Brassavola acaulis

Tema en 'Brassavola' comenzado por Nacaxa, 16/6/12.

  1. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Hace unos días descubrí con sorpresa que esta preciosa brassavola había decidido florecer. Lo peculiar de esta especie es que su floración parte del rizoma de la planta y no del centro del bulbo como la mayoría de las que, al menos yo, conozco.


    [​IMG]

    A continuación pongo algunos datos de la orquídea que he encontrado, par dar más datos sobre ella.

    Brassavola acaulis es nativo de estribaciones montañosas húmedas donde crece en las ramas de los árboles. Originario de Panamá, Guatemala, México y Costa Rica.

    Las hojas carnosas cilíndricas de Brassavola acaulis son colgantes (cuelgan del rizoma), una anchura de 0,75 pulgadas. Las hojas crecen entre 16 y 32 pulgadas de largo. El rizoma se arrastra a lo largo del sustrato. Produce tallos de las flores del rizoma y no desde la parte superior del pseudobulbo. Se alterna la producción de nuevos crecimientos de la hoja con el tallo de la flor. El follaje es de color verde oscuro. Una flor se produce en una inflorescencia, que crece a partir del rizoma. Los pétalos y sépalos son de color blanco verdoso y el labio es de color blanco. Las flores parecen de cera. Fragante en la noche.

    Brassavola acaulis necesita ser cultivada montada en corcho o una rama de árbol ya que el follaje es independiente. Proporcionar una luz brillante con humedad alta y una buena circulación de aire. Dejar que la planta se seque entre riegos y reducir un poco de agua durante el invierno, cuando las temperaturas son más frescas. Florece de Mayo a Julio.

    Mi experiencia de cultivo:

    Lleva en caso un año y medio aproximadamente, cuando llego no tenia ninguna raíz viva, así que decidí no molestarla, ha recibido abundantes riegos en verano (casi a diario), alternándolos con riegos con abonos, secándose rápidamente dado que mi invernadero en verano es abierto y tiene una ventilación total. La humedad de la isla es alta durante todo el año, siendo la menor humedad registrada en horas puntas de calor del 40%, esta en un lugar del invernadero donde recibe una gran cantidad de luz, pero nada de sol directo.

    Cuando llego el invierno, le reduje los riegos por la bajada de las temperaturas nocturnas registrando unas mínimas dentro del invernadero de entre 15º y 5º. Los riegos, al igual que en la mayoría de las que tengo, son reducidos en cantidad, pero sin eliminarlos totalmente ya que los crecimientos seguían creciendo aunque más lentamente que en verano.

    Su hoja mas larga mide cerca de los 90 cm de largo, con un color verde oscuro.

    [​IMG]

    El bulbo del que ha florecido mide tan solo 30 cm, que en comparación con las otras hojas es muy corta aun.

    [​IMG]

    A continuación y para terminar os dejo un detalle de la vara floral de donde han surgido estas dos hermosas flores con aspecto ceroso y una fragancia deliciosa que se puede disfrutar a partir de las 8 de la tarde con la caída del sol y sobre las 10 su aroma es intenso, tanto que no hace falta acercarse demasiado para poder disfrutar de esta hermosa dama de la noche.

    [​IMG]

    Un saludo,
    Marisa
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Excelente floracion Marisa, gracias por los datos de cultivo, muy pocos los ponen y es de agradecer las experiencias que podemos tener.
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Marisa, preciosa planta :ojoscorazon: No conocía esta brassavola, aunque es una familia que me gusta muchísimo y es estupendo que compartas esos datos sobre ella y sus cuidados, tomo nota :5-okey:


    Un abrazo.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es una preciosidad, imagino como estará con algunos añitos mas y tus cuidados.
    Reune todas las condiciones para que me enamore de ella.

    Gracias.:beso:
     
  5. m3mo

    m3mo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Colima, Mexico
    hola

    Necaxa Muy bonita tu Brassavola, yo tengo algunas Brassavolas que son de mi pais y son hermosas, con decirte que tengo como 15 plantas de la misma jejeje es que huelen riquisimo, te dejo algunas fotos de las mias que estan floreando.

    Estas brassavolas huelen muy rico de noche, perfuman completamente la cochera (orquidario) y parte de la casa, su olor es muy agradable, emite 2 flores con 1 o 2 semanas de diferencia, una es blanca y la otra rosa, duran aproximadamente 15 dias a 1 mes la flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si te interesa podemos cambiar.

    saludos
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Marisa ya va siendo hora que te sueltes la melena y vayas sacando cositas de la atalaya! racana! :meparto:bromas aparte, esta genial el reportaje y los datos de cultivo.
    Yo ademas de decírtelo aquí que esta divino el reportaje, voy hacer algo que poca gente hace, valorartelo en la balanza que hay junto al nick de cada forero :5-okey: a ver si te sirve de acicate para mostrarnos mas cositas de tu colección.

    Un beso grandote :beso:
     
  7. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    doman, me alegra que te guste la dama :beso: .

    Sue, la única pega que tiene es su tamaño, pero si tienes sitio, el poder disfrutar de su aroma es un lujo¡¡¡ :beso:

    JARA_, eso espero, el tiempo lo dirá, ya sabes como son de caprichosas las orquídeas... :beso:

    m3mo, muy hermosas tus brassavolas también, yo de esta familia tengo unas 10 especies, algunas aun están en proceso de recuperación y otras son jóvenes para florecer, pero espero poder ver en persona flores tan hermosas como las tuyas.

    Gloria, soy una novata en el cultivo de las orquídeas todavía y por no confundir a los demás compañeros que como yo vamos aprendiendo de los que llevan más tiempo, solo doy datos cuando la planta lleva en casa un tiempo prudencial, no cuando acabo de adquirirla. Además, debo decirte que esta orquídea me ha llamado mucho la atención a la hora de florecer por ello me he decidido a intentar, con más o menos acierto, explicar como la he cultivado. :beso:
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    SI si si si déjate de rollos!! :55burla: aprendiendo estamos todos, buenos menos los que tienen mucho nivel que solo miran :culete:
    Marisa NO se debe de dar datos de una planta comprada en flor, eso lo sabemos todos o todos menos los que los dan y la planta le llego el dia anterior a su casa ya que induce a errores :beso: