Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Aqui traigo ya la 2ª parte y ultima de la construccion de la luminaria con 3 fluorescentes, pero como son muchas fotografias y aqui no dejan subir nada mas que 25 fotos por usuario y dia decidi ponerla en mi album de picasa, de todos modos, aqui esta incluida tambien la primera parte, y todas las fotos llevan la explicacion incluida.

    http://picasaweb.google.com/JASS.Tony/Luminaria3Fluorescentes?feat=directlink

    Espero sirva para algunos.

    Gracias ANGELFISH, pero ni modo, tendre que esperar a que me regalen los parasoles para mi coche, si no, pues no queda otra que, si se pone negro el papel de aluminio, cambiarlo, al cabo, en casa siempre hay un rollo :smile:


    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Mañana ya subiré tambien el calefactor para germinador con hilo de nicron sacado de un secador de pelo, alimentado con 12V y controlado por cronotermostato de oferta en el Carrefour a 0,50 eur. (precio normal de 9 eur.) con 20 programas de temperatura, para los 7 dias de la semana.

    Ya lo puse a funcionar hoy y va muy bien, temp. max = 28º min= 27º

    Solo me falta editar las imagenes con los textos explicativos del montaje.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Canario, esta estupendo el montaje que hs hecho.

    Veras como crecen esas platitas bajo la luz, yo tengo esquejes de fuchsia bajo fluorescentes y crecen por dias. La semana pasada puse un tutor en uno y ayer medi y habia crecido cuatro centimetros, lo que en condiciones normales corresponderia a un mes ahora y a dos semanas cuando este mas avanzada la primavera.

    Cuando busque para poner fluorescentes, parece que es importante el espectro y la longitud de onda, no entiendo mucho, pero los tuve que comprar especiales para crecimiento de plantas.
     
  4. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Enhorabuena canario y demas monstruos, yo hago bricolaje de carpintería, etc... con la electronica no me he metido nunca ni creo que lo haga pero, enhorabuena, gente como vosotros es lo que hace falta con inventiva con criterio y con ganas de hacer cosas.

    Un saludo.;)
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias ASOR, ahi ya esta colocado aunque aun un poco provisionalmente hasta que prepare bien un soporte para la luminaria y bueno, de momento las plantitas van respondiendo bien a su nueva iluminacion, los fluorescentes son de luz dia, no recuerdo cuantos K tienen pero son luz dia.



    Gracias aelolul, no creas que es tan complicado lo de la electronica, por lo menos la de andar por casa, solo es ponerse y ver con detenimiento los instructivos que se encuentren.


    Y bueno, como lo prometido es deuda, aqui les paso el montaje del calefactor para el germinador, con hilo de nicron, sacado de un secador de pelo viejo y controlado con un termostato (este lo consegui muyyyyyyyyyyy rebajado en Carrefour), decir tambien que esto va con 12V con lo que el ahorro es bastante considerable en la factura electrica.

    esta es el enlace con mi album de picasa con las fotos paso a paso del montaje, todo esta explicado en el texto que llevan las fotos :

    http://picasaweb.google.com/JASS.Tony/CalefactorDeHiloDeNicronParaGerminador?feat=directlink

    Espero les sea de utilidad

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    CANARIO52:
    Estoy construyendo un gallinero y necesitaría automatizar la puerta por la que entran y salen las gallinas para que se abra por la mañana y se cierre por la noche.
    Esta puerta (22x28 cm) en principio está diseñada para deslizarse en vertical a modo de trampilla pero podría cambiar la dirección del desplazamiento sin mayores inconvenientes.

    Saludos.
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos Novicio
    Me lo pones complicadillo :happy: no soy un lumbreras, solo un apañaito :smile: pero me pica la curiosidad y voy a ver que encuentro, se que no es muy dificil, pues ya he visto alguna cosa parecida por ahi, pero dejame ver si lo encuentro y pruebo a ver que sacamos de ahi. No te prometo nada, pero dejame buscar a ver.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Canario52:
    Yo había pensado en un pequeño motorcito de 12v que mueve una polea que enrolla o desenrolla un cordón que sube y baja la puerta. En motor puede ser el de un limpiaparabrisas alimentado directamente de la red de 220v a través de un transformador.
    El problema estaría en activar el motor y detenerlo en el punto necesario.
    Saludos y gracias por tu atención.
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos novicio
    Tambien pense en ese sistema, mas o menos, tambien con un motor de limpiaparabrisas, hay que poner un interruptor fin de carrera que pare en la subida y otro que pare en la bajada total, pero a la vez hay que poner un circuito tipo flip flop, que cada vez que pare en uno de los lugares deje preparado al sistema para hacer el movimiento contrario, y todo esto controlado con un temporizador de encendido y apagado que encienda y apague a unas horas determinadas. La idea ya la tengo, falta conseguir la circuiteria necesaria y te paso el esquema cuando lo tenga.

    Saludos :happy: :5-okey:


    Bueno, ahora para todos, ya me llegaron los ansiados leds, :smile: :5-okey: tal como decia la oferta, me llegaron 500 leds rojos, 500 leds azules y 500 leds blanco dia, y ademas las 1500 resistencias limitadoras para un montaje alimentado con 12 V, asi que ya ando tambien preparando todo para comenzar con las pruebas.

    Saludos a todos :razz: :5-okey:
     
  10. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Novicio, por si te sirve, te adelanto una idea que tengo pensada para abrir y cerrar las compuertas de ventilación de mi invernadero. Aunque todavia no lo tengo implementado, estoy totalmente seguro de que funcionará, ya que lo he probado a pequeña escala.

    Pienso utilizar un programador electronico (5 euros) de esos que se colocan en un enchufe, se programan, y dejan pasar o no la electricidad dependiendo de esa programación que le has hecho.

    En ese programador voy a enchufar una pequeña bomba de acuario. A una hora fijada el programador activará la bomba de acuario que estará colocada en un bidon de reserva de agua. Esta bomba empezará a bombear agua hasta una botella de plastico que estará colgada mediante cuerdas y poleas a la ventana de ventilación del invernadero (en tu caso la puerta del gallinero). Conforme la botella se vaya llenando de agua, aumentará de peso y accionará la puerta (para abrirla o cerrarla según nos convenga).

    La botella tendrá acoplado un gotero de los de riego por goteo, de manera que se irá vaciando lentamente y de esta manera cuando se vacie, la puerta volverá a cerrarse (o abrirse) automaticamente, a no ser que el programador continúe enviando agua para que esto no suceda.

    No se si me explico bien, o si esto te puede servir de algo, pero es lo que yo voy a hacer.

    Saludos desde Granada
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos ANGELFISH
    muy buena esa idea :smile: :5-okey: rustica, pero genial, solo es necesario calcular bien el gotero para que descargue la botella en el tiempo que tengas previsto que se vuelva a cerrar y listo, muy bueno y sin electronica :smile: :5-okey: (aunque yo pondria otra bomba con otro programador, que se encargue de vaciar la botella a la hora que quiero que se cierre, asi no tedria que andar calculando el tiempo de goteo. Ademas de enviar ese agua otra vez a la botella de la primera bomba, asi mantendria el agua en un circuito cerrado, sin que se gaste mucha)

    Saludos :razz: :5-okey:
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos

    Como ya habia dicho, hace varios dias realicé el pedido de los leds, para hacer la lampara de leds para usarla en la zona de crecimiento de plantulas, y bueno, por fin me llego el pedido y aqui os paso unas fotos de una pequeña prueba de lampara que he hecho a lo rustico pero ahi va funcionando, mañana la colocare sobre una o dos de las plantitas que me acaban de germinar ayer y hace un par de dias, a ver que efecto le produce este tipo de iluminacion, si el efecto es positivo, pronto subiria los esquemas y paso a paso para la construccion de una de estas lamparas, aqui os paso las fotos de lo que acabo de hacer

    [​IMG][​IMG]

    ahora a ver si da resultado, ya os contaré

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Esta mañana acabo de poner esa plaquita de 10x10cm con 77 leds (56 rojos, 16 azules y 5 blancos) sobre unas lechuguitas que me esta recien germinando, hoy no me dio tiempo de sacarles fotos para que se vea el antes y despues del efecto de esta luz sobre el crecimiento de las lechuguitas, mañana las sacare y las subire. Estas lechugas aun no he conseguido que me salgan sin ahilarse, si con esta luz no se ahilan habra sido la prueba de fuego de estos leds. Ya os tendre informados de como va la cosa

    Saludos:happy: :5-okey:
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Canario se ven estupendas esas placas, estoy atenta a tus resultados.;)

    ¿La combinacion de colores la tienes estudiada? Yo habia visto que conjugan una tira de rojas y otra de azul.
     
  15. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Canario a mi me gustaria poner un ventilador en un invernadero de 40m2 y me gustaria algo sencillo,economico(si pudiera ser reciclado,y que gastara la mnos luz posible ,sabes algo de esto.