Brachychiton acerifolius: problemas para germinar semillas

Tema en 'Brachychiton acerifolius (árbol de fuego)' comenzado por Eléboro_Z, 11/7/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Hace cosa de un mes puse en maceta con tierra ocho semillas de Brachychiton acerifolius y todavía no he visto asomarse ni la primera, el tema es que no fui capaz de aguantar mis ansias y tuve que mirar que estaba pasando allí debajo ya que me parecía que tardaban un poco en salir así que me puse a escarbar en una de las macetas para ver si aquello tenía pintas de germinar.

    Encontré que la capa amarillenta que recubre la semilla y que le da su aspecto particular parecido al de un grano de maíz estaba como si dijéramos desprendido de la semilla, en cuanto la agarré la semilla interior negra se deslizó de la capa amarilla como si saliera de una especie de funda. La semilla en sí es negra y parece un conguito, es bastante dura y estaba totalmente cerrada. Aun a riesgo de cargarme una de las semillas y por saber qué estaba pasando apreté con fuerza la semilla negra y por dentro tenía vida, no estaba seca ni mucho menos y hasta ahí esto es todo lo que mis semillas de Brachychiton avanzaron en un mes.

    Las tengo plantadas a una profundidad que equivale a dos veces su tamaño y la tierra es una mezcla que usé para plantar más cosas y que me sobró de tierra comercial y algo de tierra de mi finca. Las humedezco todos los días, jamás he dejado que se secara ninguna maceta.

    ¿qué estoy haciendo mal? he leido que a las semillas de Brachychiton no había que hacerles gran cosa para que germinaran, que era un árbol que se reproducía sin problemas por semilla. No sé cómo hacer, me he empeñado en intentar sacar adelante algún Brachychiton pero parece que se me complica la cosa ya desde el inicio. ¿Será que tengo que esperar más o que las semillas no estén en buen estado?

    Os agradecería encarecidamente algo de ayuda, algún buen consejo para germinar algún ejemplar de este precioso árbol.

    Perdón por la parrafada y muchas gracias a tod@s :happy:
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Hola:

    A partir de pocos meses estas semillas pierden su viablildad. Al sembrarlas debes quitarles la capa grasa amarillenta, es un foco de podredumbre. Ya deberían estar germinando; corta alguna semilla y observa si está firme, terrosa (seca) o acuosa (podrida).

    Saludos
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Gracias por ayudarme XIFA, tus respuestas están genial, llevan impresa la serenidad del que sabe ;)

    Eso haré, cortaré una semilla a ver cómo está. La semilla que saqué de la maceta estaba como un poco líquida por dentro, claro a mí no me pareció que aquello estuviese mal porque como vi que no estaba seca pos claro, pero me temo que lo que vi se asemejaba más a estar acuosa como tú has dicho.

    Haré alguna foto a la semilla y la pondré aquí :happy:

    Si en verdad está acuosa puede ser que todas las otras que me mandaron también lo estén, ay señor y cómo sé yo que las próximas que compre están dentro de esos meses de viabilidad de los que hablas, espero que en la tienda sean sinceros...

    Saludos y gracias de nuevo
     
  4. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Tambien cuida en no regarlas mucho pues se pudren facilmente con el exceso de humedad, las semillas no siempre germinan parejo unas pueden germinar muy rapido y otras tardar mas de un mes. Y necesitan cierto grado de calor sino no lo harán.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Kanured, gracias también por tus palabras ;)


    Pues os cuento qué hice al final: resulta que desenterré todas las semillas que tenía plantadas, ocho en total para ver cómo estaban y saber si alguna de ellas había empezado algo similar a la germinación. El resultado fue desastroso, las ocho estaban cerraditas y duras como piedras sin dar síntomas de germinar.

    Entonces decidí hacer lo que me comenta XIFA de cortar alguna de ellas para ver cómo estaban, el caso es que miré en cinco y cuatro estaban bien, o eso creo, tenían un aspecto similar al de una avellana recién cogida, con buen cuerpo, color clarito, firmes, etc y sólo una de ellas estaba toda blandengue, un poco más acuosa, con mucha peor pinta.

    Al final he puesto otra remesa de ocho semillas nuevas (contaba con 24 semillas de las que cinco ya se han ido a tomar viento :13mellado: como os he dicho) más las tres que llevaban un mes enterradas que las he vuelto a poner por si las moscas porque viendo que las otras parecían estar casi todas sanas pues eso.

    XIFA, lo de quitarles esa parte externa amarilla antes de enterrarlas me ha sido imposible, pues esa parte está en la semilla como si fuera esmalte o pintura, tendría que raspar bastante para quitarles tan sólo un poco con lo que opté por enterrarlas tal como estaban, supongo que en la naturaleza brotan igual, así que allá van.

    Por cierto que al intentar raspar una de ellas vi que de esa parte amarilla salía una especie de aceite y me dió la sensación de que la semilla estaba en buen estado, no sé si es indicativo de buena salud de la semilla el que tenga esa sensación aceitosa, pero por lo menos me parecieron frescas, me había quedado con el tema que me dijo XIFA de que eran semillas que perdían la viabilidad en unos meses, por eso.

    Saludos y ya os contaré a ver qué tal va la cosa, no tengo muchas esperanzas pero bueno, si no es de ésta será a la siguiente y si no cuando sea pero yo un brachychiton lo saco, me cachis la mar :11risotada:
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Por cierto, vosotros que sabéis de esto creeis que el Brachychiton se me dará en una zona que raramente baja de los -5ºC??

    Antes de hacerme con las semillas del Brachychiton me aseguré de que podría tolerar el frío que hace aquí, al lado de Lugo ciudad que me parece que pertenece a la zona 9. Leí en muchos sitios que este arbol tolera hasta los -5ºC precisamente, la mínima más habitual de esta zona.

    Aunque se ponga marrón en invierno y todo eso pues me da lo mismo, cualquier cosa con tal de poder disfrutar alguna vez de esa más que preciosa floración.

    Saludos y perdón por ser tan pesado.
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Buenas,

    te comento, tengo dos Brachychiton plantados en la provincia de Zaragoza.

    Son de semilla, los sembré allá por diciembre del 2010, nacieron los dos y los tuve en interior con lámparas PL hasta que hizo buen tiempo. El mejor lo planté en el frontal de la casa, resguardado del viento del norte, el más pequeño fue a la finca, al frontal de una cabaña. Este segundo está medio desprotegido frente al cierzo.

    Bueno, pues a los dos les puse una cubierta de manta térmica y así pasaron el invierno:

    Al de la casa se le fueron poniendo feas las hojas, pero no las perdió y a la primavera empezó a sacar nuevas y ahora está precioso.

    El de la cabaña lo pasó muy mal, perdió todas las hojas y se le secó la parte superior del tronco. Cuando llegó la primavera le corté la parte muerta del tronco, y nunca dejé de regarlo.
    Sacó nuevas yemas por debajo del corte y ahora tiene dos ramitas en desarrollo, así que salvado.

    Este invierno también los protegeré con manta térmica, el de casa por asegurarme y el otro porque no me fío de lo que pueda pasar. Al siguiente invierno seguramente solo se la ponga al de la cabaña.

    Espero que te sirva como referencia.

    Un saludo
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Por supuesto que me sirve lo que me dices, es que precisamente este tipo de opiniones me valen mucho más que leer cosas de forma genérica.

    No sé exactamente a que zona de clima pertenece Zaragoza, yo aquí en Lugo estoy en la zona 9 (esto lo miran por las temperaturas mínimas y aquí en Lugo el mínimo que más abunda es hasta -5ºC).

    Según el mapa de zonas climáticas de España parece que Zaragoza estaría en la zona 9 o la zona 8. Te pongo por aquí el enlace para que lo mires si te apetece y me dices hasta que temperaturas llegáis ahí en invierno. En el mapa, muy cerca de Lugo sale coloreada la zona 8 pero esta zona pone que comprende entre -7ºC y -12ºC y aquí es muy poco probable por no decir imposible bajar de -6ºC o -7ºC, así que yo mi zona me la tomo como zona 9.

    Ahí va el enlace:

    http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf

    Saludos y muchísimas gracias por tu aportación tan valiosa.
     
  9. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problemas para germinar Brachychiton acerifolius

    Ese mapa está bastante detallado, se agradece.

    Aquí estamos bailando entre las zonas 8 y la 9, con cambios significativos en invierno en distancias de apenas 20 kilómetros, al estar entre los valles del Ebro y el Jalón, y el Sistema Ibérico.
    Atendiendo a los microclimas diría que el arbolito de casa está en zona 9, mientras que el del campo está en un híbrido de zona 9 el invierno y zona 10 la primavera.

    Adelante con esas semillas, seguro que merece la pena esperar cinco años para ver el espectáculo de su floración :5-okey: