Brezo: una cenicienta entre las plantas (artículo)

Tema en 'Brezo' comenzado por basso, 6/9/06.

  1. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    bueníssimo reportaje ...
    llegué hasta aquí porque he comprado 4 callunas vulgaris.. dos rosas y dos azul plomo, preciosos, los compré pensando en ponerlos en una jardinera en la entrada de casa, con orientación NE y sólo dos o tras horas de sol por la mañana, una más quizás en verano .. y veo que me he equivocado ..
    Ahora a buscarles un sitio en el jardín. En la ficha ponía zonas umbrosas ... http://fichas.infojardin.com/arbustos/calluna-vulgaris-brecina.htm

    Saludos y enhorabuena por el artículo, se lo voy a recomendar a una amiga que buscaba ideas para una rocalla en la sierra de Madrid
     
  2. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola a todos subo el tema porque me ha parecido interesantísimo sobre todo porque acabo de descubrir lo maravillosos que pueden ser los brezos bien combinados.

    Gracias Basso.
     
  3. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Este artículo me viene fenomenal. He comprado 2 Ericas Carneas y estaba superfeliz leyendo que no son dificiles de cultivar.

    Lo malo ha venido cuando he leído que la única que no se da bien es la "Gracilis" o sea.... la mía....:icon_evil:

    El paso a la maceta lo he hecho como decís aquí, luego mantener la tierra húmeda (sobre todo el primer año), recorte anual, nada de fertilizante... Que puedo hacer para que me sobreviva?? Lo malo son las heladas, no? Como podría mantenerlas??

    La verdad es que son superbonitas... me daría mucha pena perderlas :(
     
  4. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    basso.fantastica la leccion tengo tres tipos de plantas que no puedo hacerme con ellas por mucho que lo intento, que son el acebo, el rosal mini, y el brezo. este verano compre una erica en verdecora parece que aguanta a duras penas, pero las puntas de las hojas se secan no se por que no tiene flores, si me das una solucion te lo agradecere un saludo:5-okey:
     
  5. xuso

    xuso

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Muy buen articulo, gracias por esta valiosa informacion.
     
  6. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola!

    El otro día fui al vivero a ver que tenían para decorar un poquito la cas con tonos más 'navideños'...

    Me vine a casa con dos 'calluna vulgaris', me sorprendió su belleza, nunca las había visto! El chico me dijo que eran de interior, de echo las tenían ubicadas en la zona de plantas de 'interior'... yo vivo en Torremolinos, no sé porqué me aconsejaría dentro o fuera, cuando he visto que en California las tienen en parterres al exeterior.

    Qué me aconsejáis? Mucha luz tienen, y de momento parece que van bien. Como debe de ser el riego? frecuente, que se seque entre riego y riego? siempre húmedo?

    Saludos,

    Buenri-Susana
     
  7. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Siento no poder ayudarte. Yo tenía la única especie que parece que es dificililla de sacar adelante y yo no voy a ser la excepción...

    Las mías las puse en exterior y se me han helado. Se han quedado en plan "flor seca"...:icon_rolleyes: Tiene todavía todas las florecitas moradas, pero la planta está muerta.

    De momento la dejo ahí porque no tengo pensado plantar nada y queda hasta bonito, pero vamos, la mía es porque era delicada. Las demás leí que con suelo siempre húmedo, sobre todo el primer año, sobreviven perfectamente
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Dios mío, estoy sospechando que algunos hablais de esos horribles brezos que venden teñidos ... porque los naturales son rosas en varios tonos o blancos, pero no esas horribilidades que he visto azules o verdes a base de sprays ...


    Saludos
     
  9. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    La mía es rosa. Nunca he visto teñidos...:-?
     
  10. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola os dejo una fotito de los mios, a ver qué os parecen. Espero que no me hayan dado gato por liebre y sean teñidos, que no lo parecen! Saludos
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Que bonitos!!!

    A ver si tienes suerte y te aguantan. Los mios tenias las flores todas rosas, no había ninguna blanquita. Que pena me da que se me hayan muerto:(
     
  12. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Gracias Eve77,

    yo también espero que me aguanten! Saludos... Enséñanos la tuya a ver si algun experto te puede ayudar!

    Buenri
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    El año pasado compré una planta de brezo de color rosado pero se secó. Creo que no venía bien del vivero. Me pregunto si este tipo de plantas sobrevivirían en verano al fuerte calor de mi zona. Saludos!
     
  14. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Gracias Basso!, ahora tengo mucha mas informacion, y tambien muuuucha mas envidia por las fotos de este articulo!!!
    Yo tengo 4 plantados una erica darleyensis y los otros no lo se, 2 son como los de la foto de BUENRI y el otro similar. Este invierno han superado los 10 bajo cero, en verano no os puedo decir por que los planté en Octubre. Me encantan y es verdad, cuidados practicamente minimos!
    Saludos.
     
  15. Trillaora

    Trillaora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola a todos.

    Después de leer la información de Basso y ver las preciosas fotos de las callunas, me animé el año pasado a hacer una composición con callunas y de fondo brezos en una laderita de sombra del jardín. Quedó preciosa, pero las plantitas eran muy pequeñas (maceta del 9 creo recordar). Encima les puse malla antihierbas y cortezas de pino. Como el suelo es calizo, le puse turba rubia con el ph sin corregir y como leí que no les agrada el exceso de nitrógeno, no les puse estiercol de abonado de fondo.

    En cuanto al riego, no les ha faltado hasta ahora durante el invierno, he estado regando con agua caliza (a pesar de que sabía que les iba mal), pero era la del riego por goteo. Ahora, he pasado a regarlas con agua ácida aportando ácido fosfórico para modificar el ph.

    Mi duda es, ¿debo abonarlas con un abono ácido? he pensado aportarle el mismo que el de las hortensias, que tiene poco N y fósforo y es rico en potasio. Es que según el artículo no se necesitan abonar. ???? es extraño. Han crecido muy poco durante el invierno, pero han tenido flores, a ver que pasa ahora en la primavera.

    ¿Alguien sabe cómo podarlas y cuándo?

    Otra duda, he encontrado en cada ejemplar plantado de calluna (no así en los brezos), una seta que se llama "colmenilla" o "cagarria". Ha salido con las primeras lluvias primaverales y primeros rayitos de sol. El caso es que sobretodo en aquellas plantas en las que había más de un hongo, las plantas estaban menos desarrolladas, más pequeñas (yo diría que igual que cuando las planté) ¿puede ser debido al hongo?
    He leido en algunos sitios que es un hongo saprófito, en otros micorrítico y en otros parásito, yo creo que se ha comportado como parásito.
    Me da que pensar que venían inoculadas de vivero, porque al parecer, esta seta es muy apreciada gastronómicamente (aunque hay que cocinarla bien porque cruda es tóxica). ¿A alguien le ha pasado?

    Os pondré una foto cuando las suba al ordenador.

    Gracias y saludos