Brachychiton: ¿árbol de raíces agresivas?

Tema en 'Brachichito o árbol botella (Brachychiton populneus)' comenzado por BRIGITTE HENTSCHEL, 30/3/09.

  1. Hola Amigos, vivo en un comunidad dónde tenemos sembrados estos árboles en las aceras, y en un jardín a 5 metros del bajo en que vivo. A mi me encanta ya que están siempre verdes durante el año y en verano dan una sombra que se agradece aquí en el sur de Tenerife. Es un arbol muy preferido por los pájaros para reunirse y anidar por lo tupido que es. Lamentablemente el Presidente les manda a hacer una poda de desmochado todos los años empezando el verano o principios de primavera (lleva dos años seguidos en ello), práctica a la que estoy totalmente en contra, lo cual los debilita y me priva de su verdor, sombra y visita de los pájaros. Este año la he podido parar reuniendo firmas de los vecinos, pero el tema ahora es que los quieren eliminar del todo, ya que dicen que tienen raíces muy agresivas. He averiguado y no aparece en las listas, y como es un árbol de poca agua, tiende a tener raíces más que todo profundas. Por favor ayudenme a averiguar un poco más sobre él en la web, y reunir información para evitar su eliminación si no es necesaria. Sé que es un árbol originario de Australia llamado también Arbol de Fuego por su espectacular floración (que no he podido apreciar ni la primera ves por su poda), muy sembrado en las zonas más secas de España y recomendado para aceras muy estrechas.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Hay varias especies de brachychiton y solo una es el arbol del fuego, B. acerifolia, las otras tienen flores menos espectaculares y a veces dificiles de ver.
    En cualquier caso , en suelos sueltos y profundos , sus raices no dan problemas; en Barcelona en la calle Fontanella que da a plaza Cataluña hay plantados B. populneus de 4 pisos de altura , en aceras no muy anchas y no afectan a las aceras para nada.
    No hay ningun argumento serio para criticar por eso a este tipo de arboles, mas bien parecen manías de gente, que fuera de su terreno prefieren que no haya nada.
    Saludos
     
  3. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Hola Juan José,
    Muchichisisimas gracias x contestarme, en ello tienes razón, son manías de la gente. Recien descubrí un buen número de ellos plantados en una comunidad a algunas calles de aquí, y están preciosos, muy grandes, y su crecimiento se a respetado.Nosotros y en la comunidad que te comenté tenemos el Bicolor, de flores acampanadas de color rosa y algo más grandes que las de fuego.
    Esto ha sido toda una cruzada para mi y varios vecinos, tratar de impedir que el Presidente de la Comunidad los corte antes de la Junta que es en Mayo. Ayer vino con una carta donde varios vecinos lo autorizan a cortarlos porque traen insectos y plagas, qué te parece? si plaga es lo que sobra en Canarias por su clima cálido. Casualmente este año no ha llegado aún, porque el clima ha estado bastante fresco y se encuentran limpitos. No te imaginas lo impotente que me he sentido, el año pasado quedaron tres nidos a la intemperie uno sólo salió adelante y no pude hacer nada al respecto. Este año ya tenemos dos y no sé lo que va a pasar...
    Gracias x todo y un gran abrazo.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Hola.
    Entonces teneis el B. discolor que es muy bonito, aunque ciertamente se hace muy grande.
    Vais a tener que hacer una colecta de firmas.¡Que pena! ¿Habeis tratado de denunciarlo al Ayuntamiento? No creo que un presidente pueda actuar sobre arboles en las aceras, Por lo menos aquí no.
    Saludos
     
  5. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Gracias x el consejo,

    Aquí te envío una foto (hoy estaba nublado) que tomé hoy a los árboles (que aún quedan) desde mi terraza, como vez los pobres aún no se han recuperado del todo del desmochado que sufrieron la primavera pasada, espero que no sea ésta la última para ellos... seguiremos luchando!

    Recib un gran abrazo.

    [​IMG]
     
  6. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Todo un marco de fotografía lo que se ve desde tu casa :5-okey: A luchar por él
     
  7. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    hola el brachichiton no tiene raices agrsivas y ademas el desmochado no es aconsejado para ningun arbol, pero este arbol menos todava porque no soporta bien los desmochados, soi del sur y aqui hay muchos en las aceras y van bien y ademas soi jardinero y po aqui nunca se desmochan, saludos
     
  8. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Hola Marmolejo,

    Me dices que eres del Sur... de dónde? de Tenerife, España... y dónde están esas aceras?

    Saludos y gracias x tus observaciones.
     
  9. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    hola,soy primetime,vamos ni os suena porque soy nuevo. este otoño plante un àrbol del fuego como el de la foto, tiene unos tres metros y tres guias.Es un àrbol que me tiene muy desconcertado pues aunque se mantiene verde no ha producido ninguna hoja nueva,màs bien ha tirado ya unas cuantas de color paja. tampoco he encontrado gran cosa sobre èl en cuanto a informaciòn :cuidados,floraciòn,fechas,y eso que me ha sonado tan mal de las plagas.si os apetece me contestais y si no pues en otro momento.ciao.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Dependiendo del suelo que encuentren sus raíces si que podría comportarse como agresivo, aunque no es lo habitual, al menos la especie Brachychiton diversifolius = B. populneus. Y efectivamente es una especie que no se poda dado su forma de crecer. Puede cortarse la guía si tiene mucha altura y no la deseamos, pero poco más.
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Primetime,es normal que si plantas un arbol grande y con hojas le cueste adaptarse,ahora esta tirando lo que le sobra y luego empezara a mover,pero ten paciencia,puede ser pronto o el año que viene.

    Cuidalo y no te pases con el abono.
     
  12. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    gracia JJR por contestar la verdad es que paciencia no tengo mucha ,vamos si tengo , pero a veces se me olvida que la naturaleza lleva su ritmo no el mio.lo riego de forma regular y procuro que la poza esté siempre humeda, en cuanto al abono hace una semana le puse un puñado de bolitas y siempre procuro que tenga en la poza abono orgánico.es mucho?
     
  13. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Hola Primetime,
    En la ficha de inforjardin, puedes conseguir algo de información de este árbol. Lo que si te puedo confirmar de primera mano, es que tarda varios años para que florezca (no como la Bauhinia o el Flamboyán), pero cuando lo hace es espectacular. También tienden a perder primero todas las hojas antes de la floración, por eso creo que este tipo de árboles (Flamboyant, Apamate, Araguaney, etc) son tan espectáculares. Otra cosita que averigue, es que a cualquier árbol si se le da poco riego, las raíces tienden a ser más superficiales y largas ya que es una manera que tienen ellos para tratar de recoger el agua de la superficie (lluvias, riego) y de esta manera garantizar su supervivencia.

    Aquí te dejo una direcciones que te pueden interesar sobre cómo cuidarlo:

    http://es.gardening.eu/plantas/Arboladuras/Brachychiton-acerifolius/16/

    http://www.arbolesornamentales.com/Brachychiton.htm

    http://fichas.infojardin.com/arboles/brachychiton-acerifolium-arbol-fuego-brachichiton.htm

    Y si quieres ver fotos bellas de tu árbol hechas por un aficionado a ellos visita ésta página:

    http://fabian.balearweb.net/post/52916

    http://fabian.balearweb.net/post/53491

    Espero que lo disfrutes.

    Saludos.;)
     
  14. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    `cómo agradecerte Brigitte el detalle de pasarme toda ésta información:gracias.creo que me estaba excediendo en atenciones,demasiado agua y nutrientes.lo tengo unos meses solo plantado y me está costando entenderlo,pero creo que ya.la variedad aún no la he determinado,tiene hojas de 6 y 7 lóbulos yno es tan piramidal como el de flor roja ,qué pasada los de palma.cuando consiga entender el tema de las fotos,aún no he conseguido ni poner la de mi presentación,vamos que ni idea,te enviaré unas cuantas preciosas que tengo hechas.
     
  15. Re: EL BRACHYCHITON, árbol de raíces agresivas?

    Genial Primetime, estaré esperando esas fotos, y me encantó saber de que haya sido de tu provecho la info. que te envié.

    Yo seguiré aquí luchando y esperando en qué termina el tema del corte total de los árboles en dónde vino. Lamentablemente no pude parar el desmochado que le volvieron hacer por 3er año consecutivo.

    Bueno, ya falta algo más de una semana para tener la reunión y a ver si la gente entre todos sus problemas agarra un poco de conciencia y se preocupa. Que si a la final deciden cortarlos, pues habrá que sustituirlos por otros en eso estoy clara (sino los compró yo), por que aunque tengan una que otra desventaja es mucho mayor el beneficio que recibimos de ellos...

    Suerte con tu Brachychiton Bebé aún no identidicado ;0) y recibe un gran abrazo.