Que se me olvidaba. Una preguntita: ¿Conoce alguien a algún aragonés que esté a favor del trasvase o a algún murciano que esté en contra? Lo mismo que digo aragonés o murciano vale para cualquiera de las comunidades implicadas.
Loida me entrené el otro día con el otro tema. Ya sabes. He venido del verano dando "caña", haciendo amigos que se llama. Bueno espero que no llegue la sangre al río...Ellos saben que discrepo pero que los aprecio un montón ( voy a ver si los recupero )
Que equivocados estais y cuanto asveraís las cosas sin conocerlas. Mareyo, todo lo que acabas de poner en el post anterior llevado a Aragón es lo mismo, tenemos estrangulado el factor de crecimiento por que no tenemos hechas las infraestructuras aprobadas en 1903. Y no me bajo del burro. Una vez estén TODAS y CADA UNA de ELLAS HECHAS (lo pongo en mayúsculas para que se vea), no pedimos ninguna mas, ya negociaremos cupos excedentes para otro lado. En Aragón no estamos en contra del PHN, que es justo y necesario, pero no admitiremos NUNCA que nos negocien con las infraestructuras pendientes de realizar. Lo único que queremos es que se nos hagan las obras pactadas en 1903 ¿Insolidarios?, Después de un siglo creo que ya nos toca.
El invitado de arriba soy yo. Loida yo conozco a varios, pobrecicos, que en público tienen que estar a favor del trasvase, se juegan la piel tanto en público como en privado. Son los dirigentes del PP, no veas que marrón mas oscuro les han clavado.
Pero que bien se lo pasan los valencianos viéndonos tirarnos naranjas entre aragoneses y murcianos. Psss. El agua del trasvase no es para Murcia ni Almería, os aseguro desde aquí arriba que para cuando llegue al sótano los del tercero y segundo habrán llenado las bañeras. El máximo de agua contemplado en el PHN a trasvasar por año son 1500 hectómetros cúbicos. El pantano de Mequinenza enterico, si lo ponéis en horizontal durante 800 kilómetros. Pregunto ¿Llegará a Murcia? Contestad. por favor.
Ya sé que eres de Aragón Juan Luis sabes? me apellido Izquierdo y si busco en heráldica dice que es un linaje aragonés ( de linaje nada pero le echan un cuento...), pero que te quiero decir que yo tampoco me apeo del burro. Y si llamo burro a las creencias que tengo son ; que Aragón tenga lo que le corresponde y necesita y que Murcia también (parece ser que hemos simplificado el tema a dos comunidades). Uno no puede remontarse a 1903 porque si tiramos de archivo todas las comunidades por ejemplo en Cantabria estaríamos reivindicando el famoso ferrocarril del mediterráneo. Además no entiendo que quieres decir con eso Juan Luis quieres que te hagan las infraestructuras como lo pactado en 1903? mismos materiales? mismas obras de ingeniería?
No me imaginaba que un brezo pudiera dar tanto juego! Solo quiero decir un par de cosas, hay que leer dos páginas de mensajes para que se temple un poco la temperatura de los comentarios, es una lástima, parece un foro de Gran Hermano. Mi familia entera (menos yo que soy de Tarragona) son de Zaragoza, mis tios, mis abuelos, mis padres, todos. Nunca les había oido hablar del agua, de los problemas de las zonas menos desarrolladas, de la falta de infraestructuras... hasta que les han tocado el Ebro. Me llama la atención oir a mis tios o a mi abuela hablar de este tema ahora, de SU ebro. Temperamento maño... No quito ni añado nada a lo dicho por todos los debatientes, sobre todo porque se poco del tema, y considero que los que no sabemos es mejor que nos callemos y nos informemos bien. Un saludo muy cordial, de verdad Sercepi NO A ....... LA GUERRA
Jo, Mareyo, te veo muy "cachas" ¿Tomaste espinacas por la mañana? Me puedes explicar que significa "cachas" porque en argentina significa al parecer otra cosa entonces no te entiendo el mensaje y lo usas muy a menudo Saludos. Fabricio
Fabricio: cachas quiere decir fuerte. Se les dice cachas a los y las musculitos que están todo el día machacándose en un gimnasio. Loida usó ese adjetivo con Mareyo para decirle que venía muy fuerte de sus vacaciones, en sentido figurado, claro y con cariño. Saludos. Rosa.
Ahora voy a meter baza yo, a ver por donde sale. Mi apellido es Bandrés, no significa nada, pero mis antepasados están en el monastrerio de San Juan de la Peña y fueron prácticamente exterminados por Felipe II en la sublevación por los fueros de Aragón. Por tanto, me siento en parte aragonés. Pero no voy a reclamar los derechos que mi familia tenía en tiempos de Felipe II y en las cortes de Jaca. Luego nos olvidaremos también de 1903. Otra cosa: Aragón tiene 1.200.000 hab. , la mitad en Zaragoza, que ya tienen, agua, y abastecimientos e infraestructuras. Van a tener AVE dentro de poco... y Murcia, no, jejeje Luego sólo hay que darle agua a la mitad de la población, de la cual hay que descontar las vegas del Jalón y del Gállego. Falta el agua en los Monegros. ¿Sabes la causa, aparte del dinero, de no haberse hecho ese canal? Con las tecnologías anteriores (canal abierto de tierra),con la cal que disolvería el agua en su discurrir, cuando llegara a los Monegros hubiera sido inservible ya que desde Zaragoza en adelante el suelo son yesos. En cuanto a los campos de golf, uno de los primeros que se construyeron en el interior de España (aparte de Madrid) fue en Zaragoza. En la construcción del mismo participé como Ing. Técnico. Fue mi primer trabajo. Año 1976. Y el agua nos la traíamos de casi 20 Km. Y la tierra para el césped la tuvimos que "fabricar" íntegra. Pero ahí está el campo de golf. ¿Da los mismos puestos de trabajo un campo de patatas en los Monegros? Las 20 Ha. que ocupa un pequeño campo de golf dan trabajo a la misma cantidad de personas que 20.000 Ha. de secano o 15.000 Ha. de regadío. Como los "ecologistas" han machacado mucho con el agua en los campos de golf, existe una normativa para la construcción de los mismos en zonas dónde no existen sobrantes claros de agua, según la cual es obligatorio usar aguas residuales de ciudad. Más del 50% de los campos de golf utilizan ya este agua. Nely: Para que se forme un delta es necesario que se produzcan arrastres de tierra interior hacia el mar. Es decir, erosión de las tierras interiores para depositarla en el mar. Creo que hasta la ONU está en contra de eso. Comprendo que los que viven en el delta quieran seguir viviendo allí. Pero mi abuelo (que era aragonés)decía que el agua es el único propietario que no necesita ir al registro. Cada 5 o 6 años recoge sus tierras. Juan Luis, Me gustaría muchísimo estar de acuerdo contigo. Pero yo no puedo impedir el aluvión de inmigrantes marroquíes porque el tren Jerez-Algeciras-Málaga, prometido en 1923 no esté construído. Windchill, La solidaridad se solicita, no se exige. Mareyo, Joder, contigo nada. Un besote a todos. Y perdonad la diatriba.
No pretendo entrar en discusión, porque la verdad es que el tema es complejo. Pero si voy a hacer unos comentarios para reflexionar: - La semana pasada estuve en Almería y vi regar campos de cultivo por aspersión a las 2 de la tarde ... me da igual de donde hayan sacado ese agua. Eso hay que cambiarlo. -Mareyo, me temo que lo del delta si será cierto. Supongo que quizás por tu formación sabes cómo se forma un delta. Los sedimentos que arrastra el Ebro son vitales para su formación y mantenimiento. Con los embalses, no hay sedimentos río abajo ... Ésto la añado ahora que he visto el mensaje de Plaguero ... no me seas exageraoooo, que el delta no es de tiempos de tu abuelo ..... los ríos siempre llevan sedimentos, no tiene porqué haber erosión a nivel "problema" para ello .... Ya verás tu dentro de unas décadas como les va a los egipcios con su presita ... porque la riqueza de Egipto eran las avenidas del Nilo que ya no existen ... pero claro, eso lo verán las generaciones futuras ... "anda y que arreen" que diría mi abuelo ... , ti total a los de ahora no les fastidia ... -En poco tiempo en mi zona se han hecho dos grandes infraestructuras, una prisión y un tren de alta velocidad (éste en obras actualmente). Los alcaldes y vecinos de la zona sólo supieron patalear ... cuando las obras se iban a hacer sin remedio. Hubiera sido más inteligente negociar ... nos poneis un AVE y también un cercanías .... o una cárcel y ... lo que sea. Pero la realidad es que tenemos cárcel, AVE y pataletas ... Saludos
No sé lo que sucede en Almería con el agua. No sé como se lo administran. Pero normalmente en estas regiones existen comunidades de regantes, esto puede haber cambiado hace años que lo estudié. En Valencia por ej. ha existido siempre el Tribunal de las Aguas. Son estas comunidades o Tribunales los que administran el agua de riego y adjudican el horario a cada regante, porque no pueden regar todos a la vez. Seguramente esa es la razón por la que has visto regar a las 2 de la tarde. Yo Kira me temo que está siendo cierto ya lo de la desaparición del delta y no se ha hecho el trasvase. Si el mar no se llevara esos sedimentos que el rio aporta, el delta estaría ahí. Evitemos las construcciones en el borde del mar o dentro del mar y estaremos evitando en buena medida la desaparición del delta. Pero lamentablemente los beneficios económicos del turismo, que son mayores que los de la agricultura del delta hace que se eche la culpa al empedrado que en este caso es el trasvase o el PHN que todavía no se ha llevado a cabo. Son las corrientes marinas las que se llevan los depósitos del delta. No es necesario que crezca el delta lo necesario es que no decrezca. En lo de negociar si estoy de acuerdo contigo. Quiero el mejor acuerdo posible para Aragón y el resto de las comunidades implicadas. Pero totalmente a favor del trasvase.