Breve paseo por vivero.

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por CarlosRodrigo77, 15/4/16.

1. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Edito para pasar el texto a tema nuevo.

2. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Perdón, edito para pasar el texto a tema nuevo.

3. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Felicitaciones por la cantidad de Especies distintas que tiene ese vivero y tambien los otros Viveros de España , aqui en Argentina los viveros no tienen mas de 12 especies distintas de las mas vulgares y comunes y si un Argentino quiere otra especie que no sea de las mas comunes debe viajar al Brasil y comprarla alli donde tienen cientos y cientos de ESPECIES de todo el Mundo.

Yo todas las especies que tengo sembradas en mi campo tuve que traerlas desde Brasil el 95% y en Brasil las que mas les gustan son las del Sudeste de ASIA Y TAILANDIA , MALSIA , INDONESIA donde crecen las mas raras especies son las primeras en agotarse en Brasil y las especies Nativas de ellos no les gustan tanto como las del Sudeste de Asia y solo 5% las germino mi amigo Pindó vecino mio a 200 Km. de mi campo y me las trajo cuando me visita.

Esa situacion de falta de especies distintas de todo el mundo hace que los Palmerofilos Argentinos no tengan donde comprarlas y es la causa de que hay tan poca diversidad de Palmeras sembradas en los canteros de las veredas de las calles y en los Jardines de las casas y lo peor en las Plazas de toda Argentina y hasta en todos los JARDINES BOTANICOS tienen muy pocas especies distintas solo las mas comunes y las Nativas de Argentina pero tampoco no todas las especies nativas.

Ojala los viveros Españoles pusieran sucursales en Argentina para vender cientos de especies distintas de Palmeras y que los Argentinos , los Uruguayos y Chilenos las pudieran comprar aqui sin necesidad de viajar al Brasil para traerlas desde alli por ejemplo se podrian instalar en la zona de mas alta temperatura de Argentina en la Provincia de Formosa en la Capital desde esa provincia pegados al rio Paraguay con Clima Subtropical Humedo y la mas alta temperatura de Argentina y 1.450 mm. de lluvia anual y desde alli abastecer a todo el Pais.

Los Foreros Argentinos me escriben siempre haciendome la misma pregunta ¿ Erwin donde conseguis tanta cantidad de distintas especies y tan poco comunes y raras especies de Palmeras yo no las encuentro en ningun vivero de Argentina ? ese es el gran problema que se les presenta a los Palmerofilos Argentinos no encuentran dentro del pais quien se las venda.

Saludos. Erwin.

4. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Erwin.
    Acerca de lo que comentas sobre la posibilidad de que algún vivero español pusiera una sucursal en Argentina, puedo decirte como curiosidad que conozco uno que tiene parte de su infraestructura en Argentina pero para importar palmeras: Viveros Canos.

Como podrás ver en su web, tienen una explotación agrícola en Corrientes junto al rio Santa Lucía, pero para proveerse de palmeras autóctonas como Butias para importarlas a Europa.

Dejo el link de su web:
    http://www.viveroscanos.com/index.php?s=inicio.php&titulo=Inicio&sel=s6

Un saludo.

5. pindo

pindo

Hola CarlosRodrigo: Segun la web de Viveros Canos que mencionas , desde 2004 esa empresa tiene una propiedad cercana a los esteros del Ibera en la Provincia de Corrientes donde , segun ellos , tienen viveros de palmeras , ademas de "extraer palmas de sus campos" para la exportacion a Europa . Mirando la unica imagen de Butia yatay que ellos exponen, esta muy claro que esas palmas tienen muchos años de edad y evidentemente las extrajeron del habitat (depredaron... es la palabra correcta)

Hace mas de 30 años que soy viverista en el norte de Argentina y jamas escuche hablar de esos "viveros", es mas, supongo que ellos (si es que existen aqui en nuestro pais), deben ser alguno de los muchos grupos que se dedicaron a depredar los habitat naturales , contraviniendo las leyes vigentes, con destino a la exportacion ,
    Tambien es muy posible que ellos, como muchos otros, sean en parte responsables de la introduccion en Europa de plagas como la Paiysandisia y el picudo.

Desde ya que no te hago responsable a ti de esta cuestion . Solo es una opinion acerca de la depredacion de los habitat naturales y la posible invacion de plagas en otros lugares.

Te dejo un afectuoso saludo

6. pindo

pindo

Erwin:
    entiendo que tu comentario es solo una expresion de deseo ya que perfectamente sabes que el problema de la produccion de "cientos" de especies pasa por una cuestion de climas ya que solo en el 30 % del pais (zona norte) el clima es propicio para el cultivo de palmeras. Nadie arriesgaria una produccion comercial de palmeras y, mucho menos de "cientos de especies" por solo una pequeña cantidad de compradores. Esto ya lo hemos discutidos en privado y te he dado puntos de vista comerciales que hacen imposible encarar un proyecto como ese.
    Ademas, imaginate el costo en Euros de las plantas traidas desde otras partes del mundo ....a quien se las vendes ????
    Por otro lado....como pensas que haria una empresa española para introducir en nuestro pais "cientos de especies " con la legislacion vigente ??

y no hablemos de lo irregular que significa introducir plantas por las fronteras .....

Abrazo amigo

7. Fornes

Fornes

El tema de las plagas esta ya muy hablado , y es que seria otra cosa si en control que deve hacerse tanto antes de salir del pais como a la entrada fuera muy estricto ( solo miran que como tienes los tratamientos, hoja que si quisieras puedes falsear y un poco la planta ) Pero por desgracia no lo es tanto como se hinchan la boca a decir.

8. pindo

pindo

Lo cierto, concreto y palpable es que las plagas estan en Europa y ese es un hecho que nadie puede explicar, ni desentenderse

9. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Pindo.
    Precisamente buscando una Copernicia alba llegué hasta esos viveros, pero al leer su web y ver la foto de los ejemplares me quedó claro que eran ejemplares importados y arrancados de su medio natural, cosa que condeno totalmente.

Lamento la falta de concienciación del comprador final, pues si esto se hace es porque el producto se vende.
    Y no nos engañemos pensado que el comprador final es un inocente que desconoce la procedencia de la planta, por ejemplo una Copernicia alba es una palmera muy cara y nada común por aquí, y el que la busca algo debe saber de ella.

Basta con leer un poco sobre ella para llegar a artículos sobre palmeras de Argentina y de ahí a leer sobre su expolio para la exportación...

Un saludo!