Brachychiton: he visto híbridos en Canarias (fotos). ¿Conocéis más?

Tema en 'Brachichito o árbol botella (Brachychiton populneus)' comenzado por JMSLC, 3/6/11.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola amigos.
    En mis pasadas vacaciones en Canarias he tenido ocasión de ver 2 híbridos de Brachychiton, B. x roseus (entre B. populneus y B. acerifolius) y B. x turgidulus (entre B. rupestris y B. populneus), cuyas fotos inserto. Mi pregunta es ¿Alguno de ustedes ha visto otros?.
    Se que, además de estos dos, existen B. x vinicolor (entre B. acerifolius y B. discolor) y B. x incarnatus (entre B. discolor y B. populneus), pero no los he visto nunca.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Híbridos de brachychiton

    Hola de nuevo... ;): ¿dónde están esos árboles, José Manuel? ¿en Santa Cruz de Tenerife? ¿por qué zona?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    Brachychiton x roseus está en Santa Cruz en la Calle Santiago, frente al Antiguo Cuartel de Artillería, pero hay también ejemplares en el Parque García Sanabria e incluso en Mendez Núñez, frente al Parque.

    [​IMG]

    Brachychiton x turgidulus sólo los he visto en Los Cristianos, en la Avenida Ayuntamiento de Arona, antes de llegar a una gran rotonda a la derecha, una zona con gravilla y flora algo tropical. Te pongo la imagen de Google, pero ya están más crecidos.

    [​IMG]
     
  4. Re: Híbridos de brachychiton

    Gracias, José Manuel.
     
  5. Re: Híbridos de brachychiton

    ¿Como se dan estos híbridos? ¿De forma natural o artificial? (Y si es artificial, como lo hacen).
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    B. x roseus es un híbrido hallado y descrito de un jardín botánico de Brisbane, entre B. acerifolius y B. populneus subsp. populneus.
    B. x turgidulus se encontró en la naturaleza y de allí se describió, en Queensland, siendo sus parentales B. rupestris y B. populneus subsp. populneus

    De forma artificial se obtendrían llevando polen de las flores masculinas de una especie al estigma de las flores femeninas de la otra, siempre y cuando estén "operativas" en la misma epoca y no exista alguna incompatibilidad entre ellas.
     
  7. Re: Híbridos de brachychiton

    ¡Vaya! Yo pensaba que los brachichitos tenían flores hermafroditas. Entonces, supongo que no habrá árboles machos y hembras, sino que hay flores masculinas y femeninas en el mismo árbol... se diferenciarán poco, supongo; en la presencia o no de estambres y / o pistilo ¿no?
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    Realmente son flores funcionalmente unisexuales por aborto de uno de los sexos. Las masculinas tienen estambres sobre un androginóforo (una prolongación del tálamo de la flor), y las femeninas tienen ovario, estilo y estigma sobre el androginóforo, y a su alrededor hay estaminodios. El androginóforo de las flores masculinas suele ser más largo que el de las flores femeninas.

    Te pongos unos ejemplos con fotos que he tomado de Internet para que veas las diferencias de las flores de ambos sexos en 3 especies conocidas

    [​IMG]
     
  9. Re: Híbridos de brachychiton

    Muy clarificador e interesante, José Manuel.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    Esto se complica. He encontrado de forma casual en el Puerto de la Cruz, en un jardín de la calle donde paran todos los autobuses verdes, otro Brachychiton que debe ser un híbrido, pero no me cuadra qué especies serán sus progenitores, pues las hojas son totalmente glabras por ambas caras y recuerdan a las de B. populneus, pudiendo ser enteras o con dos lóbulos laterales y con un largo pecíolo, y las flores recuerdan algo a las de B. discolor o más bien a las de B. bidwillii, pues son rojas y tienen un suave tomento. ¿alguna sugerencia?

    [​IMG]
     
  11. Re: Híbridos de brachychiton

    ¡Qué bellezón, José Manuel! La verdad es que no sé, pero sí que parece algún híbrido de esas especies, pero conservando el color bien fuerte ¡pero parece que hasta más bonito! del B. bidwillii. El B. x roseus ¿no era ya un híbrido entre esas dos?

    ¡Vaya! Edito... ya vuelvo a recordar... estos exámenes me han traído loco... :11risotada: arriba mismo comentabas lo del B. roseus como híbrido entre B. acerifolius y B. populneus.

    Añado algo que ya subí a otro foro, pero que merece estar en este:

    Esos eran unos bonitos ejemplares B. x roseus... que ya comentaba, en el Puerto de la Cruz - y en La Palma; pero ese híbrido nuevo que comentas está espectacular. Me he quedado realmente así :ojoscorazon: :11risotada: Si puedes confirmar el híbrido ya nos lo comentarás por aquí.:happy:
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    Sergio, ese árbol que pones que has fotografiado en la calle del Botánico, en el Puerto de la Cruz, no es B. x roseus, sino más bien B. x vinicolor, híbrido entre B. acerifolius y B. discolor o B. x incarnatus, híbrido entre B. discolor y B. populneus.

    Te pongo un acercamiento de las flores de B. x roseus para que veas que son la combinación de las flores de B. populneus y las de B. acerifolius

    [​IMG]

    Y volviendo a mi último híbrido descubierto, pienso que podría tratarse también de B. x vinicolor, aunque leo en su descripción original que dice tener hojas con 5 lóbulos y eso me despista.
     
  13. Re: Híbridos de brachychiton

    Pues está claro, de padres pequeñines y lampiños no van a salir hijos grandotes y velludos... :11risotada:

    Esa foto que muestras lo deja claro: B. x roseus tiene flores pequeñas y abundantes, como las de ambas especies, glabras (sin pelitos) y rosadas, pero con las pintitas de B. populneus y una forma semejante a la de ambas especies; lógico. ;)

    Y en lo que dices del B. x vinicolor, pues es muy posible que ambas los sean, las características son muy similares... de todos modos, por las fotos y por lo que creo recordar, el árbol que yo fotografié tampoco parece tener (¿muchas?) hojas con cinco lóbulos...

    Otra posibilidad sería B. x excellens, el híbrido entre B. bidwillii x B. discolor, que tú mismo mencionas en el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209651

    Además, ahí mencionas otro caso de B. x vinicolor, esta vez en Buenavista del Norte... y es casi idéntico al de mis fotos.

    Bueno, por lo que deduzco, la preciosidad que tú encontraste estaría en la C/ Cupido, en el Puerto de la Cruz, más o menos a la derecha de esta imagen, ¿no?; :11risotada:
    Por si alguna vez me da por acercarme... ;)

    [​IMG]

    Ese híbrido del Puerto también se me parece algo a lo que en este "set" de Flickr denominan Brachychiton 'Robin Hood' - pero no sabría analizar las diferencias... :icon_rolleyes:

    http://www.flickr.com/photos/blackdiamondimages/sets/72157613205703423/

    Y una página con Brachychiton que seguramente conocías, pero esta vez más silvestres...:

    http://www.northqueenslandplants.co... G-M/Malvaceae/brachychiton/brachychiton.html
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Híbridos de brachychiton

    :5-okey: Efectivamente, te marco en rojo la zona de los árboles por donde está más o menos.

    [​IMG]