Braña de los Tejos (Cantabria)

Tema en 'Tejo' comenzado por jorginho, 30/12/05.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Fotos de uno de los sitios mas apasionantes de Cantabria, la Braña de los tejos, rincon idílico donde se conservan decenas de tejos centenarios y acebos de tamaño mas q notable. Le saque cientos de fotos, pese a lo desapacible del dia, se levanto niebla y frio y tuvimos q salir por pies -una tormenta a esa altura no es muy tentadora-... entre ellas, al descargarlas, encontre estas dos curiosas fotografias: un regalo de la niebla y un poco de color rojo para celebrar como mandan los canones estas fiestas. a ver si ordeno esta maraña de fotos q tengo despues de este año tan vviajero... :icon_redface:
    thumb_Imagen%20038%7E0.jpg

    thumb_Imagen%20069%7E2.jpg
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no consigo poner las fotos :mad: , a ver ahora

    normal_Imagen%20038%7E0.jpg

    Imagen%20069%7E2.jpg
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Te iba a ayudar ;) pero lo has conseguido antes.

    Muy bonitas las fotos, tu tejo parece Barbol :icon_biggrin:

    Bienvenido :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues sí, menudo tejo, se ve muy viejo. ¡Queremos fotos de acebos también!
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ídem, sí :11risotada: Además parece que se retoque el peinado para la foto.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo veo la boca, la nariz y un brazo levantado atusandose el pelo :razz: , jorginho, de verdad que precioso, como toda Cantabria ;)
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    vamos a ver si la calidad de las fotos nos permiten apreciar un poco lo q podemos apreciar en ese lugar. La Braña esta en lo alto de una montaña, a la q se accede por un pindio sendero. En la falda de la montaña transitamos entre enormes robles: aqui la niebla permitia buenas fotos ;)
    [​IMG]
    si seguimos ascendiendo, encontraremos un hermoso hayedo, con acebos, abedules,... en otoño es idilico:
    [​IMG]
    seguimos subiendo, y cuando creemos q nuestras piernas ya se va a negar a seguir subiendo, tras pasar los pastos de los altos donde nos recibiran mas o menos amigablemente caballos, vacas tudancas y demas, en lo mas alto de la mas alta montaña :lol: nos encontramos la Braña, donde se encuentran los tejos en estado silvestre mas importantes de la region, esta rodeada de acebos enormes y, para nuestra fortuna, estaban con el fruto (tanto los tejos como los acebos) y de no ser por la niebla y la lluvia hubiese sido un espectaculo maravilloso, esto es lo q se pudo ver de la braña -lastima de fotos, pero VOLVERE-jajaj
    [​IMG]
    [​IMG]
    el "abuelete":
    [​IMG]
    y los ansiados acebos, no el mas grande, pero si el q mejor salio en ese horriroso dia de niebla :icon_redface:
    [​IMG]
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ooooooooooooh, qué bonito... Me encantan los árboles... :smile:
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Y para los q no salen de los calidos hogares en los desapacibles meses otoñales e invernales... el contraste de hojas marrones, ocres y amarillas de las hayas,... miles de setas (desde muscarias hasta otras de las q desconozco todo incluso el nombre... :icon_redface: )... y el espectaculo del rojo de los frutos de espinos, acebos, tejos,... desde luego es mi estacion preferida!!! FELIZ AÑO foreros, y espero q los reyes me traigan una camara digital un poquito mejor jejejej :sonrisa:
    Imagen%20072%7E3.jpg

    Imagen%20006%7E4.jpg

    Imagen%20073%7E2.jpg

    Imagen%20094.jpg

    Imagen%20095.jpg
     
  10. Jose V..

    Jose V..

    Mensajes:
    7
    Magnificas fotos.

    El tejo es un arbol impresionante y longevo. :shock:
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    por cierto, alguien sabe q seta es esta q me encontre en la zona? yo de setas ni idea...
    Imagen%20108%7E0.jpg

    Imagen%20110.jpg
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Preciosas fotos...

    Ese es "el abuelo"?

    Esto lo puse hace tiempo en otro post... acerca del tejo, está sacado de la enciclopedia de Cantabria...

    Ya nos dice Estrabón cómo nuestros antepasados los cántabros usaban el tejo, que llevaban siempre consigo, para entregarse de tal manera a su jefe que prometían no sobrevivirle, muriendo con él si era necesario. Quizás sea el árbol mítico más representativo de Cantabria.

    Por último también le podemos admirar con frecuencia plantado junto a iglesias o ermitas, palacios, casonas etc.etc.. Antiguamente, al terminar de construirse una de estas edificaciones, conmemorativamente, se plantaba un tejo, era un árbol testigo...........

    ......Autores clásicos como Plinio (no pone si el viejo o el joven ), Floro, silio Itálico y San Isidoro señalan que los cántabros se suicidaban y sacrificaban a sus ancianos no aptos para la guerra con el veneno extraído de esta planta."


    Lo de "el abuelo" creo que también lo he escrito en otro post... sacado de un librito sobre árboles singulares de Cantabria que daban con el periodico... a ver si lo encuentro

    Gracias por tus fotos... Dónde está la Braña de los Tejos?
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    vivo de su historia ;)
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    el nombre de "el abuelo" se lo puse yo :mrgreen: , pero supongo q ese nombre se le da a muchos arboles q han visto pasar muchas generaciones humanas frente a sus ramas. La Braña está nada mas pasar el Desfiladero de la Hermida a la izquierda. Hay q subir un huevo de cuestones con porcentajes q quitan el hipo, pero si te gustan los arboles y sabes apreciar un poco de su "magia", es uno de los sitios mas espectaculares de los q conozco,... ademas, si despues no habeis tenido ya suficiente arbol... nada mas salir a la carretera principal, antes de volver a entrar en el desfiladero, hay una serie de castaños enorrrrrrrrrmes y ahuecados por el tiempo donde pase un buen numero de veranos en el campamento de Castro Cillorigo y q, si no fuese por unos "cerdos de dos patas" q les han llenadao de basura, serian aun mas impresionantes. Preciosa esa zona para los amantes de los árboles viejetes (al loro con el cacho tejo en Santa Maria de lebeña)
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues por ahí anda un castaño de 20 metros de circunferencia la narezona o algo así
    subí una vez a verle...

    Gracias por la información

    Hay un tejo que se le conoce como "el abuelo" creo que es un tejo luego te lo miro