Brachychiton híbridos en Málaga

Tema en 'Híbridos de plantas' comenzado por Farnabazo, 17/5/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues finalmente florecieron estos presuntos Brachychiton híbridos de la Av. de Andalucía (https://maps.google.es/maps?safe=off&q=36%C2%B043'1.65%22N++4%C2%B026'30.00%22W&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd72f7744c74a56b:0x2b04d97b79a1caad,Calle+Pedro+G%C3%B3mez+Chaix,+18,+29007+M%C3%A1laga&gl=es&ei=lEN2U-_jMPSN0wXDj4DQDQ&ved=0CC4Q8gEwAA). Todavía no he examinado una muestra de cerca, pero de momento, dado que le veo rasgos intermedios entre Brachychiton discolor y Brachychiton populneus (las flores recuerdan más a discolor y las hojas a populneus; aunque los frutos hacen pensar en acerifolius, el tomento de las flores lo excluye), pues asumo, provisionalmente, que puede ser Brachychiton x incarnatus. Quedo a la espera de opiniones más sabias… Por cierto, creo haber encontrado una buena clave aquí (para cuando tenga muestras) y la comparto: http://keybase.rbg.vic.gov.au/index.php/key/nothophoenix/1245

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No les veo nada de especial que sugiera que no son discolor puros pero esperemos otras opciones, es sólo una opinión
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    los pétalos son levemente más estrechos, y junto con las hojas entran dentro de la variabilidad esperable en la especie
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues podrían serlo, y ojalá lo fueran, porque ese era el híbrido que sabía que estaba en España pero me faltaba por ver y localizar.
    Si las hojas son por el envés blanquecinas (canescentes), como en B. discolor sin duda debe ser B. x incarnatus.
    ¿puedes enviarme algunas fotos a mi correo privado para utilizarlas en la monografía que tengo preparada?. También me gustaría una hoja escaneada si no te importa (haz y envés). Gracias.

    Edito: una clave sencilla podría ser más o menos así

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, así lo haré. Gracias por contestar.
     
  7. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Pues resulta que las cinco especies de Brachychiton habituales en España (B. acerifolius, B. bidwillii, B. discolor, B. populneus y B. rupestris) están muy bien representadas en las calles de Málaga y floreciendo en este momento, y no hay lugar a confusión con ninguna de ellas. Me intriga un poco el fruto de estos árboles. Sólo tiene los del año pasado, naturalmente, así que habrá que esperar.
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    El tamaño y el aspecto de las hojas se puede apreciar por las fotografías. Cuando fui a recogerlas sólo llevaba una lupa de relojero. Me parecieron glabras por haz y envés. Luego, en casa, con la lupa binocular, pude apreciar que el envés está recubierto por un finísimo tomento de diminutos tricomas estrellados, muy apretados (toda la lámina está totalmente cubierta por ellos). El haz es casi glabro. Ya le dedicaré más tiempo. Las flores son como se ven. Luego las examinaré con detalle. Son tomentosas exterior e interiormente, aunque no tanto como en B. discolor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Lo doy por confirmado: Malvaceae Brachychiton × incarnatus 36°43'1.65"N 4°26'29.98"W Calle Pedro Gómez Chaix
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Un momento Luis. En la descripción original de B. x incarnatus, dice acerca de sus hojas: Glabras y brillantes por el haz y blanco-canescentes por el envés, con pelos estrellados en densidad variable, enteras o con 3 (-5) lóbulos, de 6-15 x 4-11 (-15) cm, de ovadas a ovado-lanceoladas; lóbulos desde estrechamente triangulares a triangulares o estrechamente acuminados.........etc.

    Y las hojas que nos has puesto no aparentan en absoluto tener el envés blanco-canescente, una cualidad que heredan de B. discolor. Te pongo una hoja típica de B. discolor escaneada por su envés para que la compares con el envés de tu hoja y veas la enorme diferencia.

    [​IMG]

    Por tanto, ese híbrido quizás está más próximo al que yo encontré el año pasado en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y que identifiqué como B. x vinicolor, pero tampoco me cuadra en cuanto al color de tus flores. Hay fotos en la red de Brachychiton 'Griffith Pink' que es híbrido de B. discolor y B. populneus cuyas flores se parecen mucho a las tuyas. Seguimos sin tenerlo claro del todo y por tanto hay que investigar bien.
     
  11. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, desde luego hay una grandísima diferencia, visualmente, entre el envés de las hojas de este Brachychiton y el de las hojas de Brachychiton discolor. Eso es lo que me puso en guardia cuando los localicé hace pocas semanas. Lo cierto es que, como digo, en un primer momento me parecieron glabras por el envés y eso me bloqueaba en la clave, pero cuando las examiné con la lupa binocular me encontré con que ese envés aparentemente glabro está recubierto por un tomento densísimo de tricomas estrellados. En esas condiciones cumplen muy bien la condición de la clave australiana que estoy utilizando:

    Brachychiton x incarnates 4.Leaves stellate-canescent or hirtellous-velutinous below. Flowers glandular-villous or stellatepubescent inside

    Brachychiton x vinicolor 4.Leaves glabrous or with scattered stellate hairs along primary veins below. Flowers glabrous or stellate-pubescent inside

    Es exactamente eso: “Leaves stellate-canescent or hirtellous-velutinous below”, pero no salta a la vista.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    Eso es otra cosa. Lamentablemente, cuando comencé a escanear las hojas no tenía pensado acometer esta revisión del género Brachychiton, y por eso no llegué a observarlas bajo la lupa binocular. Pero si tu lo has hecho y has observado ese tomento la cosa cambia, aunque no es canescente (pelos blanquecinos) y por eso no le da esa coloración a la hoja como si se la da a la de B. discolor.
    La flor de tu híbrido si cuadra bien bajo B. x incarnatus, mientras que la del ejemplar que vi en el Puerto de la Cruz cuadra bien bajo B. x vinicolor. Te pongo imágenes de esa flor

    [​IMG]
     
  13. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Claro, esas flores remiten a un ancestro B. acerifolius. Las ves y te dices: “B. acerifolius” está por aquí. El caso es que tengo cerca de casa varios muy buenos ejemplares de B. discolor, en flor precisamente, aunque algunos también con hojas. Bueno, he traído varias hojas de diferentes ejemplares y, siempre con el envés recubierto de tomento estrellado, es lo cierto que presenta cierta variabilidad. Una de las hojas que he examinado se parece más a la del híbrido que a las de otros B. discolor; no es tan “blanco-canescente”, aunque no llega a hacer pensar en una hoja glabra (“de visu”). Las flores de todos los B. discolor que he examinado son inconfundibles y, por su lado, las del híbrido no presenta nectarios. Encaja perfectamente en tu clave y en la que yo utilizo para Brachychiton. Tengo hojas del híbrido secándose, así que lo mismo podría enviártelas y darían un testimonio más irrefutable que el escaneado. Yo no tengo ahora equipo para fotografiar esos “famosos” tricomas…
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, estoy de acuerdo con todo lo que dices y con tus apreciaciones sobre las hojas de B. discolor. Yo te decía que me escanearas las hojas del nuevo híbrido en un escaner de sobremesa plano, que quedan muy bien. Pero si las pones a secar (que serían para un herbario) pierden sus colores naturales. Yo las hojas las escaneo a 300 ppp y quedan muy requetebien, y no guardo pliegos de herbario. Lo hice en el pasado y los "bichos" me atacaban continuamente, al igual que a la colección de semillas, por lo que opté por la fotografía (semillas) y el escaneado (hojas) y tiro las muestras. Yo me fio de tus observaciones, por lo que no hace falta que fotografies los tricomas.

    Todas las hojas escaneadas las guardo en una carpeta de hojas y siempre las tengo a mano para cualquier cosa.

    [​IMG]