Z, 21/9/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Os presento a mis dos Brachychiton acerifolium germinados de hace un par de semanas (más o menos).

    28f39.jpg

    357hbp2.jpg

    Teniendo en cuenta que es un árbol de origen subtropical y que según tengo entendido aquí podría adaptarse un poco "de aquella manera" pero sobreviviendo, llega el momento en que entra el otoño, las temperaturas bajan y hay mucha menos luz, me asusta un poco el cuidado que le tengo que dar a este árbol y siendo tan pequeño me gustaría consultaros cómo creeis que tengo que cuidarlo:

    ¿Cuándo es el momento idóneo para meterlo en casa protegido, a partir de qué temperaturas?

    ¿Cuántos años creeis que serán necesarios hasta que se pueda plantar fuera para que resista con cierta garantía las heladas?

    ¿Qué nutrientes le puedo aportar llegado el momento de ponerlo fuera para que sea un poquito más resistente al frío? (si es que esto se puede hacer claro, ya sé que el frío si lo mata, lo mata, pero vamos, si se le puede ayudar un poco...)

    Saludos y muchísimas gracias por vuestra atención a tod@s aquell@s que leais el mensaje.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Hola:

    Para que lo sepas: hay un par de Brachychiton populneus bastante grandes en Lugo capital -por lo menos los había hace unos años- en el polígono de Fingoi, en la parte sur. Estn junto a unos edificios que los resguardan y que recuerde, aún así se quemaban un poco en el invierno. Así pues, no es imposible tenerlos por ahí (he visto hasta un aguacate en Lugo).

    A partir de Octubre deberás estar atento al frío nocturno y meter las plántulas en casa. No esperes a que lleguen las heladas.

    Tendrás que esperar hasta que lleguen por lo menos a 1'5 m (mejor 1'8 ó 2 metros) para plantarlo al exterior, y siempre protegidos por un árbol o un edificio.

    Fertilízalo bien en primavera, poco o nada en verano (nada de nitrógeno en la segunda mitad del año y en todo caso sólo un fertilizante con potasio, parece que es bueno para "endurecer" la planta para el frío).

    Es fundamental una maceta alta y la poda regular de raíces, para evitar que la raiz principal -napiforme y muy larga- se deforme y se espiralice, dando vueltas alrededor de las paredes de la maceta o contenedor; una planta con este defecto (común en las plantas cultivadas en contenedor) siempre va a tener problemas y no crecerá tanto como otra sin él.

    Saludos
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Dius que respuesta tan buena. Ya andaba yo pensando cuando escribí el mensaje a ver si aparece XIFA por aquí :adorando: y me da algún consejo.

    Que suerte, gracias por contestarme y prestarme ayuda.

    De todo lo que me dices hay una cosa que me parece un poco más compleja y es la poda regular de raíces :-?
    No sé cómo se hace. Si te fijas ya germiné las semillas en macetas algo profundas (sé que todavía deberían haberlo sido más), a lo mejor deberían de ser más anchas pero esas me parecieron bien, bueno, no sé si se verán muy bien en las fotos pero no son macetas de poca altura, ya con intención de no andar cambiando mucho de maceta los arbolillos pero lo de la poda regular de raíces acojona un poco, más o menos cómo se hace??? (tampoco quiero rallarte, si te apetece coméntame algo así por encima y sino no te preocupes que ya buscaré como se hace ;) )

    Por cierto, los tengo puestos debajo de un sauce llorón, me pareció bien ponerlos ahí porque no les da el sol a lo bestia aunque si te digo la verdad yo creo que estos arbolillos aguantan el sol fuerte sin problemas o eso me pareció antes de ponerlos ahí.

    Saludos :adorando:
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Hola:

    Esta especie tiene unas características especiales: desarrolla (como parte de su estrategia de resistencia a la sequía), cuando es aún una plántula, una raiz pivotante, más gruesa que el tallo y muy larga; para que te hagas una idea, con un año más, esas plántulas en tierra tendrían 10-15 cm de altura y una raiz vertical de más de medio metro. En maceta, la raiz rápidamente llega al fondo y al no poder seguir hacia abajo comienza a crecer en espiral hacia afuera y engrosar; esta planta así formada dará problemas cuando la plantes, no crecerá tanto ni será tan estable y resistente como una planta con la raiz pivotante bien formada. Para evitar esto, si va a permanecer bastante tiempo en maceta, cuando veas las raicillas salir por el fondo de ésta, la sacas con cuidado dejando las raíces al descubierto, sin que se deshaga el cepellón, y cortas la parte final de la raíz principal que crezca paralela al fondo de la maceta, antes de que engorde; con esto las raiz principal emitirá nuevas raicillas por encima del punto de corte y obtendrás un sistema radicular más "ramificado", más apto para el cultivo en maceta. Esta operación deberías llevarla a cabo cada año o cada 2 años, según veas como crece la raíz.

    El desenmacetado periódico (con cuidado de no deshacer el pan de raíces), para ver el sistema radicular de las plantas en maceta, es algo muy recomendable, pues muchas veces los problemas comienzan por ahí o se manifiestan antes en ellas. También al adquirir una planta en un vivero es importante echarles antes un vistazo, para que no "te metan un gol" y evitar comprar una planta que te va a dar problemas.

    Saludos
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    XIFA, muchas gracias por tu ayuda como siempre tan completa. Haré caso de todo lo que me dices para tratar de cuidar lo mejor posible a mis Brachichitos, a ver si algún día puedo disfrutar de un poquito de su floración aunque no sea con la plenitud que ésta alcanza en otros sitios.

    Saludos :happy:
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Muy pronto hare unas fotos y las subiré para mostrar como van mis Brachichitos por si a alguien le interesa. Yo creo que tiran bien, no tengo queja. Incluso los veo mejor que otras plantas que se supone que son más propias para este clima :happy:
     
  7. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    A mi si me interesa:5-okey: Me puedes decir cuando tarda la semilla en germinar?Tengo varias semillas sembradas desde hace un mes y ...nada de nada...
    Espero ver las fotos!;)
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Hola ioio,

    te paso el dato de los míos. El primero tardó un mes y 13 días en germinar, el otro un mes y 27 días. Espera un poco más que salen, y nada más germinar ya so bonitos.

    Un saludo
     
  9. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    qp031s.jpg

    uq9o2.jpg

    jhubv9.jpg

    vsnj1x.jpg


    Ahí van mis dos brachichitos

    Antes de nada decir que, sobre todo uno de ellos, tienen alguna hoja de las primeras con agujeros y un poco perjudicadas porque al principio de todo los tuve fuera debajo de unos sauces y se me colaron dos o tres pequeñas babosas en la maceta y las muy puñeteras ya empezaban a darse el homenaje pero afortunadamente las vi a tiempo y las saqué y desde entonces no he tenido ningún problema, han seguido creciendo hasta como están ahora.

    No sé si es un ritmo de crecimiento bueno, pero yo creo que no es malo del todo y lo que más me gusta ver es que el tronco va engordando bastante bien y se va lignificando (o creo que será eso) se puede apreciar en las fotos con un poco de esfuerzo porque lo de hacer fotos no es lo mío ajajja. Me preocupaba bastante lo de la humedad excesiva y los hongos cuando estaban recién salidos y no sabía como iban a responder, pero no he tenido ningún problema con esto por lo menos hasta ahora.

    Los tengo dentro de casa en una doble ventana y aprovecho siempre que llueve (bueno, si están bien regados no) para ponerlos fuera (si no hace un frío excesivo) cuando está lloviznando y los tengo una horita o así para que vayan cogiendo el agua suavemente que el agua de la lluvia es lo mejor que hay. Pero vigilo mucho que no tengan riego excesivo.

    Cuando sale algún rayico de sol y si no hace mucho viento les abro la ventana para que les dé vida en condiciones.

    En la foto que están los dos, el de la izquierda es el más grande, pues este ya empieza a asomar alguna puntita de raíz por el fondo así que un día de estos me voy a disponer a transplantarlo a una maceta más grande siguiendo las indicaciones que me ha dado XIFA.
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Claro que sí ioio, te cuento mi experiencia con la germinación. Estos que ves aquí en las fotos los puse a germinar el día 11 de julio y uno de ellos, el más grande, apareció el 7 de agosto y el segundo apareció el 26 de agosto, así que calcula, uno menos de 30 días y el otro un mes y medio justo.

    Yo puse dos o tres remesas a germinar y he de decir que costaba trabajo que salieran, por lo menos en mi caso, de hecho de la primera remesa (anterior a estos que muestro que son una segunda remesa) sólo me salió 1 de 8 que puse, y me encontré con el problema de que cuando estaba saliendo tenía un cuello muy muy endeble, la parte que une el tallo a las hojas o cotiledones y digamos que no fue capaz de levantar la cabeza al salir y se rompió y lógicamente se murió. Es como si no hubiera sido capaz de hacer emerger las hojas de la tierra y se rompió. A los siguientes los vigilé y les ayudé un poco, cuando vi que aparecían les iba apartando poco a poco la tierra hasta que levantaron y eso que no estaban profundos (los planté de hondo lo mismo que medía el tamaño de la semilla).

    Como pasado un mes de la primera remesa vi que no salía nada pues también me empecé a preocupar un poco pero en el sitio que me vendieron las semillas me dijeron que podían tardar hasta 5 meses en germinar, que me despreocupara que en un mes no tenían por que salir. Así que siguiendo esos consejos y viendo cuando salió el segundo de los que te muestro (un mes y medio) y también sumando lo que te dice vespertilum dales más tiempo todavía que aunque tarden te saldrán.

    Saludos :happy:
     
  11. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    vespertilum, ¿puedo preguntarte desde cuándo tienes los tuyos y cómo ha sido su crecimiento? ¿cómo ves estos que muestro? tal vez van algo lentos...¿tienes alguna foto de los tuyos?

    Saludos :happy:
     
  12. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Gracias a los dos para la información.Ya os contare que tal me va.Espero que seguiréis contando que tal van vuestras plantitas:5-okey: Gracias!:happy:
     
  13. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Os cuento...tengo un jardin pequeñito y tenia pensado mantener los arbolitos en unas macetas y protegerlas del frio y las heladas....

    [​IMG]

    Os pongo una foto de mama/papa de mis semillas...El arbolito es de Brisbane,Australia...vamos ...de su casita....
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    A los tuyos los veo bien, me recuerdan a los míos pero tienen el tronco más recio, porque los primeros meses los tuve en cautividad.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=227692

    Ahora los tengo tapados, pero están bien. Mañana les haré unas fotos si no se me olvida y os las enseño.

    Aquí van las fotos, aunque no hay mucho que ver:

    Este es el de casa, está muy bien.
    [​IMG]

    El del campo casi la palma el invierno pasado, pero este sin problema.
    [​IMG]

    Un saludo
     
  15. Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    ¿El brachychyton acerifolius tiene la misma resistencia al frío que el populneus?

    Lo digo porque el populneus me parece que tiene una resistencia bastante buena, por Córdoba (zona 9b si no me equivoco) está lleno de estos (sin embargo nunca veo acerifolius).

    Personalmente tengo plantado un populneus en tierra comprado de vivero (con un par de metros de altura), ahora tras un año plantado está por los 3 metros y pico. En Septiembre germiné un par de acerifolius (están en macetas de 8 litros, unos 23 cm de altura), y en Marzo voy a plantar uno (está sobre los 15 cm de alto), espero que la raíz no se haya deformado mucho como comenta XIFA.

    También voy a plantar un discolor que germiné en Verano y está por los 40 cm (en maceta de 26 cm de alto).

    Me llama la atención lo diferentes que son las texturas del discolor con sus hojas peludas y el acerifolius con esas hojas que parecen de plástico.

    ¿Que pasa si se deshace el "pan de raíces"?
    He transplantado bastantes plantas y frecuentemente se suelta tierra, quedando raíces al descubierto. Lo veo como algo casi inevitable ya que no les suelo dar tiempo para que rellenen todo el volumen de la maceta con raíces.

    Por cierto, ¿como se sabe de un vistazo si las raíces de una planta están bien?
    Comprando de vivero en macetas me he encontrado con un poco de todo, arbolillos con raíces gruesas que habían sido cortadas recientemente (catalpa binonioides), raicitas pequeñas a mogollón formando una masa en la que casi no había tierra (acacia dealbata), etc.



    Saludos.