Brahea armata: información sobre sus diferentes ecotipos

Tema en 'Brahea armata, Brahea edulis, Brahea brandegeei, Brahea dulcis y Brahea moorei' comenzado por albert_2001, 7/11/08.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola a todos ,

    Abro este post , para inentar recopilar un poco de informacion sobre los diferentes ecotipos de Brahea Armata.

    He conseguido hacer fotos de la Brahea armata clara y lo mejor es que esta acompañada de una brahea armata.

    Brahea armata izquierda y la derecha clara:

    [​IMG]

    armata clara:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Brahea armata:

    [​IMG]
    [​IMG]


    He intentado sacar los detalles que las diferencian , existen mas ecotipos de Armata , si alguien tiene informacion para diferenciarlos y por supuesto fotos , adelante !!!


    saludos
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    son una pasada....este es tu jardín??
    saludos 4tonda;)
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.


    No ,ojala ,yo las tengo mas pequeñitas :11risotada: son del jardin de Patricio.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Albert:

    la verdad es que a simple vista la B armata comun es mas clara que la variedad "clara".
    Especialmente en los peciolos

    Estas seguro que no confundistes las imagenes ????

    saludos
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.


    Lo repase y todo esta bien.

    Tengo mas fotos pero de la red.

    Armata clara

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pindo,por tonalidad de gris , no veo diferencia , la principal diferencia creo que son las hojas lloronas , al estilo livistonia chinensis, luego los peciolos , por lo que veo ¿ no te cuadran?
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Mira, solo puedo opinar por imagenes ya que la Variedad "clara " solo la conozco por fotos.

    En realidad no creo que se trate de ninguna variedad , solo de alguna "forma" o "cultivar" o casualidad...;) Donde esta clasificada como B armata "clara" ??

    Reconozco que ambas tienen algunas caracteristicas particulares que difieren entre si, pero las Rhapis variegadas tambien difieren entre si y sin embargo todas son Rhapis exelsa.

    Yo las diferencias mas notorias las veo en los peciolos, el tomento marcado en la "armatas" casi ausente en las "claras" y quizas en el tamaño del dentado de los margenes.
    Lo que me gustaria saber es si estas diferencias se mantienen cuando las palmas crecen o si luego, de adultas, se unifican y chau tu "clara"

    Saludos
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Hola
    Yo creo que Armata solo hay una.
    Es verdad que las hay unas mas claras que otras, y para mi las dos que muestras son de las claritas.
    Para comparar abría que hacerlo con mas ejemplares de los susodichos, y ver si esas pequeñas diferencias se dan de la misma forma en todos

    J.A.del Cañino dice en su libro:
    COLOR DISTINTO SEGÚN LE DE LA LUZ
    “……de un color verde grisáceo, plateado o azulado.




    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Saludos
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    ...bonitas fotos...muy bueno este post...
    la forma de las hojas cambia un poco, tambien en la "variedad clara", como dijo pinto son algo lloronas...
    lo cierto es que la clara solo la vi en fotos, pero me gusta si cabe un pelin mas..
    tambien es cierto que no recuerdo haber visto una foto de la "var clara" de tamaño adulto, a ver si mantiene esas diferencias...
    compre semillas de var. clara y tenian el doble de tamaño que las armata...y un color mas palido...
    ..saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    creo que ya se dijo...pero...
    la brahea armata: las hojas ya nacen con ese color blanco.
    la brahea armata var clara: van dos hojas y son de color verde, si es cierto que es una variedad diferente, que esas semillas no son un tongo, y que cuando tengan cierto tamaño se empiezan a semejar a una armata con hojas lloronas...¿¿estariamos hablando de una variedad diferente REALMENTE??¿¿o de algun hibrido de armata??
    perdonar por el toston...:icon_rolleyes:
    ...saludos.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Coincido plenamente :5-okey:
    Lamento no poder ayudar, pero soy de la opinión de Jose, la única diferencia que veo es el color de los peciolos :-?
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Hola Albert:

    Yo, por lo que veo en tus fotos, es que los peciolos de la clara tiene un tomento más azul y las hojas parecen más largas y tienden a ser un poco pendular. Aunque no digo que con estas diferencias se estén definiendo una especie, que de eso no tengo ni idea.

    Un saludo
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.


    Resalto en rojo , pq me parece interesante , nunca he germinado armata clara pero , he visto plantitas con hojas palmadas y todavia eran verdes , muy parecidas a la bss, por cierto.



    No es una variedad diferente solo un ecotipo o cultivar de brahea armata, aunque muchos vendedores de semillas se empeñan en llamarle brahea clara creando confusion.

    saludos
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    Totalmente deacuerdo , la primera vez que me dijeron eso es una Armata clara, yo pense " a mi me parece una armata normal".

    Ahora comparando veo la diferencia de los peciolos y las hojas pendulas.Tambien si no nos estan engañando con las semillas las claras nacen verdes.

    Creo que que la armata clara es mas rapida , pero esto tendria que hacer unas averiguaciones para poder confirmarlo.



    Saludos
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Brahea Armata y sus ecotipos.

    tiene un aire a una livistona...:icon_redface: ...:13mellado:
    muy guapa...no parece armata