Hola Ricardo. Lo que comentas de las dificultades para criar Brahea Armata , tambien ocurre en mi Finca del Noreste de Argentina me costo mucho mas trabajo que otras especies porque se me enfermaban y les atacaban hongos en las raices , se manchaban las hojas , y se retardaba el crecimiento , las salve con intensa fertilizacion y riego y ahora estan creciendo bien y sin manchas en las hojas , lo mismo me paso con Brahea Edulis , pero ahora se recuperaron y estan creciendo bien. Y al ver que voy teniendo exito con las Braheas ire introduciendo otras especies de Braheas como la Morei y Decumbens aunque les tengo miedo a todas las especies de Braheas porque a mis amigos de Brasil tambien tienen problemas con las enfermedades de las Braheas , pienso que son ideales para zonas con suelos muy fertiles Molisoles Negros con 30% arcilla , 70% arena. Saludos . Erwin.
En mi caso las tengo en maceta y son la especie de palmera que menos riego , enseguida se tuercen de cuello por las raices . Tambien se me manchan las hojas parecido a manchas de aceite . Es una variedad muy sensible ademas que para coger su color azulado busca bastante sol. Aunque no pierdo esperanza en conseguir cultivarlas sanas.
Así está la palmera 2 años después. No ha crecido mucho, pero ha emitido 7 hijuelos la tía..., todo apunta a Dulcis. Saludos.
Y para más coincidencia una de las Moorei está emitiendo lo que parece un hijuelo en la base, pero creo que no es un hijuelo, diría que el ápice principal ha dejado de crecer y ahora emite las hojas lateralmente, como es más comun en Sabales. Ojalá me equivoque y sea otro punto de crecimiento como Ricardo nos muestra en las imágenes anteriores. Saludos.
Mi Reino por una Brahea Moorei... Donde la conseguiste Sergio?, nunca la veo a la venta. Igual que la Guihaia argyrata, que es otra que veo en colecciones pero no se cómo la consiguen ... Como ya no tengo espacio en el jardín estas especies vienen muy bien para plantarlas a los pies de las grandes palmeras, pero no es nada fácil hacerse con ellas. Un saludo.
Hola Carlos Rodrigo. Que lastima que vivas tan lejos de Brasil alli el vivero que provee todas mis especies de Colecion a las Guihaia Argyrata y Guihaia Grossefibrosa la tiene a la venta pero el problema es que no vende afuera de Brasil solo dentro de Brasil las envia hasta la frontera , pero no acepta enviarlas al exterior. Como yo tengo mucho espacio pero primero estoy comprando las especies que crecen altas y robustas y las de tamaño mediano y las Brahea Decumbes , B. Morei , Guihaia Argyrata y Guihaia grossefibrosa las estoy dejando para mas adelante todas esas son especies resitentes al frio de España pero mientras son muy chiquitas les conviene cubrirlas con Polietileno transparente en invierno para que les crezcan mas rapido en primavera. No te desanimes los Foreros Españoles que mayor cantidad de especies tienen te diran donde conseguirlas en España. Saludos. Erwin.
Hola Sergiskkan. Me llama la atencion que las tengas en macetas teniendo ya tronquitos bastante gruesos , pienso que deberias sembrarlas en el suelo a vos te sobra espacio en tu campo y si las sembras en el suelo las raices se podran expandir rapido a larga distancia y asi te creceran mas grandes y mas rapido que en maceta . Yo no se si tu Clima lo permite pero algunos coleccionistas como los Yankis de Hawai como Rohrmayr las siembran ya desde chiquitas en el suelo para que las raices se vayan rapido a larga distancia . Un amigo mio que tiene campo a 50 km de mi campo y germino Parajubaea Torallyii var. Sunkha se le enfermaron con hongos y me la trajo a mi campo para ver si yo las podria salvar llego en muy mal estado es la de la foto que sigue , yo la puse directo en el suelo siguiendo el ejemplo de Rohrmayr de Hawai y este invierno ahora en Julio 2017 perdio las hojitas manchadas por el ataque de hongos despues que la fertilize por hoja y por tierra con Fetrilon Combi 2 , este Foliar 5,5 Nitrogeno mas Microlementos en Argentina llega importado de Alemania y trae hasta Cobalto para que formen la Cobalamina vitamina B12 que es tan importante como la Vitamina B1 Clorhidrato de Tiamina para los plantines chiquititos y con la fertilizacion logre que se repusiera del ataque de hongos que les destruyen las raices y ahora en pleno invierno en el mes mas frio Julio ya esta formando hojita nueva sana sin manchas lo unico que demorara mucho en volver a formar raices nuevas y profundas porque las raices cuando me la trajo mi amigo estaban destruidas por los hongos y manchadas las hojitas del Plantin , tambien tengo Parajubaea Torallyii var. Microcarpa pero esa esta grande de 2 metros de alto. Yo te aconsenjo hacer una prueba en tu campo por ejemplo con plantines de Syagrus Romanzoffiana sembralo asi chiquito del tamaño como yo sembre la Parajubaea Torallyii var. Sunkha y sembralo con el pan de tierra de la maceta directo en el suelo de tu campo y ver si crecen mas rapido que en maceta pero en invierno cubrilo con Polietileno para que en primavera te crezca mas rapido. Saludos. Erwin.
Hola Carlos. Conseguí las semillas de una Moorei adulta que crece en un vivero de aquí, creo que hace 4 años ya... Tenia algo de confianza con el dueño y se las pedí, cortaban cada año las inflorescencias ..., no sabían que tenían una pequeña joya... Un año estuvo a punto de morir por Paysandisia, tampoco sabía que tenía las palmeras infestadas... Si, cierto, son palmeras que por su tamaño las cuelas en cualquier sitio. Además de que es espectacular! La foto de la madre está en la primera página de este post. Un saludo Carlos. Te envío MP.
Hola Erwin. No son tan grandes, créeme, pero si, ya comienzan a tener tamaño para ir al suelo. No tengo tanto espacio!!, jejeje, bueno, tengo, pero me falta agua... En el suelo tengo plantadas unas 130 palmeras, ya me voy quedando sin espacio, aunque son pequeñas, cada semana gasto 1500 litros de agua en riegos, ojalá pudiese emplear 3000, mi agua es limitada y calculada al mililitro para que no me falte en verano. Cuando gasto el agua de la balsa uso el agua del pozo tratada con ácido sulfúrico, pero crecen mucho mejor con el agua de lluvia de la balsa. Ten en cuenta que cuando uso el agua Del Pozo tratada con ácido sulfúrico, apenas puedo añadir fertilizantes porque ya está muy subida la CE. Mi idea en un futuro es hacer un pozo de vena, y así sacar agua de más calidad, actualmente mi pozo es de columna, con el agua en superficie a unos 6 metros, pero el agua es muy dura. En macetas tengo bastantes palmeras, casi todas pequeñas, tarde o temprano iran al suelo. He plantado palmeras muy pequeñas, pero mi impresión es que si ya están bien enraizadas en macetas de unos 20/30 litros, el shock es menor... Cierto que no me he preocupado de protegerlas, ni en verano del sol, ni en invierno del frío, aunque casi todo lo que planto es muy rústico. Es curioso, nunca en estos diez años de afición, me ha dado por fertilizar foliarmente, siempre por las raíces... Se ve que estoy harto de la mochila, como siempre la estoy utilizando contra la Paysandisia y el Picudo....:Cautious: Un saludo Erwin.
Hola Erwin , la verdad es que en España no nos podemos quejar por el número de especies de palmeras disponibles para su adquisición ya sea en viveros o por internet, creo que habrá disponibles unas 200 (otra cosa es que las más tropicales sean cultivables en nuestro clima), pero como siempre pasa basta con que te interese una especie para que justo esa no sea fácil de encontrar.... Un saludo.
Hola Sergiskkan. Me da bronca que justo que vos tenes amplios conocimientos para criar PALMERAS que en la isla en que vivis te falte el agua para el riego , porque tu Clima no es tan riguroso y si no tuvieras el problema del agua podrias tener una gran coleccion de Palmeras . Yo en mi campo note que hasta las especies de climas aridos y deserticos mas resistentes a la sequia si se riegan intensamente crecen con mayor rapidez y mejor aspecto que en el Habitat desertico , con ver la Hyphaene Tebaica sembradas y criadas en Hawai saturadas de agua por las lluvias y altisima humedad del aire se crian espectaculares mucho mas lindas que las del Habitat donde casi nunca llueve , tambien vi foto de Hyphaene Tebaica criada en en campo de Guyana con 2500 mm. a mas cantidad de lluvia Anual y se crio gigantesca con tanta agua , por eso yo en mi campo riego intensamente y veo que mas agua les envio mas rapido crecen en mi suelo de arena. Estuve pensando si vos no podrias hacer una Cisterna grande en la tierra y forrarrarla con Polietileno negro y despues cuando no llueve dejarla tapada tambien con Polietileno negor para que el agua no se evapore y pudieras acumular mucha agua de lluvia en esa cisterna para poder regar abundante a todas tu coleccion de Palmeras con esta foto de una cisterna de tierra en mi campo deseo darte ideas para acumular agua de lluvia , ahora al ser invierno se seca porque es la temporada seca que no llueve en Argentina pero en primavera comienzan lluvias que a veces llueve todo de golpe y desde la Loma Alta corre el agua hasta esta cisterna ubicada en la Media Loma y se llena de agua pero no desborda y al ser suelo arenoso despues me riega por la napa freatica todo el centro de mi campo hacia las partes mas bajas al brotar el agua del suelo como manantial y alli nacen palmeras Nativas y No Nativas de las que nacen de las semillas de las adultas de mi coleccion que siembran los pajaros y otros animales de la Fauna y se crian salvajes sin fertilizacion pero al ser el suelo de arena muy pobre se crian de aspecto mediocre y tardan mucho en crecer no se parecen en nada a las que fertilizo y crio en la Loma Alta de mi campo. Quizas esta idea te pueda ayudar a acumular mucha cantidad de agua de lluvia , porque se que el agua de tu pozo es de mucha dureza y cuesta mucho ablandarla , aqui en la Provincia del Chaco y en Provincia de Formosa tienen ese problema de agua de muy mala calidad y deben usar para riego agua de lagunas o de rios que no sea salada ni tenga elevada dureza , tambien en la mayor parte de Argentina el agua Subterranea es de muy mala calidad , solo 3 provincias del Litoral en el Noreste tienen agua subterranea de buena calidad a 75 metros de profundidad pero que sube sola por la cañeria hasta los 18 metros en las lomas mas altas y en algunas partes de mi Provincia brota de la cañeria del encamisado de los pozos hasta la superficie del suelo y sale sola sin usar Bombas y pozos que se usan para arroceras de 5.000 a 50.000 hectareas o mas rienden de 1 millon de litros a 2 millones de litros hora de agua blanda y acida ideal para riego Prov. Corrientes donde yo vivo Dureza 3,5°DH (Deutsche Härte Grade) CASI TAN BLANDA COMO EL AGUA DE LLUVIA y PH 6,2 ACIDO y de mis 2 pozos de 400.000 litros por hora que yo usaba para Expiscicultura sale a 23°C los 12 meses del año y asi mas riego en invierno mas les caliento el suelo y engaño a mis palmeras al estar el suelo mas caliente que en otros campos que no riegan y que tampoco les sale a esa temperatura a solo 400 metros de mi campo les sale a 18°C a un vivero de Plantas Tropicales y el dueño se lamenta siempre conmigo no haber comprado mi campo para tener agua asi caliente para regar todas sus plantas tropicales. Ojala con una cisterna grande puedas solucionar tu problema y conviertas a tu campo en un paraiso. Saludos . Erwin.
Hola Carlos Rodrigo. A mi me pasa lo mismo que a vos en España y especies que yo deso sembrar en mi campo no las consigo en Brasil que estoy a 300 Km de la frontera , por ejemplo no puedo conseguir Borassus Aethiopum que necesitas la palmera macho y hembra para que den semillas , las que encontre sembradas como ornamentales mas al sur en Brasil y que yo podria ir con mi auto a buscar las semillas no dan semillas por ser todas del mismo sexo. Y las que sembraron en calles y avenidas de Brasil estan tan al norte en Salvador , Bahia que es carisimo llegar hasta alli para traer unas semillas porque para atrevesar cada estado de Brasil al ser tan grande son 600 Km como el estado de Sao Paulo y para lllegar a destino son miles de Km de ida y vuelta y no se puede ir en auto y si fueras en Micro de Pasajeros cuando te revisan el Micro en busca de drogas o de animales o plantas de la Flora y Fauna de Brasil al pasar de un estado al otro estado de Brasil te las quitan los inspectores de ruta acompañados de Policias porque no tenes factura de compra si vas recoger las semillas de las que caen al suelo en las veredas y calles y plazas donde las sembraron a las Borassus Aethiopum . En ningun vivero de Brasil se les ocurrio reproducir los Borassus por tener poca salida las personas de las cuidades no la conocen entonces no la piden y por esa causa no puedo ir tan al norte a buscarlas , y el vivero que me provee las semillas a mi me explico que por tan poca cantidad de semillas no puede hacer un viaje de tantos Km de ida y vuelta para traerme semillas de Borassus porque me saldria carisimo el flete de mover un vehiculo ida y vuelta a tanta distancia . Cuando yo compre los plantines de Corypha y mi amigo Brasilero del vivero tambien compro para el , tuvimos que comprar los Plantines en el Jardin Botanico de Rio de Janeiro y por la inseguridad que te asaltan y asesinan los negros de las Fabelas , no pasa un año que no asesinen a varios turistas Argentinos en BRASIL este año fueron 1.800.000 argentinos al Brasil Y SIEMPRE ALGUNOS REGRESAN EN UN CAJON , YO Y MI AMIGO BRASILERO tuvimos que pagar a una persona de confianza que vive en Rio de Janeiro que conoce bien las calles para llegar al Jadin Botanico sin pasar por cerca de una Fabela y que el nos comprara los plantines y despues los despachara por Micro hasta Sao Paulo porque mi amigo al conocer el peligro tampoco queria arrisgarse a ir personalmente a comprar unos pocos plantines para nosostros dos nada mas , despues cuando los recibimos llegaron en muy mal estado todos enfermos y con las hojas manchadas de hongos porque los del Jardin Botanico de Rio de JANEIRO encargados de cuidar los plantines del vivero son una lacra de vagos que cobran el sueldo y no los cuidan y los dejan " a la Buena de Dios" ni los riegan ni los fertilizan , despues los plantines al estar en tan mal estado se nos murieron muchos a mi y a mi amigo y yo solo logre salvar 1 solo plantin chiquito de 3 hojitas de Corypha Umbraculifera de las que florecieron en Rio de Janeiro. Te conte todas estas peripecias que debo atravesar yo en Argentina para sembrar palmeras en mi campo , para que vos no te quejes en España DE LO DIFICL QUE ES CONSEGUIR LA ESPECIE POCO COMUN QUE VOS DESEAS COMPRAR porque si queres ir a un vivero en España a comprar plantines no tenes que arriesgar la vida como los Brasileros que en Rio de Janeiro corren grandes riesgos si se equivocan de calle y pasan cerca de una Favela los negros drogados los pueden asaltar y matar , lo mismo ocurre en Argentina en la Provincia de Buenos Aires en el cinturon que rodea la Capital Federal el que se equivoca de calle y pasa cerca de una Villa Miseria = Fabela Brasil tambien lo asaltan y lo pueden matar si estan pasados con las Drogas , todos los dias matan a muchas personas que asaltan en Argentina y tambien matan a turistas desprevenidos que se aventuran solos en lugares de naturaleza a los unicos Turistas que no asaltan son a los turistas que van en grandes grupos de 30 o mas personas juntos , en Latinoamerica la vida no vale 5 centavos Ustedes en Europa estan mucho mejor que nosotros. Saludos. Erwin.
Hola Erwin, después de lo que nos han contando, la verdad es que tú si que lo tienes difícil para conseguir tus palmeras!! En tu caso resulta ser toda una Odisea....